El 11 de agosto arrancan vencimientos de impuesto de renta

La reforma tributaria del 2019 incluyó algunos cambios en la declaración y pago del puesto.
Pago de impuesto
Crédito: Suministrada

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se refirió a los lineamientos para que 3.5 millones de colombianos cumplan con la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2019.

Los vencimientos para la declaración y pago en una sola cuota del impuesto inician el próximo 11 de agosto con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00 y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, según explicó esa entidad.

Lea además: CUT rechaza posible venta de empresas del Estado

La Dian explicó que si una persona obtuvo ingresos brutos iguales o superiores a los 47 millones 978 mil pesos durante el año anterior, es decir 3,9 millones de pesos mensuales, deberá declarar ese impuesto.

De la misma forma ocurre para quienes tienen un patrimonio superior a 154 millones de pesos, si los consumos con tarjeta de crédito, consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financiera superaron los 47 millones de pesos y si es responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre del año gravable 2019.

"Los valores anteriormente señalados son calculados con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT) que rigió durante 2019 y que fue fijada en 34.270 pesos", explicó esa entidad.

La reforma tributaria del 2019 incluyó algunos cambios en materia de renta, ya que se diseñó un sistema para los trabajadores dependientes e independientes, que lleva a que las retenciones en la fuente realizadas durante el anterior, cubran en la gran mayoría de los casos el impuesto liquidado en las declaraciones.

Lea además: Corte avala decreto que permite que alcaldías asuman costo de servicios

"La gran mayoría de las personas naturales declarantes, tendrán un saldo a favor que podrán solicitar en devolución", afirmó la Dian.

Otro de los cambios está en el Sistema de Renta Cedular que pasó de 5 a 3 cédulas, de tal forma que "los contribuyentes normalmente tendrán que diligenciar una sola cédula para preparar su declaración".

La Dian explicó que con este sistema se clasifican o agrupan las rentas o ingresos, de acuerdo con la fuente que los produce, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada cédula.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.