El presupuesto que tendrá la ANI e Invías para proyectos de Inversión

El Ministerio de Hacienda confirmó la desagregación de millonarios recursos en un nuevo decreto del presupuesto nacional.
Obras viales
Obras viales Crédito: Colprensa

Luego de que el Ministerio de Hacienda confirmara la desagregación de millonarios recursos en un nuevo decreto del presupuesto nacional, el Ministerio de Transporte detalló cómo se destinará ese dinero.

Cabe mencionar que en vilo estaban casi 13 billones de pesos, que habían sido asignados a proyectos concesionados y obra pública.

En contexto: Invertir en bienes raíces: ¿Oportunidad o riesgo?

Mediante el decreto de liquidación 0163, con vigencia 2024, se establecen 7.1 billones de pesos a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para ejecutar 27 proyectos. De esta suma, 5.9 billones son rubros de vigencias futuras que se prevé queden cancelados el año en curso para 24 proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP).

En cuanto al Instituto Nacional de Vías (Invías), el presupuesto de la entidad es de 4 billones de pesos para obras tanto en la red primaria como regional de Colombia.

El Ministerio de Transporte hizo alusión a la creación del programa 'Colombia Avanza', al cual se destinaron 240.000 millones de pesos para 25 obras cuyo total asciende a unos 3 billones. Entre estas se encuentran:

1. Quibdó - Medellín (Chocó).

2. Mompox - Pinillos (Bolívar).

3. Arauquita - Saravena (Arauca).

4. Monterredondo - El Tambo (Cauca).

5. Los Pozos - San Vicente (Caquetá y Guaviare).

La oficina de Transporte, encabezada por William Camargo, hizo énfasis en que de las concesiones hay más de $9 billones que están acumulados en fiducias.

"Sin embargo, estos aportes no han sido desembolsados a los concesionarios porque las obras no cumplen con el cronograma de ejecución programado", aclaró la entidad en un comunicado.

Le puede interesar: Sector agropecuario impulsó el crecimiento del PIB en 2023: MinAgricultura

"En el caso de los proyectos de transporte masivo, los recursos de cofinanciación asignados a los territorios se encuentran garantizados. Estos incluyen la construcción de las fases II y III de la extensión de la Troncal Norte Quito Sur del Sistema Transmilenio - Soacha", añadió MinTransporte.


Temas relacionados

Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026