Las tarifas que paga el Gobierno a los bancos por el 'Ingreso Solidario'

Asobancaria aclaró que los beneficiarios del programa no deben pagar por la transferencia ni por el retiro.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) le salió al paso a la denuncia hecha por el senador Efraín Cepeda, sobre los recursos que recibe la banca por irrigar el dinero del programa 'Ingreso Solidario', que ascenderían a los 6 mil millones de pesos.

En un comunicado oficial, el gremio financiero explicó que el Gobierno Nacional, mediante el artículo 4 del decreto legislativo 518 de 2020, intervino y fijó las tarifas con las que se debía prestar el servicio de transferencia por parte de las entidades bancarias y fintech.

Lea aquí: Nos tomará un año la recuperación del sector hotelero: Cotelco

Además, se indica que en el artículo 4 de la Resolución 975, se fijaron las tarifas y determinaron los diferentes valores que debía pagar el Gobierno Nacional a la banca, dependiendo de los niveles de bancarización de la población que hace parte del programa social.

En este documento se indica que la tarifa por cada uno de las transferencias a los beneficiarios que hagan parte de la población que está bancarizada, será de 1.000 pesos, excluido de IVA.

Para los beneficiarios que hagan parte de la población no incluida financieramente, cuyo proceso de vinculación se realice de manera digital o virtual, la tarifa a cancelar será de 1.900 pesos

Y la población que no está bancarizada y que decidan retirar los recursos de manera presencial o la dispersión del dinero se haga a través de giro bancario ,se pagará una tarifa de 2.300 pesos.

También lea: Van 20.000 quejas de los colombianos con el sistema financiero en cuarentena

Para que los bancos puedan cobrar estos recursos deberán “remitir una cuenta de cobro, al Ministerio de Hacienda, adjuntando la certificación suscrita por su revisor fiscal donde acredite el valor total abonado a los beneficiarios del programa”, indica la resolución emitida por el Gobierno.

Asobancaria asegura que los más de dos millones de beneficiarios del 'Ingreso Solidario' han recibido el dinero, sin que las personas hayan incurrido en algún costo por la transferencia o el retiro y que los costos operativos que sume el Gobierno “reconocen el esfuerzo de los prestadores de servicios financieros por llegar a las zonas de mayor dificultad de acceso donde se localiza una parte importante de esos grupos poblacionales”.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Sin acuerdo entre empresarios y trabajadores: este sería el salario mínimo que decretaría el Gobierno para 2026

Al no lograrse un consenso en la mesa de concertación, el aumento del salario mínimo de 2026 quedaría en manos del Gobierno.
Salario mínimo 2026



Esto subiría la pensión en Colombia para el 2026: cifra clave

La inflación y la decisión sobre el salario mínimo marcarán el incremento de las pensiones en Colombia para 2026.

Andeg advierte deuda de $2,8 billones en subsidios de energía y alerta falta de recursos para 2026

Andeg advierte que el Gobierno adeuda $2,8 billones en subsidios de energía y que para 2026 faltan $1,4 billones en el presupuesto.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay