El artículo de la reforma tributaria que demandará la banca

El sector afirmó que la acción legal se presentará antes de culminar el primer trimestre.
Presidente de Asobancaria
El presidente de Asobancaria aclaró su propuesta sobre el 4 x 1.000 Crédito: Santiago Castro, presidente de Asobancaria

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) se preparan para radicar una demanda en contra de un artículo de la reforma tributaria que reemplazó la Ley de Financiamiento, tumbada por la Corte Constitucional.

Se trata del artículo que estipula una sobretasa al sector financiero, por lo que las entidades bancarias deberán pagar unos puntos adicionales en el impuesto de renta a partir de este año.

En el texto, aprobado por el Congreso de la República, se estipula una sobretasa de 4 % para 2020 y del 3 % para los años 2021 y 2022, luego de culminar este período desaparecerá el cobro extra.

Lea también: Se atiza polémica por propuesta de eliminación de intereses de cesantías

Para el presidente del gremio, Santiago Castro, se volverá a imponer una demanda contra este artículo, argumentando que es inequitativo con el sector bancario.

"Consideramos que esa sobretasa viola el principio de equidad tributaria. Uno grava de manera igual a iguales y de manera desigual a desiguales y este principio no se está respetando en este caso particular", afirmó el presidente de Asobancaria.

Agregó que aún se está preparando el texto que será radicado ante la Corte Constitucional, por lo que se prevé que la demanda sea interpuesta antes de culminar el primer trimestre del año.

Este artículo también estaba contemplado en la Ley de Financiamiento que rigió durante el 2019, por lo que la banca demandó la iniciativa ante la justicia.

Más aquí: CUT dice que propuesta de ANIF sobre intereses de cesantías retrocede derechos de trabajadores

A finales de año, la alta Corte falló a favor del sector financiero, argumentando que la sobretasa no contaba con el aval del Gobierno Nacional, pues la propuesta fue hecha y aprobada solamente por el Congreso.

Pero en esta ocasión, la iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que espera recaudar alrededor de 700 mil millones de pesos.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.