En el 56 % de los hogares colombianos empeoró la situación económica en el último año

Para el 31 % de los ciudadanos, la situación económica dentro de 12 meses será peor.
gasto hogares
Crédito: COLPRENSA

Los resultados de la encuesta Pulso Social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), revelaron que el 73,8% de los ciudadanos que conformaban la jefatura de los hogares en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, reportaron que la situación económica en enero de 2021 fue peor en comparación con el 2020.

Esa entidad destacó que el 20,8% de los hogares sostuvo que era mucho peor, el 34,1% de los ciudadanos encuestados indicó que la situación económica del país será igual dentro de 12 meses y el 31,3% restante señaló que será peor.

Cabe mencionar que en enero de 2021, el 34,6% de los jefes de hogar y sus cónyuges señalaron que el empleo en el país en los próximos 12 meses disminuirá mucho, mientras que para el 25,5% permanecerá igual.

La encuesta destacó que en el trimestre comprendido entre noviembre de 2020 y enero de este año, la mayor proporción de los colombianos se mostró muy preocupada de contagiarse de coronavirus, especialmente en Riohacha con un 70,7%, el 78,3% de los encuestados en Tunja se mostraron algo preocupados y el 19,6% en Sincelejo no estaban preocupados por esa situación.

Le puede interesar: 'Empresario del Año': los seis galardonados por el diario La República

Entre noviembre de 2020 y enero de 2021, Riohacha registró el mayor porcentaje de ciudadanos que conforman la jefatura del hogar interesados en aplicarse la vacuna contra el coronavirus (72,5%). En cambio, la ciudad de registró la menor proporción de interés de inmunizarse, con un 42.2%.

Entre tanto, el 54,7% de los ciudadanos que hacen parte de la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas confirmaron que se sentían seguros al caminar solo/a en su barrio de día (58,3% en hombres y 52,5% en mujeres). A su vez, el 31,5% nunca sale a caminar solo/a en su barrio de noche (35,5% en las mujeres y 24,7% en los hombres).

La encuesta reveló que en enero de 2021 el 48,0% de los jefes de hogares sintió preocupación o nerviosismo, cansancio en un 18,1% y tristeza con un 17,1%.

Confianza del consumidor

El 56,4% de las y los jefes de hogar y sus cónyuges, afirmaron que la situación económica del hogar era peor que la registrada en el mismo mes de 2020 y el 31,5% confirmó que era igual.

Sin embargo, al preguntar cómo será en 12 meses la situación económica del hogar, el 45,7% de los encuestados dijo que será igual a la actual y para el 32,0% será mejor.

Lea también: Sector empresarial tuvo aumento de matrícula activa durante 2020: Cámara de Comercio de Bogotá

Con respecto a la situación económica del país frente al mismo periodo de 2020, el 73,8% reportó que era peor y el 20,8% sostuvo que era mucho peor.

Finalmente, para el 34,1% de las personas consultadas, la situación económica del país será igual dentro de 12 meses comparada con la actual y para el 31,3% será peor.


Temas relacionados

Sectores económicos

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.
Vicepresidente José Manuel Restrepo.



Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.