EE.UU. amenaza a China con más aranceles si no hay avances en reunión Trump-Xi

Donald Trump y Xi Jinping tienen previsto reunirse a finales de este mes durante la cumbre del G20.
Xi Jinping y Donald Trump
Xi Jinping y Donald Trump Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría "contento" de imponer nuevos aranceles a China si no ve avances en su próxima reunión con el presidente chino, Xi Jinping, según el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

"El presidente tomará una decisión después del encuentro", dijo Mnuchin en una entrevista publicada este domingo por el canal CNBC.

Mira también: Nobel Christopher Pissarides sugiere bajar el salario mínimo en Colombia

Trump y Xi tienen previsto reunirse a finales de este mes durante la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio.

Según el titular del Tesoro, Estados Unidos quiere asegurarse de que los dos países van por el "camino adecuado para un acuerdo" comercial.

Te interesa: Google estaría intentando convencer a EE.UU. de levantar bloqueo a Huawei

"Si China quiere avanzar con el acuerdo, nosotros estamos listos para hacerlos en los términos que tenemos. Si China no quiere avanzar, entonces el presidente Trump está perfectamente contento de proceder con aranceles para reequilibrar la relación", avisó Mnuchin.

Trump y Xi se reunieron por última vez el pasado diciembre en Buenos Aires y, entonces, pactaron suspender subidas de aranceles mientras las dos partes intensificaban las negociaciones.

Tras varias rondas de contacto sin un acuerdo, en mayo EE.UU. anunció nuevas medidas comerciales y amenazó al país asiático con aún más castigos.

Consulte también: Huawei desmiente que sus celulares se vayan a quedar sin Facebook

El Gobierno estadounidense ha insistido en que actuó así en respuesta a un intento chino de renegociar partes del acuerdo ya pactadas, algo que Pekín ha negado.

"Hicimos enormes progresos. Yo creo que el acuerdo estaba casi hecho al 90 %. China quiso dar marcha atrás en ciertas cosas", defendió Mnuchin.

En la entrevista, el secretario del Tesoro se refirió también al choque entre los dos países a causa del veto de Trump a la tecnológica china Huawei por cuestiones de seguridad.

Mnuchin insistió en que la medida es únicamente una cuestión de "seguridad nacional" y no está vinculada con la guerra comercial.

Sin embargo, admitió que en caso de que las negociaciones comerciales avancen, Trump podría "hacer ciertas cosas con Huawei" si se siente cómodo con China y recibe ciertas garantías.


Temas relacionados

Banco de la República

Banco de la República mantiene la tasa de interés en 12% pese al repunte de la inflación

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener en 12% la tasa de interés de política monetaria. La decisión fue aprobada por mayoría, en un contexto de aumento de la inflación a 6,1%.
Banco de la República



Desempleo en Colombia bajó a 8 % en junio de 2026, según el DANE

Quibdó tuvo la tasa de desocupación más alta con 23,3 %, mientras que Medellín y su área metropolitana registraron la menor, con 7,1 %.

¿Cuánto le cuesta a Ecopetrol la caída del dólar? Esto explicó Ricardo Roa

El dólar tocó su nivel más bajo desde 2019. El expresidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó cómo afecta esa caída al EBITDA y la utilidad neta de la petrolera.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.