El peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo, experto

El peso colombiano fue la segunda moneda en el mundo que más se depreció frente al dólar.
Monedas pesos colombianos
Hay expectativa por la destinación del Presupuesto General de la Nación. Crédito: Colprensa

La tasa representativa para este miércoles será de 4.744,04 pesos, la más alta de la historia. En el caso del peso colombiano, que según el índice de monedas de Bloomberg ayer, 18 de octubre, fue la segunda moneda en el mundo que más se depreció frente al dólar (-1,68 por ciento), después del cedi –la divisa de Ghana–, que perdió un 3,70 por ciento respecto a la moneda estadounidense.

En entrevista con La FM, el analista económico y magister en macroeconomía del Instituto Kiel de Economía Mundial de Alemania, Alberto Bernal explicó el panorama que se está viviendo en la actualidad.

"El peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo. El índice del peso a perdido más del 10% desde la victoria de Gustavo Petro", resaltó.

En cuanto al comportamiento de las economías en la región y de los países emergentes, Bernal destacó que "la moneda colombiana es la que peor se ha comportado lastimosamente", todo debido a la incertidumbre que existe en Colombia.

En cambio el comportamiento de las monedas de Brasil y México están teniendo un comportamiento más estable que el peso colombiano. "El peso mexicano está 3% más fuerte y el real brasilero 2% más fuerte".

El problema es que las noticias que llegan hasta Wall Street sobre Colombia no son alentadoras para los inversionistas, pues según el analista económico "los mensajes que llegan a Washington de los ministerios de Minas, Trabajo y Medio Ambiente.

En esa misma línea, el analista indico que Colombia tiene un déficit de cuenta corriente muy grande. "Es como si usted importa 100 dólares y solamente exporta 95, tiene un déficit en la balanza comercial y para poder pagar eso el mundo le presta los otros cinco dólares, pero lo hace si piensa que le va a pagar. Pero si nos quedamos sin petróleo y gas el país no va a volver a pagarlo y según los inversionistas, la única manera de lograrlo es que el peso siga perdiendo valor".


Temas relacionados

Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026