El presupuesto que tendrá la ANI e Invías para proyectos de Inversión

El Ministerio de Hacienda confirmó la desagregación de millonarios recursos en un nuevo decreto del presupuesto nacional.
Obras viales
Obras viales Crédito: Colprensa

Luego de que el Ministerio de Hacienda confirmara la desagregación de millonarios recursos en un nuevo decreto del presupuesto nacional, el Ministerio de Transporte detalló cómo se destinará ese dinero.

Cabe mencionar que en vilo estaban casi 13 billones de pesos, que habían sido asignados a proyectos concesionados y obra pública.

En contexto: Invertir en bienes raíces: ¿Oportunidad o riesgo?

Mediante el decreto de liquidación 0163, con vigencia 2024, se establecen 7.1 billones de pesos a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para ejecutar 27 proyectos. De esta suma, 5.9 billones son rubros de vigencias futuras que se prevé queden cancelados el año en curso para 24 proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP).

En cuanto al Instituto Nacional de Vías (Invías), el presupuesto de la entidad es de 4 billones de pesos para obras tanto en la red primaria como regional de Colombia.

El Ministerio de Transporte hizo alusión a la creación del programa 'Colombia Avanza', al cual se destinaron 240.000 millones de pesos para 25 obras cuyo total asciende a unos 3 billones. Entre estas se encuentran:

1. Quibdó - Medellín (Chocó).

2. Mompox - Pinillos (Bolívar).

3. Arauquita - Saravena (Arauca).

4. Monterredondo - El Tambo (Cauca).

5. Los Pozos - San Vicente (Caquetá y Guaviare).

La oficina de Transporte, encabezada por William Camargo, hizo énfasis en que de las concesiones hay más de $9 billones que están acumulados en fiducias.

"Sin embargo, estos aportes no han sido desembolsados a los concesionarios porque las obras no cumplen con el cronograma de ejecución programado", aclaró la entidad en un comunicado.

Le puede interesar: Sector agropecuario impulsó el crecimiento del PIB en 2023: MinAgricultura

"En el caso de los proyectos de transporte masivo, los recursos de cofinanciación asignados a los territorios se encuentran garantizados. Estos incluyen la construcción de las fases II y III de la extensión de la Troncal Norte Quito Sur del Sistema Transmilenio - Soacha", añadió MinTransporte.


Temas relacionados

registraduría

Andi pide a la CIDH medidas cautelares por riesgos en elecciones de 2026

Fundación para el Estado de Derecho y la ANDI pidieron a la CIDH medidas cautelares ante posibles afectaciones al voto en la segunda vuelta del 21 de junio.
Bruce Mac Master



Gobierno pide ahorro de energía ante riesgo por fenómeno de El Niño

El Ministerio de Minas activa medidas preventivas y traslada a empresas y usuarios la responsabilidad de anticiparse a posibles presiones sobre el sistema eléctrico.

Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía

European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.