Casa de cambio en Argentina
Casa de cambio en Argentina
Foto de AFP
31 Ago 2018 09:46 AM

El escenario en el que Colombia podría verse afectado por golpe al peso argentino

Alberto Bernal, analista económico, dice que hay una baja probabilidad pero que se debe ser muy cuidadoso.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

La cotización del dólar estadounidense en Argentina cedía este viernes 31 de agosto algo de terreno, tras las fuertes subidas registradas en las dos últimas jornadas. Tras abrir la jornada con tendencia al alza, la moneda estadounidense se vendía a media mañana en el estatal Banco Nación a 37,60 pesos por unidad, 60 centavos por debajo del cierre de este jueves, cuando el peso argentino sufrió una depreciación del 10,72 %.

El Gobierno argentino dijo que buscará acordar con el Fondo Monetario Internacional un adelanto en los giros de asistencia pactados en junio y que prepara un nuevo paquete de medidas económicas.

En este escenario y en diálogo con La FM, Alberto Bernal, analista económico, explicó por qué Argentina está sufriendo este golpe y el escenario en el que Colombia podría verse afectado.

"Esto pasa porque la gente está corriendo (...) los inversionistas están saliendo del país. Algo que creo que para mi es el pecado original de Argentina es que hace 10 años la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decide expropiar los fondos de pensiones privados que son los que financian el país, -ahora- subyugado a lo que decidan los mercados internacionales. Los inversionistas comienzan a ser más aversos al riesgo (...) eso es algo que ojalá no pase en Colombia", dijo.

¿La economía colombiana se puede ver afectada?

Sobre este punto, Bernal indicó que aunque es muy baja la probabilidad de que Colombia se vea afectada por el escenario económico en Argentina, sí se debe ser muy cuidadoso.

"Por lo pronto afortunadamente nos ha pegado muy poco (...) si alguna circunstancia obliga a que Mauricio Macri deba dejar su puesto, habría una megacrisis en Argentina que le pegaría a Brasil, y si le pega a Brasil le pegaría a Colombia. No creo que sea una posibilidad alta pero podría suceder, hay que ser muy cuidadosos con esto (...) Colombia debe seguir avanzando en las reformas estructurales y la pensional", concluyó.

Si crisis del peso argentino golpea a Brasil, golpearía a Colombia

Fuente
LA FM