El plan del Gobierno para regular la publicidad de los 'influencers'

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) busca diferenciar el contenido publicitario del que no lo es.
Facebook, Instagram y WhatsApp
Facebook, Instagram y WhatsApp, redes sociales que pertenecen a Mark Zuckerberg. Crédito: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quiere diferenciar qués una una recomendación y qué es publicidad en el contenido de los influenciadores en redes sociales.

Cabe señalar que algunas veces lo que parece una campaña desinteresada termina siendo un ejercicio comercial. Por es razón, la SIC, con base en experiencias internacionales, busca que haya una autorregulación en este tema.

Lea también: Fiscalía venezolana investigará a delegados de Guaidó por casos de corrupción.

"En el Reino Unido se hicieron dos experimentos. El primero, que la agencia que regula los contenidos publicitarios se sentó con unos de los influenciadores más reconocidos del Reino Unido con el fin de hacer un código de conducta o una autorregulación para determinar qué tipos de mensajes podían publicitar, cuáles eran pagos, cuáles eran gratuitos, cuáles eran recomendaciones, con el fin de determinar un poco el régimen de responsabilidad, explicó el superintendente Andrés Barreto.

"A su turno, el CMA (Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido) construyó, de ese primer ejercicio, una guía que busca traer unos principios generales de cumplimiento, no jurídicamente vinculantes, pero de autorregulación para poder tener cuidado, por ejemplo, cuando se ofertan productos peligrosos, productos que potencialmente la salud, pero también para transparentar una relación", añadió.

"En el ámbito regional andino, Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú) está haciendo lo mismo", precisó el funcionario.

Lea también: En medio de procedimiento estético una mujer murió en Bogotá.

Además, el superintendente explicó que la regulación debe establecer quién es un influenciador, cómo se podría categorizar, definir responsabilidades y qué autorregulaciones se podrían poner en medio de un proceso relativamente nuevo. Según Barreto, con esto se pretende evitar la creación de una ley.

"En lo que no deberíamos caer es en que haya una ley de la República porque todavía es un tema que debe analizarse y construirse, y lo que queremos es tomar las mejores experiencias, como la del Reino Unido y potencialmente lo que está haciendo Indecopi en el Perú", concluyó.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.
La cotización publicada para el mercado no necesariamente corresponde al valor final que recibirá o pagará una persona.



Bruce Mac Master renuncia a la presidencia de la ANDI tras más de 12 años al frente del gremio

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tendría lista su carta de renuncia, que sería presentada este jueves ante la junta directiva del gremio.

Postobón inicia entrega de ayudas a afectados por el terremoto de agosto

Postobón comenzó la entrega de ayudas a tenderos, recicladores y agricultores afectados por el terremoto del 10 de agosto, como parte del programa Unidos Somos más Fuertes, que contempla recursos por $30.000 millones.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.