El plan del Gobierno para regular la publicidad de los 'influencers'

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) busca diferenciar el contenido publicitario del que no lo es.
Facebook, Instagram y WhatsApp
Facebook, Instagram y WhatsApp, redes sociales que pertenecen a Mark Zuckerberg. Crédito: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quiere diferenciar qués una una recomendación y qué es publicidad en el contenido de los influenciadores en redes sociales.

Cabe señalar que algunas veces lo que parece una campaña desinteresada termina siendo un ejercicio comercial. Por es razón, la SIC, con base en experiencias internacionales, busca que haya una autorregulación en este tema.

Lea también: Fiscalía venezolana investigará a delegados de Guaidó por casos de corrupción.

"En el Reino Unido se hicieron dos experimentos. El primero, que la agencia que regula los contenidos publicitarios se sentó con unos de los influenciadores más reconocidos del Reino Unido con el fin de hacer un código de conducta o una autorregulación para determinar qué tipos de mensajes podían publicitar, cuáles eran pagos, cuáles eran gratuitos, cuáles eran recomendaciones, con el fin de determinar un poco el régimen de responsabilidad, explicó el superintendente Andrés Barreto.

"A su turno, el CMA (Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido) construyó, de ese primer ejercicio, una guía que busca traer unos principios generales de cumplimiento, no jurídicamente vinculantes, pero de autorregulación para poder tener cuidado, por ejemplo, cuando se ofertan productos peligrosos, productos que potencialmente la salud, pero también para transparentar una relación", añadió.

"En el ámbito regional andino, Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú) está haciendo lo mismo", precisó el funcionario.

Lea también: En medio de procedimiento estético una mujer murió en Bogotá.

Además, el superintendente explicó que la regulación debe establecer quién es un influenciador, cómo se podría categorizar, definir responsabilidades y qué autorregulaciones se podrían poner en medio de un proceso relativamente nuevo. Según Barreto, con esto se pretende evitar la creación de una ley.

"En lo que no deberíamos caer es en que haya una ley de la República porque todavía es un tema que debe analizarse y construirse, y lo que queremos es tomar las mejores experiencias, como la del Reino Unido y potencialmente lo que está haciendo Indecopi en el Perú", concluyó.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.