Logo de Ecopetrol
Colprensa
27 Ene 2021 03:49 PM

Ecopetrol presentó oferta para adquirir participación en ISA

La empresa busca diversificar su negocio y apostarle a las fuentes renovables.

Ecopetrol presentó una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA), equivalente al 51,4 % de las acciones en circulación.

La petrolera señaló que con esta decisión, se busca diversificar su portafolio con un plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía, incluida el de la transmisión, todo apalancado en la transformación digital y en la convergencia tecnológica. 

La transacción se financiaría con un esquema que incluye una nueva capitalización de Ecopetrol a través de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos.

Lea aquí: Dólar en Colombia se cotizó por encima de $3.600 por primera vez en 2021

De aplicarse este mecanismo, se venderán nuevas acciones de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las cuales podrían ser adquiridas por las familias colombianas, empresarios o inversionistas institucionales. 

Actualmente, el Gobierno posee cerca del 80 % de las acciones de Ecopetrol, es decir , que con este movimiento la Nación podrá obtener dinero sin tener que privatizar ISA, porque la empresa indirectamente seguirá en manos del Estado. 

“Para hacer esta inversión no es necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionistas de ISA, en la medida en que la Nación continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA y mantendría el control último sobre las mismas”, explica la empresa. 

De interés: Revisan a la baja previsión del crecimiento para la economía de 2021

“Esta adquisición significaría un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos. Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. 

Para la estructuración y desarrollo de esta operación, Ecopetrol ha contado con el acompañamiento de las bancas de inversión Bancolombia y HSBC.

Fuente
Sistema Integrado de Información