Por la delincuencia, el 50% de los empresarios creen que operar en Colombia es inseguro: Dane

El Dane publicó su más reciente encuesta de confianza empresarial.
Empresarios
Empresarios Crédito: bertholdbrodersen en Pixabay

La más reciente encuesta de confianza empresarial presentada por el Dane reveló que el 59,4% de las empresas manifestaron que operar en Colombia es inseguro en términos de delincuencia, el pasado mes de agosto.

Según el análisis de la entidad, el 18,4% de los empresarios consultados creen que el próximo mes su empresa pueden ser víctima de robo de mercancía transportada en vehículos, seguido de robo o asalto en las instalaciones, con el 17,8%.

Pese a lo anterior, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue de 60,3%, es decir, 1,1 puntos porcentuales más que el registrado en el mes inmediatamente anterior.

Los sectores de Servicios (62,5), al igual que Industria manufacturera y Comercio (59,9), registraron el valor más alto del ICE, seguido de Construcción (52,4).

La encuesta también detalló que el pasado mes de julio, el 12,4% del total de las compañías reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos. A su vez, el 64,6% de estas reportaron que esta situación se debió a problemas disponibilidad.

Para el sector de construcción este porcentaje fue del 69,8%. Entre tanto, el 76,1% de las empresas con interrupción en el flujo de insumos reportaron que esto se debió a un incremento en el costo. En el sector de la construcción este porcentaje fue del 85,3%.

Más noticias: Precio de gasolina: MinTransporte ha logrado establecer diálogos con taxistas para evitar paros

A su vez, el 13,5% del total de las empresas de los cuatro sectores anticiparon que se retrasarán en el pago de cualquiera de sus pasivos pendientes o deudas, en el mes siguiente.

Por otro lado, el 13,2% del total de las empresas esperan que el precio del dólar aumente mucho el mes siguiente y 32,9% que aumente poco. Para julio estos porcentajes eran del 31,4% y el 27,5%, respectivamente.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026