El peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo, experto

El peso colombiano fue la segunda moneda en el mundo que más se depreció frente al dólar.
Monedas pesos colombianos
Hay expectativa por la destinación del Presupuesto General de la Nación. Crédito: Colprensa

La tasa representativa para este miércoles será de 4.744,04 pesos, la más alta de la historia. En el caso del peso colombiano, que según el índice de monedas de Bloomberg ayer, 18 de octubre, fue la segunda moneda en el mundo que más se depreció frente al dólar (-1,68 por ciento), después del cedi –la divisa de Ghana–, que perdió un 3,70 por ciento respecto a la moneda estadounidense.

En entrevista con La FM, el analista económico y magister en macroeconomía del Instituto Kiel de Economía Mundial de Alemania, Alberto Bernal explicó el panorama que se está viviendo en la actualidad.

"El peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo. El índice del peso a perdido más del 10% desde la victoria de Gustavo Petro", resaltó.

En cuanto al comportamiento de las economías en la región y de los países emergentes, Bernal destacó que "la moneda colombiana es la que peor se ha comportado lastimosamente", todo debido a la incertidumbre que existe en Colombia.

En cambio el comportamiento de las monedas de Brasil y México están teniendo un comportamiento más estable que el peso colombiano. "El peso mexicano está 3% más fuerte y el real brasilero 2% más fuerte".

El problema es que las noticias que llegan hasta Wall Street sobre Colombia no son alentadoras para los inversionistas, pues según el analista económico "los mensajes que llegan a Washington de los ministerios de Minas, Trabajo y Medio Ambiente.

En esa misma línea, el analista indico que Colombia tiene un déficit de cuenta corriente muy grande. "Es como si usted importa 100 dólares y solamente exporta 95, tiene un déficit en la balanza comercial y para poder pagar eso el mundo le presta los otros cinco dólares, pero lo hace si piensa que le va a pagar. Pero si nos quedamos sin petróleo y gas el país no va a volver a pagarlo y según los inversionistas, la única manera de lograrlo es que el peso siga perdiendo valor".


Temas relacionados

Colpensiones

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.
Colpensiones y Jaime Dussán



Emergencia económica: Gobierno Petro habilita contratación directa en plena ley de garantías y abre debate por controles

El Decreto 175 de 2026 del Ministerio de Agricultura autoriza contratación directa y adiciones sin límite del 50% para atender la emergencia por lluvias.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

En medio del reciente Consejo de Ministros, Germán Ávila confirmó que se firmará el decreto de emergencia económica con el que el Gobierno busca obtener recursos para atender la ola invernal que afecta a varias regiones del país.

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.