El 11 de agosto arrancan vencimientos de impuesto de renta

La reforma tributaria del 2019 incluyó algunos cambios en la declaración y pago del puesto.
Pago de impuesto
Crédito: Suministrada

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se refirió a los lineamientos para que 3.5 millones de colombianos cumplan con la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2019.

Los vencimientos para la declaración y pago en una sola cuota del impuesto inician el próximo 11 de agosto con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00 y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, según explicó esa entidad.

Lea además: CUT rechaza posible venta de empresas del Estado

La Dian explicó que si una persona obtuvo ingresos brutos iguales o superiores a los 47 millones 978 mil pesos durante el año anterior, es decir 3,9 millones de pesos mensuales, deberá declarar ese impuesto.

De la misma forma ocurre para quienes tienen un patrimonio superior a 154 millones de pesos, si los consumos con tarjeta de crédito, consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financiera superaron los 47 millones de pesos y si es responsable del Impuesto sobre las Ventas (IVA) al cierre del año gravable 2019.

"Los valores anteriormente señalados son calculados con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT) que rigió durante 2019 y que fue fijada en 34.270 pesos", explicó esa entidad.

La reforma tributaria del 2019 incluyó algunos cambios en materia de renta, ya que se diseñó un sistema para los trabajadores dependientes e independientes, que lleva a que las retenciones en la fuente realizadas durante el anterior, cubran en la gran mayoría de los casos el impuesto liquidado en las declaraciones.

Lea además: Corte avala decreto que permite que alcaldías asuman costo de servicios

"La gran mayoría de las personas naturales declarantes, tendrán un saldo a favor que podrán solicitar en devolución", afirmó la Dian.

Otro de los cambios está en el Sistema de Renta Cedular que pasó de 5 a 3 cédulas, de tal forma que "los contribuyentes normalmente tendrán que diligenciar una sola cédula para preparar su declaración".

La Dian explicó que con este sistema se clasifican o agrupan las rentas o ingresos, de acuerdo con la fuente que los produce, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada cédula.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP