Breadcrumb node

El importante cambio que tendrá la declaración de renta para el 2024

Estas modificaciones tendrán un impacto en ciertos ciudadanos colombianos.

Actualizado:
Domingo, Diciembre 10, 2023 - 13:00
Declaración de renta
Freepik / katemangostar
Declaración de renta

La reforma tributaria trajo consigo algunos cambios que se empezarán a realizar en el año 2024. Uno de estos tiene como finalidad eliminar algunos beneficios de las personas que tienen mayores ingresos y así realizar mayor recaudación. 

Estas modificaciones tendrán un impacto en ciertos ciudadanos colombianos, ya que hasta el año 2022, tenían la posibilidad de destinar hasta $136,226,000 de sus ingresos a un Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) o a un fondo voluntario de pensiones para disminuir el cálculo del impuesto sobre la renta. No obstante, con la reciente reforma tributaria, esta opción ya no estará disponible.

Lea también: Hija de Pablo Escobar, en líos con la Dian por poner al edificio Mónaco en la declaración de renta

Asimismo, según datos proporcionados por Klynveld Kraayenhof & Company (KPMG), las personas que tengan ingresos mensuales de $10 millones o más podrían pagar $1 o $2,5 millones y entre más sea el salario, el incremento sería mayor.

Hay un gran cambio, puesto que se limitó la cantidad de deducciones que las personas pueden restar de sus ingresos para calcular los impuestos, lo que resulta en una mayor carga tributaria. 

Durante el año pasado, estas deducciones no podían superar el 40% de los ingresos de la persona o su equivalente a 5,040 Unidades de Valor Tributario (UVT) Pero este año, esa cantidad permitida se ha reducido a 1,340 UVT. Lo que significa que los contribuyentes solo podrán deducir hasta $56.832.080.

Ángel Custodio Cabrera, exministro del Trabajo, explicó a Portafolio que en el pasado, "los ingresos se dividían y se gravaban por separado, pero a partir de 2024, se consolidarán, lo que resultará en un aumento en el impuesto de renta".

Le puede interesar: Declaración de renta en Colombia dejó un recaudo de $19,66 billones en el país

Estos cambios son muy significativos, pues para el año 2023, los individuos que debían declarar renta eran aquellos con ingresos totales anuales que alcanzaran o superen los $53,206,000, o si el patrimonio bruto es igual o superior a $171,018,000. En cambio, las empresas debían presentar la declaración de renta si sus ingresos brutos del año anterior alcanzan o superan los $400,000,000.

Sin embargo, para el año 2024, todo cambiará y las personas que tengan ingresos significativos deberán declarar renta. Por ejemplo, si alguien ganar 30 millones de pesos cada mes deberá pagar unos $6 millones.

Fuente:
Sistema Integrado Digital