El artículo de la reforma tributaria que demandará la banca

El sector afirmó que la acción legal se presentará antes de culminar el primer trimestre.
Presidente de Asobancaria
El presidente de Asobancaria aclaró su propuesta sobre el 4 x 1.000 Crédito: Santiago Castro, presidente de Asobancaria

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) se preparan para radicar una demanda en contra de un artículo de la reforma tributaria que reemplazó la Ley de Financiamiento, tumbada por la Corte Constitucional.

Se trata del artículo que estipula una sobretasa al sector financiero, por lo que las entidades bancarias deberán pagar unos puntos adicionales en el impuesto de renta a partir de este año.

En el texto, aprobado por el Congreso de la República, se estipula una sobretasa de 4 % para 2020 y del 3 % para los años 2021 y 2022, luego de culminar este período desaparecerá el cobro extra.

Lea también: Se atiza polémica por propuesta de eliminación de intereses de cesantías

Para el presidente del gremio, Santiago Castro, se volverá a imponer una demanda contra este artículo, argumentando que es inequitativo con el sector bancario.

"Consideramos que esa sobretasa viola el principio de equidad tributaria. Uno grava de manera igual a iguales y de manera desigual a desiguales y este principio no se está respetando en este caso particular", afirmó el presidente de Asobancaria.

Agregó que aún se está preparando el texto que será radicado ante la Corte Constitucional, por lo que se prevé que la demanda sea interpuesta antes de culminar el primer trimestre del año.

Este artículo también estaba contemplado en la Ley de Financiamiento que rigió durante el 2019, por lo que la banca demandó la iniciativa ante la justicia.

Más aquí: CUT dice que propuesta de ANIF sobre intereses de cesantías retrocede derechos de trabajadores

A finales de año, la alta Corte falló a favor del sector financiero, argumentando que la sobretasa no contaba con el aval del Gobierno Nacional, pues la propuesta fue hecha y aprobada solamente por el Congreso.

Pero en esta ocasión, la iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que espera recaudar alrededor de 700 mil millones de pesos.


Exportaciones

Colombia retoma exportaciones de energía hacia Ecuador

Se proyecta que serán generados un total 8,6 GWh diarios para el vecino país.
Fotografía de infraestructura para un sistema eléctrico y el Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.



RUI comienza a reemplazar al Sisbén: así tendrá en cuenta los ingresos de los hogares desde el 1 de agosto

El nuevo Registro Universal de Ingresos inició su transición como herramienta para focalizar subsidios y programas sociales mediante el cruce de información con entidades del Estado.

Impuesto predial subirá en Bogotá: estos son los cambios que trae la reforma tributaria de la Alcaldía de Galán

La Alcaldía de Bogotá presentó una reforma tributaria que busca recaudar COP 1,2 billones y financiar un modelo de ciudad inteligente desde 2027.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General