El presupuesto que tendrá la ANI e Invías para proyectos de Inversión

El Ministerio de Hacienda confirmó la desagregación de millonarios recursos en un nuevo decreto del presupuesto nacional.
Obras viales
Obras viales Crédito: Colprensa

Luego de que el Ministerio de Hacienda confirmara la desagregación de millonarios recursos en un nuevo decreto del presupuesto nacional, el Ministerio de Transporte detalló cómo se destinará ese dinero.

Cabe mencionar que en vilo estaban casi 13 billones de pesos, que habían sido asignados a proyectos concesionados y obra pública.

En contexto: Invertir en bienes raíces: ¿Oportunidad o riesgo?

Mediante el decreto de liquidación 0163, con vigencia 2024, se establecen 7.1 billones de pesos a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para ejecutar 27 proyectos. De esta suma, 5.9 billones son rubros de vigencias futuras que se prevé queden cancelados el año en curso para 24 proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP).

En cuanto al Instituto Nacional de Vías (Invías), el presupuesto de la entidad es de 4 billones de pesos para obras tanto en la red primaria como regional de Colombia.

El Ministerio de Transporte hizo alusión a la creación del programa 'Colombia Avanza', al cual se destinaron 240.000 millones de pesos para 25 obras cuyo total asciende a unos 3 billones. Entre estas se encuentran:

1. Quibdó - Medellín (Chocó).

2. Mompox - Pinillos (Bolívar).

3. Arauquita - Saravena (Arauca).

4. Monterredondo - El Tambo (Cauca).

5. Los Pozos - San Vicente (Caquetá y Guaviare).

La oficina de Transporte, encabezada por William Camargo, hizo énfasis en que de las concesiones hay más de $9 billones que están acumulados en fiducias.

"Sin embargo, estos aportes no han sido desembolsados a los concesionarios porque las obras no cumplen con el cronograma de ejecución programado", aclaró la entidad en un comunicado.

Le puede interesar: Sector agropecuario impulsó el crecimiento del PIB en 2023: MinAgricultura

"En el caso de los proyectos de transporte masivo, los recursos de cofinanciación asignados a los territorios se encuentran garantizados. Estos incluyen la construcción de las fases II y III de la extensión de la Troncal Norte Quito Sur del Sistema Transmilenio - Soacha", añadió MinTransporte.


Temas relacionados

Energía eléctrica

“Democratización de la energía”: la apuesta del Gobierno para desmontar el modelo actual eléctrico en Colombia

El eje de la propuesta del Superintendente implica pasar de un sistema centralizado, dominado por grandes generadores, a uno descentralizado, donde los usuarios tengan un rol activo.
“Democratización de la energía”: la apuesta del Gobierno para desmontar el modelo actual eléctrico en Colombia



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 15 de abril de 2026

El euro ha estado a la alta durante el 15 abril con respecto a la fecha anterior; la moneda sigue volátil.

Devolución de impuestos por emergencia económica: desde cuándo se hará el pago y cómo recibirlo

La Corte Constitucional ordenó devolver parte de los recursos recaudados durante la emergencia económica de 2025.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.