El plan del Gobierno para regular la publicidad de los 'influencers'

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) busca diferenciar el contenido publicitario del que no lo es.
Facebook, Instagram y WhatsApp
Facebook, Instagram y WhatsApp, redes sociales que pertenecen a Mark Zuckerberg. Crédito: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quiere diferenciar qués una una recomendación y qué es publicidad en el contenido de los influenciadores en redes sociales.

Cabe señalar que algunas veces lo que parece una campaña desinteresada termina siendo un ejercicio comercial. Por es razón, la SIC, con base en experiencias internacionales, busca que haya una autorregulación en este tema.

Lea también: Fiscalía venezolana investigará a delegados de Guaidó por casos de corrupción.

"En el Reino Unido se hicieron dos experimentos. El primero, que la agencia que regula los contenidos publicitarios se sentó con unos de los influenciadores más reconocidos del Reino Unido con el fin de hacer un código de conducta o una autorregulación para determinar qué tipos de mensajes podían publicitar, cuáles eran pagos, cuáles eran gratuitos, cuáles eran recomendaciones, con el fin de determinar un poco el régimen de responsabilidad, explicó el superintendente Andrés Barreto.

"A su turno, el CMA (Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido) construyó, de ese primer ejercicio, una guía que busca traer unos principios generales de cumplimiento, no jurídicamente vinculantes, pero de autorregulación para poder tener cuidado, por ejemplo, cuando se ofertan productos peligrosos, productos que potencialmente la salud, pero también para transparentar una relación", añadió.

"En el ámbito regional andino, Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú) está haciendo lo mismo", precisó el funcionario.

Lea también: En medio de procedimiento estético una mujer murió en Bogotá.

Además, el superintendente explicó que la regulación debe establecer quién es un influenciador, cómo se podría categorizar, definir responsabilidades y qué autorregulaciones se podrían poner en medio de un proceso relativamente nuevo. Según Barreto, con esto se pretende evitar la creación de una ley.

"En lo que no deberíamos caer es en que haya una ley de la República porque todavía es un tema que debe analizarse y construirse, y lo que queremos es tomar las mejores experiencias, como la del Reino Unido y potencialmente lo que está haciendo Indecopi en el Perú", concluyó.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.