El Cerrejón suspendió proyecto minero en La Guajira tras fallo de la Corte

Cerrejoncolprensa.jpg
Foto de archivo de Colprensa

La minera El Cerrejón afirmó que respeta la decisión de la Corte Constitucional, que ordenó suspender, por 3 meses, las actividades mineras en proximidades del arroyo Bruno, en La Guajira.

Sostuvo por tanto, que a partir de la fecha "no realizará ninguna intervención en el área minera hacia el cauce natural, hasta tanto esta se pronuncie definitivamente".

El Cerrejón afirmó que "las obras fueron diseñadas y ejecutadas bajo los más altos estándares, para lograr un adecuado manejo de sus impactos, incluyendo acciones y compensaciones para asegurar la preservación del arroyo y sus servicios ambientales".

Indicó además que estas obras "fueron realizadas luego de rigurosos estudios, desarrollados por expertos nacionales e internacionales, que concluyeron su viabilidad técnica, social y ambiental".

"Durante este proceso finalizamos exitosamente la consulta previa con la comunidad de Campo Herrera según fue certificado por el Ministerio del Interior. Posteriormente iniciamos la consulta con la comunidad de La Horqueta, en atención a lo ordenado por el Consejo de Estado. Cerrejón adelanta estas consultas con la voluntad de llegar a acuerdos que contribuyan al bienestar de las comunidades".

La empresa reiteró su compromiso de llevar a cabo el proyecto del avance minero en el Tajo La Puente respetando los derechos de las comunidades y preservando el medio ambiente. "En consecuencia seguirá disponiendo de todos los elementos necesarios para que la Corte Constitucional tome las decisiones pertinentes asociadas con esta tutela", apuntó.

Según el Cerrejón, la movilización de un tramo de 3,6 km del cauce del arroyo Bruno, 700 metros hacia el norte, es necesaria para mantener los niveles de producción actuales y por ende de generación de regalías. Las obras fueron realizadas en la cuenca baja del arroyo Bruno, cerca de su desembocadura en el río Ranchería, específicamente en los últimos 5 km de los más de 27 km que tiene de longitud, en predios de Cerrejón donde no hay presencia de comunidades.

Decisión

La Corte Constitucional ha decidido aplazar por un período de tres meses el inicio de la actividad minera hacia el cauce natural del arroyo Bruno, mientras resuelve la tutela en la cual las comunidades de La Horqueta, Paradero y Gran Parada solicitan consulta previa en relación con las obras de modificación parcial de dicho arroyo, asociadas al avance del Tajo La Puente.

La Corte Constitucional ordenó además continuar las obras de mantenimiento, estabilización y preservación del nuevo cauce construido, de conformidad con el Plan Ambiental respectivo y las autorizaciones concedidas por las autoridades ambientales.

Según la orden de la Corte Constitucional esta medida provisional no comprenderá las obras de mantenimiento, estabilización y preservación del nuevo cauce, “de cuyo adecuado funcionamiento será responsable la empresa Carbones del Cerrejón Limited, de conformación con el plan de manejo ambiental respectivo”.


Temas relacionados

Coosalud

Supersolidaria desmiente versión de Coosalud sobre crédito por $221 mil millones

La superintendente María José Navarro asegura que los directivos de la EPS buscan restarle importancia a la gravedad de lo que ha ocurrido.
Superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro



Permian mantiene peso en la producción de Ecopetrol en medio de caída de utilidades y debate sobre su venta

La producción de Ecopetrol en el Permian alcanzó 90 mil barriles diarios, por encima de las expectativas de la compañía.

Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño