El impacto de la inflación continúa desacelerando el crecimiento del gasto, afirman expertos

El gasto tuvo un crecimiento en dinero del 12,76% frente al mismo mes del año anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,25%.
Compras por internet
Crédito: Imagen de Free stock photos from www.rupixen.com en Pixabay

La firma experta en consumo Raddar reveló que el gasto de los hogares en abril pasado fue de $69,9 billones de pesos, mientras queen los 4 primeros meses fue de $288,8 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de $857,5 billones de pesos.

Sin embrago la firma señaló que el impacto de la inflación continúa desacelerando el crecimiento del gasto.

“Si bien el gasto está en terreno positivo, se registra una desaceleración que no es igual en todos los hogares, siendo el nivel de ingreso un factor determinante para la dinámica de gasto que se presenta en esta época de alta inflación”, señaló Raddar.

Según Raddar aunque el gasto tuvo un crecimiento en dinero del 12,76% frente al mismo mes del año anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,25% y de 9,23% frente al año pasado, causando que el gasto real presentara una variación de 3,23% frente al año anterior.

Le puede interesar: Precio del dólar aún permanece por encima de los $4.000

Por eso se puede evidenciar, que el nivel de ingreso que más afectado se ha visto es el bajo, que en este mes registró una variación del 0,7% con respecto al año pasado. En contraste, los hogares de nivel de ingreso alto registraron un crecimiento superior al 6%, lo que lleva a que, si bien el porcentaje de hogares con altos ingresos es bajo, son quienes en este momento están jalonando la dinámica de gasto del país”, señala el análisis.

Los hogares están designando mayor parte de su gasto a los alimentos, debido a los altos precios y su alta importancia dentro de las canastas de consumo, según la firma.

De igual forma, las comidas fuera del hogar superaron el nivel de gasto registrado años anteriores, teniendo en cuenta un consumidor motivado por nuevas experiencias, espacios y degustaciones.


Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones