¿Cuál es el verdadero impacto del negocio de la coca en la economía del país?

Un estudio reveló que este sector ilegal aporta 1,88% del PIB.
Cultivos ilícitos.
La fumigación con glifosato de cultivos ilícitos Crédito: Colprensa

Un reciente estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes reveló una cifra preocupante: En 2018, el 1,88% del PIB de Colombia fue producto del negocio de la cocaína.

Se trata de un dato de gran importancia, si se tiene en cuenta que a partir del estudio se puede determinar que gran parte del movimiento de la economía en el país proviene de esta actividad ilegal.

Para entender un poco el alcance de este negocio ilícito en la realidad del país, La FM habló con Santiago Montenegro, economista de la Universidad de Los Andes y Doctor en economía de la Universidad de Oxford, quien fue uno de los encargados de llevar a cabo el estudio.

Lea también: Así es la arriesgada labor de los erradicadores de coca

"Toda la cadena de la cocaína, que pasa por la siembra, la producción de base y clorhidrato de cocaína habían caído fuertemente hasta 2012 y 2013. A partir de 2014 volvió a crecer de forma muy pronucinada. La cifra que calculamos para 2018 representa el 1,88 del Producto Interno Bruto", mencionó Montenegro.

Y añadió: "Es más de dos veces más que el PIB del café y tres veces más el PIB promedio de los primeros años de la década. Estamos en una bonanza de esta economía ilegal, que está trayendo muchos recursos y que nos debe preocupar a todos los colombianos".

Asegura que el momento actual es de especial atención, ya que el porcentaje de lo que aporta la coca al PIB está llegando a su punto más alto en quince años:

Lea también: Maduro dice que Colombia solo puede ofrecer cocaína como ayuda a Venezuela

"Desde el año 2005 este es el momento en que la coca afecta más al PIB de Colombia. La siembras habían caído a menos de 50.000 hectáreas y ahora están en 170.000 y en base en esto se aumentó la producción de pasta de coca y clorhidrato de cocaína"

¿Qué pasaría si el negocio de la cocaína no estuviera presente en Colombia? De acuerdo con Montenegro, esto tendría impacto en la devaluación del peso. De igual manera, aseguró que esta actividad ilegal puede generar problemas en otros sectores de la economía:

"Sin ese flujo de recursos, el dolar seguramente sería más alto. Una buena parte de esos recursos ingresa al país en forma de contrabando, y esa es otra forma de afectar a la producción nacional... Induce movimientos indeseados en los recursos productivos. Cuando se dispara la siembra de coca, trabajadores en cosechas de otros productos se desplazan a otras regiones, encarece la mano de obra y afecta a esos otros sectores".

Lea también: ¿Qué debe suceder en reunión Gobierno - Comité para que se levante el paro?

Pero no solo trae consecuencias en la producción de otros sectores, sino que genera incongruencias en las cifras que manejan las principales entidades que miden la economía nacional: "Viendo las cifras del Dane y al compararlas con el Banco de la República hay discrepancias muy grandes. Por ejemplo, en la cuenta corriente de la balanza de pagos hay una discrepancia del 1,5 puntos del PIB".

Adicional a eso, persiste el problema de la seguridad, que históricamente ha estado ligado al narcotráfico, ya que con este dinero se financian grupos ilegales, guerrillas, carteles de droga, así como campañas políticas y facilita la corrupción en las instituciones.


Temas relacionados

ARL

Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.
La afiliación a ARL es obligatoria para toda empleada doméstica con relación laboral en Colombia.



¿Cómo impacta mantener las tasas de interés en Colombia? Experto responde

Según explicó el economista Mark Hofstetter, destacó que esta determinación reduce tensiones.

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta