Ecopetrol suspende pilotos de Fracking en Colombia, ¿por cuánto tiempo?

"Estamos deshaciendo lo que habíamos avanzado”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
Fracking
Imagen de referencia Crédito: AFP

Tras la publicación de los resultados trimestrales de Ecopetrol, su presidente Felipe Bayón indicó que, la compañía suspendió todos los avances que se adelantaban en materia de Fracking en el país.

Según Bayón, se le pidió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la ANH, que se suspendieran por 90 días los términos de los contratos de este tipo.

“Formalmente pedimos a la ANH la suspensión de los términos de los contratos por un periodo de 90 días, estamos esperando respuesta de la ANH y, esto tiene la intención de darle a la ANH al regulador y al gobierno una posibilidad también decir oiga sentémonos iniciamos el tema de los no convencionales", dijo.

Según el directivo, no es que el fracking se haya acabado, por ahora, lo que sí se hará es revisar los contratos y esperar a las determinaciones del Gobierno.

“Esto tiene la intención de darle al Gobierno la posibilidad de mirar el tema. Desde Ecopetrol, proactivamente, hemos pedido la suspensión y pisamos el freno con los no convencionales. Estamos deshaciendo lo que habíamos avanzado”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Le puede interesar: ¿Hay futuro para el fracking en Colombia? Ecopetrol responde

Sin embargo, el presidente de Ecopetrol, también aseguró que la actividad petrolera en Colombia no ha parado y tampoco parará prontamente.

En diálogo con RCN Mundo, el directivo señaló que, “Colombia tiene soberanía energética. Tenemos todos los recursos para seguir produciendo nuestra propia energía, ya sea petróleo, gas, carbón. Aún hay 10 años de actividad exploratoria”, señaló el ejecutivo.

Las declaraciones se dieron tras los resultados de la compañía durante el tercer trimestre, donde presentó ganancias por más de 26 billones de pesos, sumando cerca de 120 billones de pesos en ventas en lo corrido del año.

Le puede interesar: Black Friday en Colombia: ¿Cuándo es y qué debe tener en cuenta?

De acuerdo con Felipe Bayón, estos contratos exploratorios son prometedores, al tiempo que agregó que la soberanía energética del país podría extenderse por muchos más años.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.