El 11 de agosto arrancan vencimientos de impuesto de renta

La reforma tributaria del 2019 incluyó algunos cambios en la declaración y pago del puesto.
Pago de impuesto
Crédito: Suministrada

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se refirió a los lineamientos para que 3.5 millones de colombianos cumplan con la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2019.

Los vencimientos para la declaración y pago en una sola cuota del impuesto inician el próximo 11 de agosto con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00 y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, según explicó esa entidad.

Lea además: CUT rechaza posible venta de empresas del Estado

La Dian explicó que si una persona obtuvo ingresos brutos iguales o superiores a los 47 millones 978 mil pesos durante el año anterior, es decir 3,9 millones de pesos mensuales, deberá declarar ese impuesto.

De la misma forma ocurre para quienes tienen un patrimonio superior a 154 millones de pesos, si los consumos con tarjeta de crédito, consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financiera superaron los 47 millones de pesos y si es responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre del año gravable 2019.

"Los valores anteriormente señalados son calculados con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT) que rigió durante 2019 y que fue fijada en 34.270 pesos", explicó esa entidad.

La reforma tributaria del 2019 incluyó algunos cambios en materia de renta, ya que se diseñó un sistema para los trabajadores dependientes e independientes, que lleva a que las retenciones en la fuente realizadas durante el anterior, cubran en la gran mayoría de los casos el impuesto liquidado en las declaraciones.

Lea además: Corte avala decreto que permite que alcaldías asuman costo de servicios

"La gran mayoría de las personas naturales declarantes, tendrán un saldo a favor que podrán solicitar en devolución", afirmó la Dian.

Otro de los cambios está en el Sistema de Renta Cedular que pasó de 5 a 3 cédulas, de tal forma que "los contribuyentes normalmente tendrán que diligenciar una sola cédula para preparar su declaración".

La Dian explicó que con este sistema se clasifican o agrupan las rentas o ingresos, de acuerdo con la fuente que los produce, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada cédula.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.