Breadcrumb node

El dinero que le deja manejar o tener un taxi ¿Es buen negocio?

Hoy en día el costo de un taxi nuevo es de $110 millones, incluyendo el valor del cupo y del carro. ¿Es fácil recuperar la plata?

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 16, 2023 - 17:13
El dinero que le deja manejar o tener un taxi
Collage
El dinero que le deja manejar o tener un taxi

Muchas personas buscan un negocio en el cual puedan invertir sus ahorros o algún dinero extra, buscando tener rentabilidad y ganar dinero adicional al de su trabajo.

En ese sentido, hay quienes han pensado en el negocio de tener un taxi para tener un conductor y poner a trabajar el carro, o en su defecto manejarlos ellos mismo. 

Le puede interesar: Conozca cuál es la mejor opción para invertir en bienes raíces

Invertir en el negocio de taxis en Colombia ha sido una opción popular debido a sus rentabilidades, la creciente demanda y el bajo riesgo financiero. Con más de 230,000 taxis en el país, según el Ministerio de Transporte, a pesar de la competencia y el impacto de las aplicaciones de movilidad, los empresarios han adaptado novedosas aplicaciones y han mantenido el negocio en auge, generando ganancias de hasta más de $6 millones al mes para propietarios que conducen sus vehículos.

Este sector ha sido clave para el sustento de muchas familias colombianas, y sigue siendo una apuesta para emprendedores y empresarios locales.

Diego Montoya, gerente general de Coopebombas, una compañía de taxis en el país, señala que al día un conductor puede generar ingresos de entre $200.000 a más de $300.000, haciendo en promedio 15 carreras durante una jornada laboral, por lo que al mes las utilidades para un conductor que maneje su propio carro pueden ser de hasta más de $6 millones, dependiendo del consumo de gasolina que tenga el vehículo y el tiempo que trabaje la persona. 

“El retorno de inversión es mucho más rápido en comparación con otros negocios. Hoy en día el costo de un taxi nuevo es de $110 millones en promedio, incluyendo el valor del cupo y del carro, un propietario que maneje su vehículo puede obtener el total invertido en 2 años y medio a 3 años”, puntualiza Montoya. 

Así mismo, destaca que a diferencia de otros modelos de inversión, los taxis son activos tangibles. Por lo que con el mantenimiento adecuado, pueden generar ganancias de manera continua a lo largo del tiempo, siendo una de las inversiones más seguras, pues la demanda constante de servicios de movilidad asegura un flujo constante de ingresos.

Dicho aspecto se ha vuelto el principal atractivo para quienes invierten en esta industria, ya que la posibilidad de ser su propio jefe les da un control directo sobre su negocio, horario de trabajo e ingresos, por lo que muchos colombianos han encontrado en esta autonomía un camino para la construcción de un emprendimiento familiar. 

La competencia de aplicaciones de movilidad en la industria del transporte ha sido vista como un desafío y una oportunidad. Las empresas de transporte han desarrollado sus propias plataformas móviles con una infraestructura tecnológica innovadora, permitiendo a los usuarios solicitar servicios a través de la aplicación, códigos QR, WhatsApp o pantallas digitales de autodespacho.

Le puede interesar: ¿Cómo invertir en momentos de incertidumbre económica?

La integración con aplicaciones móviles y la digitalización de servicios ha transformado la industria de los taxis, mejorando la eficiencia operativa de los conductores y ampliando su alcance a una audiencia más extensa mediante la identificación en tiempo real de las zonas con mayor demanda y la alerta a los conductores.

La constante adaptación de este sector a las nuevas necesidades del mercado ha permitido mantener en auge uno de los negocios más antiguos en Colombia, donde los taxis se han convertido en algo más que un medio de transporte, en una parte integral de la cultura urbana y en la principal fuente de ingreso de miles de familias.

Fuente:
Sistema Integrado Digital