El impacto de la inflación continúa desacelerando el crecimiento del gasto, afirman expertos

El gasto tuvo un crecimiento en dinero del 12,76% frente al mismo mes del año anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,25%.
Compras por internet
Crédito: Imagen de Free stock photos from www.rupixen.com en Pixabay

La firma experta en consumo Raddar reveló que el gasto de los hogares en abril pasado fue de $69,9 billones de pesos, mientras queen los 4 primeros meses fue de $288,8 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de $857,5 billones de pesos.

Sin embrago la firma señaló que el impacto de la inflación continúa desacelerando el crecimiento del gasto.

“Si bien el gasto está en terreno positivo, se registra una desaceleración que no es igual en todos los hogares, siendo el nivel de ingreso un factor determinante para la dinámica de gasto que se presenta en esta época de alta inflación”, señaló Raddar.

Según Raddar aunque el gasto tuvo un crecimiento en dinero del 12,76% frente al mismo mes del año anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,25% y de 9,23% frente al año pasado, causando que el gasto real presentara una variación de 3,23% frente al año anterior.

Le puede interesar: Precio del dólar aún permanece por encima de los $4.000

“Por eso se puede evidenciar, que el nivel de ingreso que más afectado se ha visto es el bajo, que en este mes registró una variación del 0,7% con respecto al año pasado. En contraste, los hogares de nivel de ingreso alto registraron un crecimiento superior al 6%, lo que lleva a que, si bien el porcentaje de hogares con altos ingresos es bajo, son quienes en este momento están jalonando la dinámica de gasto del país”, señala el análisis.

Los hogares están designando mayor parte de su gasto a los alimentos, debido a los altos precios y su alta importancia dentro de las canastas de consumo, según la firma.

De igual forma, las comidas fuera del hogar superaron el nivel de gasto registrado años anteriores, teniendo en cuenta un consumidor motivado por nuevas experiencias, espacios y degustaciones.


Salario Mínimo

Gobierno De la Espriella desmiente rumores sobre reducción en el salario mínimo

La ministra del Trabajo, Natalia Eugenia López, pidió a los colombianos verificar la información antes de compartirla.
Salario mínimo en 2026 se mantiene



Salario mínimo de 2027: este es el aumento que proponen los gremios al Gobierno de De la Espriella

Los gremios plantean que el incremento del salario mínimo para 2027 tenga en cuenta la inflación y la productividad. Algunas propuestas sitúan el ajuste entre el 8 % y el 9,5 %.

Fedetranscarga anuncia acciones legales por cobro en Buenaventura: Alcaldía defiende la medida

El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, anunció una demanda de nulidad contra el cobro por tonelada de carga en Buenaventura

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.