El plan del Gobierno para regular la publicidad de los 'influencers'

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) busca diferenciar el contenido publicitario del que no lo es.
Facebook, Instagram y WhatsApp
Facebook, Instagram y WhatsApp, redes sociales que pertenecen a Mark Zuckerberg. Crédito: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quiere diferenciar qués una una recomendación y qué es publicidad en el contenido de los influenciadores en redes sociales.

Cabe señalar que algunas veces lo que parece una campaña desinteresada termina siendo un ejercicio comercial. Por es razón, la SIC, con base en experiencias internacionales, busca que haya una autorregulación en este tema.

Lea también: Fiscalía venezolana investigará a delegados de Guaidó por casos de corrupción.

"En el Reino Unido se hicieron dos experimentos. El primero, que la agencia que regula los contenidos publicitarios se sentó con unos de los influenciadores más reconocidos del Reino Unido con el fin de hacer un código de conducta o una autorregulación para determinar qué tipos de mensajes podían publicitar, cuáles eran pagos, cuáles eran gratuitos, cuáles eran recomendaciones, con el fin de determinar un poco el régimen de responsabilidad, explicó el superintendente Andrés Barreto.

"A su turno, el CMA (Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido) construyó, de ese primer ejercicio, una guía que busca traer unos principios generales de cumplimiento, no jurídicamente vinculantes, pero de autorregulación para poder tener cuidado, por ejemplo, cuando se ofertan productos peligrosos, productos que potencialmente la salud, pero también para transparentar una relación", añadió.

"En el ámbito regional andino, Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú) está haciendo lo mismo", precisó el funcionario.

Lea también: En medio de procedimiento estético una mujer murió en Bogotá.

Además, el superintendente explicó que la regulación debe establecer quién es un influenciador, cómo se podría categorizar, definir responsabilidades y qué autorregulaciones se podrían poner en medio de un proceso relativamente nuevo. Según Barreto, con esto se pretende evitar la creación de una ley.

"En lo que no deberíamos caer es en que haya una ley de la República porque todavía es un tema que debe analizarse y construirse, y lo que queremos es tomar las mejores experiencias, como la del Reino Unido y potencialmente lo que está haciendo Indecopi en el Perú", concluyó.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.
Dólar



¿Qué pasará con la vivienda en Bogotá? Distrito y gobierno De la Espriella sellan alianza clave

El alcalde Carlos Fernando Galán tuvo su primer contacto con el designado ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, de quien destacó su experiencia regional.

Experto explicó por qué el Banco de la República no bajaría las tasas de interés este año

El economista Luis Fernando Mejía advirtió que el comportamiento reciente de la inflación limita el margen de acción del emisor para reducir el costo del dinero.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino