Dólares
Foto_ AFP
5 Abr 2021 12:22 PM

El dólar arrancó a la baja la semana

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia ( BVC), el precio de apertura de la divisa norteamericana fue de $3.650.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El dólar inició este lunes de pascua a la baja y se negocia en promedio en  $3.654,45, lo que significa una caída de $24,17 frente a las Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para esta  jornada está en $3.678,62.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia ( BVC), el precio de apertura de la divisa norteamericana fue de $3.650.

Lea también: El de 72,1% de hogares no ve posibilidades de ahorro para los próximos meses: Dane  

Los analistas de mercado atribuyen la caída en el precio del dólar entre otros factores al plan de estímulos del gobierno norteamericano, para mitigar los efectos económicos generados por la pandemia, lo que ha generado optimismo entre los inversionistas.

Es de mencionar que la semana pasada el dólar superó la barrera de los $3.700 ante el nerviosismo del mercado por el aumento de casos de covid -19 en algunos países de la región y las expectativas de la reforma tributaria en el mercado local, entre otros factores .

La divisa logró subir cerca de $140; sin embargo, el miércoles santo cerró con una caída de $58 y se ubicó en $3.678,23, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estaba en  $3.736,91.

De interés: Texto de reforma tributaria sería radicado esta semana, en medio de expectativa

Para el economista principal de BBVA Research, Alejandro Reyes, una de las razones que explicó el fortalecimiento del dólar fue "la expectativa de inflación en Estados Unidos, que se ha aumentado con los bloqueos del canal de Suez". 

Agregó que "con todo esto, los mercados han tomado una posición de aversión al riesgo y por eso se suben las tasas de tesoros americanos y se ven deterioros en monedas emergentes".

Cabe mencionar que la pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar tiene implicaciones negativas para el bolsillo de los colombianos, pues buena parte de los bienes y servicios que consumen las familias son importados.