El peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo, experto

El peso colombiano fue la segunda moneda en el mundo que más se depreció frente al dólar.
Monedas pesos colombianos
Hay expectativa por la destinación del Presupuesto General de la Nación. Crédito: Colprensa

La tasa representativa para este miércoles será de 4.744,04 pesos, la más alta de la historia. En el caso del peso colombiano, que según el índice de monedas de Bloomberg ayer, 18 de octubre, fue la segunda moneda en el mundo que más se depreció frente al dólar (-1,68 por ciento), después del cedi –la divisa de Ghana–, que perdió un 3,70 por ciento respecto a la moneda estadounidense.

En entrevista con La FM, el analista económico y magister en macroeconomía del Instituto Kiel de Economía Mundial de Alemania, Alberto Bernal explicó el panorama que se está viviendo en la actualidad.

"El peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo. El índice del peso a perdido más del 10% desde la victoria de Gustavo Petro", resaltó.

En cuanto al comportamiento de las economías en la región y de los países emergentes, Bernal destacó que "la moneda colombiana es la que peor se ha comportado lastimosamente", todo debido a la incertidumbre que existe en Colombia.

En cambio el comportamiento de las monedas de Brasil y México están teniendo un comportamiento más estable que el peso colombiano. "El peso mexicano está 3% más fuerte y el real brasilero 2% más fuerte".

El problema es que las noticias que llegan hasta Wall Street sobre Colombia no son alentadoras para los inversionistas, pues según el analista económico "los mensajes que llegan a Washington de los ministerios de Minas, Trabajo y Medio Ambiente.

En esa misma línea, el analista indico que Colombia tiene un déficit de cuenta corriente muy grande. "Es como si usted importa 100 dólares y solamente exporta 95, tiene un déficit en la balanza comercial y para poder pagar eso el mundo le presta los otros cinco dólares, pero lo hace si piensa que le va a pagar. Pero si nos quedamos sin petróleo y gas el país no va a volver a pagarlo y según los inversionistas, la única manera de lograrlo es que el peso siga perdiendo valor".


Temas relacionados

Educación financiera

¿Por qué miles de colombianos llegan a edades avanzadas sin ahorros? Experto impulsa educación financiera desde los 13 años

La iniciativa busca enseñar salud financiera y manejo emocional del dinero desde la adolescencia para prevenir crisis económicas en la adultez.
Billetes colombianos.



Cotizar pensión en Colombia podría cambiar: esta es la nueva propuesta que beneficiaría a miles de trabajadores

Expertos buscan ampliar la cobertura y facilitar el acceso a la jubilación en Colombia.

La Corte Constitucional ordena devolver el dinero que el Gobierno recaudó con la emergencia económica para salvar a Air-e

El alto tribunal tumbó un decreto más entre los derivados del estado de excepción que el Gobierno Petro declaró en diciembre de 2025.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo