El impacto de la inflación continúa desacelerando el crecimiento del gasto, afirman expertos

El gasto tuvo un crecimiento en dinero del 12,76% frente al mismo mes del año anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,25%.
Compras por internet
Crédito: Imagen de Free stock photos from www.rupixen.com en Pixabay

La firma experta en consumo Raddar reveló que el gasto de los hogares en abril pasado fue de $69,9 billones de pesos, mientras queen los 4 primeros meses fue de $288,8 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de $857,5 billones de pesos.

Sin embrago la firma señaló que el impacto de la inflación continúa desacelerando el crecimiento del gasto.

“Si bien el gasto está en terreno positivo, se registra una desaceleración que no es igual en todos los hogares, siendo el nivel de ingreso un factor determinante para la dinámica de gasto que se presenta en esta época de alta inflación”, señaló Raddar.

Según Raddar aunque el gasto tuvo un crecimiento en dinero del 12,76% frente al mismo mes del año anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,25% y de 9,23% frente al año pasado, causando que el gasto real presentara una variación de 3,23% frente al año anterior.

Le puede interesar: Precio del dólar aún permanece por encima de los $4.000

Por eso se puede evidenciar, que el nivel de ingreso que más afectado se ha visto es el bajo, que en este mes registró una variación del 0,7% con respecto al año pasado. En contraste, los hogares de nivel de ingreso alto registraron un crecimiento superior al 6%, lo que lleva a que, si bien el porcentaje de hogares con altos ingresos es bajo, son quienes en este momento están jalonando la dinámica de gasto del país”, señala el análisis.

Los hogares están designando mayor parte de su gasto a los alimentos, debido a los altos precios y su alta importancia dentro de las canastas de consumo, según la firma.

De igual forma, las comidas fuera del hogar superaron el nivel de gasto registrado años anteriores, teniendo en cuenta un consumidor motivado por nuevas experiencias, espacios y degustaciones.


Tasas de interés

Megasubasta de TES evidencia presión fiscal: Gobierno pagó tasas cercanas al 15 % para conseguir $6 billones

Gobierno coloca $6 billones en TES en la mayor subasta de deuda interna y mercado alerta por tasas cercanas al 15 %.
El Consejo también pide al Gobierno un decreto transitorio que determine el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 y el valor total correspondiente.



Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 13 de mayo de 2026

Durante la jornada del 13 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.456,72 y un mínimo de $4.416,64 en el mercado colombiano.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán