El plan de austeridad de la Federación Nacional de Cafeteros

La Federación Nacional de Cafeteros anunció el inicio de un plan de austeridad en esta organización.
Germán Bahamón
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Crédito: Colprensa

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, anunció a través de su cuenta de X el inicio de un plan de austeridad en esta organización.

"En el proceso de selección presenté a los cafeteros mi visión sobre la Federación Nacional de Cafeteros, indiqué que uno de los retos y propósitos sería hacer sostenible el gremio y la austeridad, además de un clamor cafetero, es un elemento fundamental para ese propósito", precisó Bahamón.

Le puede interesar : Producción industrial en Colombia bajó un 3,6% en julio

De acuerdo con el ejecutivo, se está trabajando en la reducción del 20% de los gastos de la sede de Bogotá y se tendrá una eliminación de gastos superfluos como afiliaciones a clubes sociales y suscripciones de televisión.

Asimismo, otro de los grandes cambios que tendrá la Federación es la salida de Juan Esteban Ordúz, quien era representante de la FNC en Nueva York. Sin embargo, este cargo no será reemplazado, por lo que sus funciones serán asumidas por el personal que hoy se encuentra en Estados Unidos y por las oficinas de Bogotá.

Bahamón precisó que ha pedido al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, adelantar los trámites necesarios para poder hacer uso de inmuebles que el Gobierno Nacional tiene en Nueva York y Tokio.

Le puede interesar : Ingreso Mínimo Garantizado: ¿qué hacer si no ha recibido el pago?

"He solicitado al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público su colaboración para adelantar los trámites legales que permitan presentar al Comité Nacional las alternativas de disposición de los inmuebles en Nueva York y Tokio para mejorar los ingresos del Fondo Nacional del Café y así atender las necesidades de la caficultura", dijo el gerente general de la FNC.

En ese mismo sentido, destacó que fue tomada la decisión de eliminar siete cargos directivos dentro de la Federación Nacional de Cafeteros.

Finalmente, el gerente dijo que en medio de esta transformación se protegerá a los empleados quienes son el activo más importante de la gremialidad, pero no se detendrá en el deseo expresado por el cafetero de austeridad y eficiencia.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.
Declaraciones desde Cartagena



Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028