La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas
La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas
Archivo
16 Oct 2020 08:19 PM

El plan del Gobierno para evitar desabastecimiento de gas en Colombia

La estrategia incluye ocho obras que representarán inversiones por alrededor de 800 millones de dólares.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Gobierno presentó el plan de abastecimiento de Gas Natural formulado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y adoptado por el Ministerio de Minas y Energía para asegurar el abastecimiento del suministro de este combustible durante los próximos 10 años.  Incluye ocho obras que permitirán atraer inversiones por 800 millones de dólares. 

La UPME ratificó la necesidad de construir la Planta de Regasificación del Pacífico colombiano para la importación de este energético, debido a la progresiva reducción de reservas de gas natural, en el último año  pasaron de 9,8 años a 8,1 años. 

Con la nueva obra, el Gobierno espera diversificar las fuentes de producción, además de flexibilizar el sistema nacional de transporte ante eventos de falla en el sistema, reduciendo así el riesgo de desatención de demanda.

Lea aquí: Desde noviembre el Gobierno celebrará los contratos de pilotos de fracking

“El gas natural es un servicio esencial en la vida de los colombianos, no solo porque ocho de cada diez hogares lo usan a diario, sino porque contribuye a la protección del medio ambiente y al cierre de brechas evitando el uso de leña”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El alto funcionario explicó que la planta tendrá una capacidad de almacenamiento de 170 mil metros cúbicos, podrá regasificar 400 millones de pies cúbicos diarios de Gas Natural Licuado en el municipio de Buenaventura y estará conectada a un gasoducto hasta un punto de entrega al Sistema Nacional de Transporte en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca. 

La UPME continuará durante el segundo semestre de 2020 con el proceso de la convocatoria para seleccionar el inversionista que lleve a cabo el diseño, construcción, operación y mantenimiento de esta infraestructura y del gasoducto que la conectará, la cual se espera adjudicar a inicios de 2021.

Información relacionada: Polémica por propuesta de eliminar costos laborales y despidos para reactivar empleo

Adicionalmente, se llevarán a cabo tres obras con bidireccionalidades, la interconexión de los mercados de la Costa Atlántica y el centro del país y dos refuerzos para el Valle de Cauca y Tolima Grande.

Fuente
Sistema Integrado de Información