El ‘consumo vampiro’ estaría aumentando el precio del recibo de la luz

En los hogares colombianos desconocen cuál es el ‘consumo vampiro’ y esto estaría generando un incremento en la tarifa de energía.
Consumo de energía
Consumo de energía Crédito: Pixabay

El pasado 4 de noviembre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró oficialmente el fenómeno de El Niño en Colombia.

Tras este anuncio, los precios de la energía podrían tener un incremento. Por esta razón, para que la factura no se incremente en los próximos meses es importante que se conozca qué son los ‘consumos vampiros’ y cómo evitarlos.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen energía?

Los ‘consumos vampiro’ son aquellos gastos ineficientes de energía que ocurren cuando se asume que un dispositivo o electrodoméstico no está generando un consumo y, en consecuencia, se siguen dejando conectados a la toma.

“Para hacerse una idea de lo que representa este tipo de consumos, es de mencionar que el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EEUU) comprobó que un celular completamente cargado que se deja conectado consume cerca del 60% de la energía que utiliza cuando se está cargando con normalidad; y un computador, a su vez, alcanza hasta el 66%. De ahí la importancia de entender que conectar cualquier dispositivo, por más que esté apagado o de que se retire su parte final, ya supone un consumo”, explicó Sebastián Cajamarca, jefe de Datos de Bia.

Estos consumos pueden representar una parte importante en la factura de la energía de los hogares. De igual forma, ocurre en el caso de las empresas, en las que se dificulta llevar el control de los consumos energéticos.

Lea también: La inversión digital que genera rentabilidades del 30% E.A

“Lo bueno es que con la comercialización digital de energía, en la cual se instala un medidor inteligente y se analiza el consumo con analítica de última generación, este problema se ha eliminado al tener recomendaciones en tiempo real que permiten alertar al usuario sobre ineficiencias y oportunidades de ahorro”, dijo. Cajamarca


Día del Amor y la Amistad

Amor y amistad en Colombia: regalos más comprados por internet y ciudades que más gastan en 2026

Este 19 de septiembre se celebra Amor y Amistad en Colombia, pero las compras de detalles empezaron hace más de dos semanas.
Regalos de Amor y Amistad en Colombia 2026



Deudas de Air-e: Ministerio de Hacienda gira $300.000 millones al sector eléctrico

El Ministerio de Hacienda giró $300.000 millones al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos para atender las necesidades de liquidez del sector eléctrico, en medio de las deudas acumuladas por Air-e y la preparación del sistema ante el fenómeno de El Niño.

Carlos Suárez llegaría a la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol: ¿quién es?

Con la nueva Junta Directiva en funciones, uno de los siguientes asuntos será la definición del presidente de Ecopetrol en propiedad.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.