Ibagué ocupa el segundo lugar en desempleo en el país
Archivo RCN Radio
27 Mayo 2020 02:26 PM

El 33 % de empresas ha disminuido su número de empleados, según encuesta

Además, el 68% de las compañías han reportado una afectación en su operación.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), adelantada por Fedesarrollo, se evidenció el grado de afectación que ha tenido el sector comercial e industrial por cuenta de la COVID-19 y  ¿qué tanto han servido las medidas de contención decretadas por el Gobierno Nacional?.

Según el estudio se ha visto una importante afectación en materia de empleo, ya que alrededor del 33% de las empresas han disminuido su número de trabajadores en el mes de abril. 

“El 24,9% de las empresas redujo sus empleados en un rango entre el 1% y el 25%, el porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre el 25% y el 50% fue de 3,7%, y el restante 4,3% lo redujo más del 50%”, indica la encuesta. 

Además lea: Las tarifas que paga el Gobierno a los bancos por el 'Ingreso Solidario'

En cuanto a la operatividad de las empresas se indica que,  “el 68,7%, es decir más de dos terceras partes de las compañías encuestadas, dicen que hay una afectación en su operación a través de cierres temporales o un funcionamiento parcial”, explicó el director de la entidad, Luis Fernando Mejía. 

También se encontró que el 19,2% de las compañías cuentan con liquidez para sostener su operación durante dos meses, pero alrededor del 60% no cuentan con los recursos necesarios para continuar sus actividades económicas. 

La encuesta también señala que el Índice de Confianza Industrial (ICI) registró una caída del 35,8%, durante el cuarto mes del año, siendo su valor más bajo en la historia del país. 

Mas aquí: Nos tomará un año la recuperación del sector hotelero: Cotelco

Para Fedesarrollo, este resultado se debe a la disminución en el indicador del volumen actual de pedidos y al incremento en el indicador del nivel de existencias, registrado en abril. 

Por su parte, el Índice de Confianza Comercial (ICC) se ubicó en -25,5%, lo que representa un aumento de 5,3 puntos porcentuales frente al mes anterior, este incremento se explica el mejor comportamiento registrado en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre.