El importante cambio que tendrá la declaración de renta para el 2024

Estas modificaciones tendrán un impacto en ciertos ciudadanos colombianos.
Declaración de renta
La DIAN ha especificado que, en caso de que el pago o la compra del servicio con factura electrónica de venta se realice en efectivo, solo se considerarán válidas las transacciones efectuadas a través de tarjeta débito, crédito. Crédito: Freepik / katemangostar

La reforma tributaria trajo consigo algunos cambios que se empezarán a realizar en el año 2024. Uno de estos tiene como finalidad eliminar algunos beneficios de las personas que tienen mayores ingresos y así realizar mayor recaudación.

Estas modificaciones tendrán un impacto en ciertos ciudadanos colombianos, ya que hasta el año 2022, tenían la posibilidad de destinar hasta $136,226,000 de sus ingresos a un Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) o a un fondo voluntario de pensiones para disminuir el cálculo del impuesto sobre la renta. No obstante, con la reciente reforma tributaria, esta opción ya no estará disponible.

Lea también: Hija de Pablo Escobar, en líos con la Dian por poner al edificio Mónaco en la declaración de renta

Asimismo, según datos proporcionados por Klynveld Kraayenhof & Company (KPMG), las personas que tengan ingresos mensuales de $10 millones o más podrían pagar $1 o $2,5 millones y entre más sea el salario, el incremento sería mayor.

Hay un gran cambio, puesto que se limitó la cantidad de deducciones que las personas pueden restar de sus ingresos para calcular los impuestos, lo que resulta en una mayor carga tributaria.

Durante el año pasado, estas deducciones no podían superar el 40% de los ingresos de la persona o su equivalente a 5,040 Unidades de Valor Tributario (UVT) Pero este año, esa cantidad permitida se ha reducido a 1,340 UVT. Lo que significa que los contribuyentes solo podrán deducir hasta $56.832.080.

Ángel Custodio Cabrera, exministro del Trabajo, explicó a Portafolio que en el pasado, "los ingresos se dividían y se gravaban por separado, pero a partir de 2024, se consolidarán, lo que resultará en un aumento en el impuesto de renta".

Le puede interesar: Declaración de renta en Colombia dejó un recaudo de $19,66 billones en el país

Estos cambios son muy significativos, pues para el año 2023, los individuos que debían declarar renta eran aquellos con ingresos totales anuales que alcanzaran o superen los $53,206,000, o si el patrimonio bruto es igual o superior a $171,018,000. En cambio, las empresas debían presentar la declaración de renta si sus ingresos brutos del año anterior alcanzan o superan los $400,000,000.

Sin embargo, para el año 2024, todo cambiará y las personas que tengan ingresos significativos deberán declarar renta. Por ejemplo, si alguien ganar 30 millones de pesos cada mes deberá pagar unos $6 millones.


Temas relacionados

Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026