El presupuesto que tendrá la ANI e Invías para proyectos de Inversión

El Ministerio de Hacienda confirmó la desagregación de millonarios recursos en un nuevo decreto del presupuesto nacional.
Obras viales
Obras viales Crédito: Colprensa

Luego de que el Ministerio de Hacienda confirmara la desagregación de millonarios recursos en un nuevo decreto del presupuesto nacional, el Ministerio de Transporte detalló cómo se destinará ese dinero.

Cabe mencionar que en vilo estaban casi 13 billones de pesos, que habían sido asignados a proyectos concesionados y obra pública.

En contexto: Invertir en bienes raíces: ¿Oportunidad o riesgo?

Mediante el decreto de liquidación 0163, con vigencia 2024, se establecen 7.1 billones de pesos a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para ejecutar 27 proyectos. De esta suma, 5.9 billones son rubros de vigencias futuras que se prevé queden cancelados el año en curso para 24 proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP).

En cuanto al Instituto Nacional de Vías (Invías), el presupuesto de la entidad es de 4 billones de pesos para obras tanto en la red primaria como regional de Colombia.

El Ministerio de Transporte hizo alusión a la creación del programa 'Colombia Avanza', al cual se destinaron 240.000 millones de pesos para 25 obras cuyo total asciende a unos 3 billones. Entre estas se encuentran:

1. Quibdó - Medellín (Chocó).

2. Mompox - Pinillos (Bolívar).

3. Arauquita - Saravena (Arauca).

4. Monterredondo - El Tambo (Cauca).

5. Los Pozos - San Vicente (Caquetá y Guaviare).

La oficina de Transporte, encabezada por William Camargo, hizo énfasis en que de las concesiones hay más de $9 billones que están acumulados en fiducias.

"Sin embargo, estos aportes no han sido desembolsados a los concesionarios porque las obras no cumplen con el cronograma de ejecución programado", aclaró la entidad en un comunicado.

Le puede interesar: Sector agropecuario impulsó el crecimiento del PIB en 2023: MinAgricultura

"En el caso de los proyectos de transporte masivo, los recursos de cofinanciación asignados a los territorios se encuentran garantizados. Estos incluyen la construcción de las fases II y III de la extensión de la Troncal Norte Quito Sur del Sistema Transmilenio - Soacha", añadió MinTransporte.


Temas relacionados

Tarjetas de crédito

¿Suben o bajan las tasas? Revise estas 5 deudas antes del anuncio del Banco de la República

Antes de la decisión del Banco de la República, expertos alertan sobre cinco deudas que pueden afectar el bolsillo si no se revisan a tiempo.
Revisar créditos



Pensión en Colombia: No todo es edad; el requisito que muchos olvidan para poder pensionarse

El sistema pensional colombiano, administrado en gran parte por Colpensiones y los fondos privados.

"Aranceles del Gobierno encarecen la vivienda y presionan más al sector construcción": Camacol

Camacol advierte que los aranceles al hierro, acero y cerámicos elevarán costos de construcción y el precio de la vivienda, afectando empleo y oferta formal.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella