El consumo de petróleo puede recuperar el 60% del volumen perdido en la covid

No obstante, el organismo considera que hay que tomarse con cierta precaución la subida del consumo debido al impacto de "nuevas variantes".
Barril del petróleo
Crédito: Imagen referencia Ingimage

El consumo global de petróleo puede recuperar en 2021 el 60 % del volumen perdido en 2020 por la crisis de la covid, según las previsiones difundidas este jueves por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"El consumo alcanzará los 96,4 millones de barriles diarios de crudo, recuperándose así del 60 % de lo perdido por la crisis de la pandemia de covid", señala en su informe de febrero sobre el mercado, la AIE, organismo con sede en París que recoge y procesa datos del sector de la energía.

Le puede interesar: Economía podría crecer si se mantienen los precios del petróleo: Banco de la República

La Agencia pronostica ese aumento del consumo, hundido por la caída de la demanda por la crisis sanitaria de la covid, en la mejora de las expectativas económicas de la segunda parte del año.

"Mientras se espera que la demanda de petróleo caiga en un millón de barriles diarios en el primer trimestre del año partiendo ya de unos bajos niveles en el último trimestre de 2020, unas perspectivas económicas más favorables apuntan a una mayor demanda en el segundo semestre del año", precisa el documento.

No obstante, el organismo considera que hay que tomarse con cierta "precaución" la subida del consumo debido al impacto de "las nuevas variantes del coronavirus, especialmente en la movilidad".

El organismo prevé una mayor oferta en el mercado en caso de que los países de la OPEP sigan relajando sus restricciones de producción y los productores que no integran ese organismo "bombeen más".

Lea además: Sí habrá más impuestos para los colombianos, confirmó el viceministro de Hacienda

"La demanda mundial de petróleo en enero aumentó debido a que la OPEP relajó sus restricciones de producción mientras los países productores fuera de este organismo bombearon más", señaló la AIE, que espera un aumento medio de producción de 1,6 millones de barriles diarios durante 2021.

La aceleración de la oferta de crudo en enero, respecto a diciembre de 2020, se situó en 590.000 barriles diarios, "la mayor desde el pasado abril, pero aún 7,1 puntos por debajo" de enero del año pasado.

"La oferta global de crudo se espera que caiga en febrero debido a que Arabia Saudí reducirá voluntariamente su producción", añade el informe.

Venezuela, uno de los principales productores de petróleo, registró un aumento mensual de 490.000 barriles diarios en enero, respecto al mes anterior, a pesar de seguir bajos las sanciones de Estados Unidos.

Racionamiento de energía

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.
Fenómeno de El Niño



CDT más rentables en la segunda mitad de octubre de 2026: tasas de hasta 12,8 %

Los CDT ofrecen tasas de hasta 12,8 % E.A. en octubre de 2026.

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026