El 11 de agosto arrancan vencimientos de impuesto de renta

La reforma tributaria del 2019 incluyó algunos cambios en la declaración y pago del puesto.
Pago de impuesto
Crédito: Suministrada

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se refirió a los lineamientos para que 3.5 millones de colombianos cumplan con la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2019.

Los vencimientos para la declaración y pago en una sola cuota del impuesto inician el próximo 11 de agosto con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00 y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, según explicó esa entidad.

Lea además: CUT rechaza posible venta de empresas del Estado

La Dian explicó que si una persona obtuvo ingresos brutos iguales o superiores a los 47 millones 978 mil pesos durante el año anterior, es decir 3,9 millones de pesos mensuales, deberá declarar ese impuesto.

De la misma forma ocurre para quienes tienen un patrimonio superior a 154 millones de pesos, si los consumos con tarjeta de crédito, consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financiera superaron los 47 millones de pesos y si es responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre del año gravable 2019.

"Los valores anteriormente señalados son calculados con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT) que rigió durante 2019 y que fue fijada en 34.270 pesos", explicó esa entidad.

La reforma tributaria del 2019 incluyó algunos cambios en materia de renta, ya que se diseñó un sistema para los trabajadores dependientes e independientes, que lleva a que las retenciones en la fuente realizadas durante el anterior, cubran en la gran mayoría de los casos el impuesto liquidado en las declaraciones.

Lea además: Corte avala decreto que permite que alcaldías asuman costo de servicios

"La gran mayoría de las personas naturales declarantes, tendrán un saldo a favor que podrán solicitar en devolución", afirmó la Dian.

Otro de los cambios está en el Sistema de Renta Cedular que pasó de 5 a 3 cédulas, de tal forma que "los contribuyentes normalmente tendrán que diligenciar una sola cédula para preparar su declaración".

La Dian explicó que con este sistema se clasifican o agrupan las rentas o ingresos, de acuerdo con la fuente que los produce, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada cédula.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

MinMinas hace nuevo requerimiento a Ecopetrol: pide información sobre gas natural consumido por refinerías

La cartera pidió que se remita, en medio magnético no protegido, una matriz en formato Excel con los datos correspondientes a las cantidades de gas natural.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Este es el descuento que tendrá en el nuevo pasaporte por votar el 8 de marzo: así puede obtener el beneficio

El certificado electoral será clave para reclamar rebajas en trámites oficiales durante los próximos cuatro años.

SuperIndustria abre investigación contra Farmatodo por presuntos dobles cobros y fallas en derecho de retracto

La entidad evalúa posibles infracciones al Estatuto del Consumidor, en materia de precios, cobros, retracto y calidad del servicio.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026