Presidente de Asobancaria
El presidente de Asobancaria aclaró su propuesta sobre el 4 x 1.000
Santiago Castro, presidente de Asobancaria
23 Ene 2020 12:20 PM

El artículo de la reforma tributaria que demandará la banca

El sector afirmó que la acción legal se presentará antes de culminar el primer trimestre.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) se preparan para radicar una demanda en contra de un artículo de la reforma tributaria que reemplazó la Ley de Financiamiento, tumbada por la Corte Constitucional.

Se trata del artículo que estipula una sobretasa al sector financiero, por lo que las entidades bancarias deberán pagar unos puntos adicionales en el impuesto de renta a partir de este año.

En el texto, aprobado por el Congreso de la República, se estipula una sobretasa de 4 % para 2020 y del 3 % para los años 2021 y 2022, luego de culminar este período desaparecerá el cobro extra.

Lea también: Se atiza polémica por propuesta de eliminación de intereses de cesantías

Para el presidente del gremio, Santiago Castro, se volverá a imponer una demanda contra este artículo, argumentando que es inequitativo con el sector bancario.

"Consideramos que esa sobretasa viola el principio de equidad tributaria. Uno grava de manera igual a iguales y de manera desigual a desiguales y este principio no se está respetando en este caso particular", afirmó el presidente de Asobancaria.

Agregó que aún se está preparando el texto que será radicado ante la Corte Constitucional, por lo que se prevé que la demanda sea interpuesta antes de culminar el primer trimestre del año.

Este artículo también estaba contemplado en la Ley de Financiamiento que rigió durante el 2019, por lo que la banca demandó la iniciativa ante la justicia.

Más aquí: CUT dice que propuesta de ANIF sobre intereses de cesantías retrocede derechos de trabajadores

A finales de año, la alta Corte falló a favor del sector financiero, argumentando que la sobretasa no contaba con el aval del Gobierno Nacional, pues la propuesta fue hecha y aprobada solamente por el Congreso.

Pero en esta ocasión, la iniciativa cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que espera recaudar alrededor de 700 mil millones de pesos.