El artículo de la reforma tributaria que demandará la banca

El sector afirmó que la acción legal se presentará antes de culminar el primer trimestre.
Presidente de Asobancaria
El presidente de Asobancaria aclaró su propuesta sobre el 4 x 1.000 Crédito: Santiago Castro, presidente de Asobancaria

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) se preparan para radicar una demanda en contra de un artículo de la reforma tributaria que reemplazó la Ley de Financiamiento, tumbada por la Corte Constitucional.

Se trata del artículo que estipula una sobretasa al sector financiero, por lo que las entidades bancarias deberán pagar unos puntos adicionales en el impuesto de renta a partir de este año.

En el texto, aprobado por el Congreso de la República, se estipula una sobretasa de 4 % para 2020 y del 3 % para los años 2021 y 2022, luego de culminar este período desaparecerá el cobro extra.

Lea también: Se atiza polémica por propuesta de eliminación de intereses de cesantías

Para el presidente del gremio, Santiago Castro, se volverá a imponer una demanda contra este artículo, argumentando que es inequitativo con el sector bancario.

"Consideramos que esa sobretasa viola el principio de equidad tributaria. Uno grava de manera igual a iguales y de manera desigual a desiguales y este principio no se está respetando en este caso particular", afirmó el presidente de Asobancaria.

Agregó que aún se está preparando el texto que será radicado ante la Corte Constitucional, por lo que se prevé que la demanda sea interpuesta antes de culminar el primer trimestre del año.

Este artículo también estaba contemplado en la Ley de Financiamiento que rigió durante el 2019, por lo que la banca demandó la iniciativa ante la justicia.

Más aquí: CUT dice que propuesta de ANIF sobre intereses de cesantías retrocede derechos de trabajadores

A finales de año, la alta Corte falló a favor del sector financiero, argumentando que la sobretasa no contaba con el aval del Gobierno Nacional, pues la propuesta fue hecha y aprobada solamente por el Congreso.

Pero en esta ocasión, la iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que espera recaudar alrededor de 700 mil millones de pesos.


quiebra

Reconocida tienda de ropa se declaró en quiebra y cerrará 174 locales en medio de fuerte caída del consumo

La empresa inició reorganización financiera en tribunales y evalúa la venta de tiendas para continuar operando.
La cadena de ropa inició proceso de Capítulo 11 y planea cerrar 174 tiendas en EE. UU. y Canadá.



Gobierno y bancos llegan a un acuerdo que frena las inversiones forzosas y atiende a las víctimas de la ola invernal

La iniciativa surgió tras varias semanas de diálogo, y contempla alivios financieros en créditos y tasas de interés.

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.