Ecopetrol presentó oferta para adquirir participación en ISA

La empresa busca diversificar su negocio y apostarle a las fuentes renovables.
Logo de Ecopetrol
Crédito: Colprensa

Ecopetrol presentó una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA), equivalente al 51,4 % de las acciones en circulación.

La petrolera señaló que con esta decisión, se busca diversificar su portafolio con un plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía, incluida el de la transmisión, todo apalancado en la transformación digital y en la convergencia tecnológica.

La transacción se financiaría con un esquema que incluye una nueva capitalización de Ecopetrol a través de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos.

Lea aquí: Dólar en Colombia se cotizó por encima de $3.600 por primera vez en 2021

De aplicarse este mecanismo, se venderán nuevas acciones de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las cuales podrían ser adquiridas por las familias colombianas, empresarios o inversionistas institucionales.

Actualmente, el Gobierno posee cerca del 80 % de las acciones de Ecopetrol, es decir , que con este movimiento la Nación podrá obtener dinero sin tener que privatizar ISA, porque la empresa indirectamente seguirá en manos del Estado.

“Para hacer esta inversión no es necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionistas de ISA, en la medida en que la Nación continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA y mantendría el control último sobre las mismas”, explica la empresa.

De interés: Revisan a la baja previsión del crecimiento para la economía de 2021

“Esta adquisición significaría un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos. Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Para la estructuración y desarrollo de esta operación, Ecopetrol ha contado con el acompañamiento de las bancas de inversión Bancolombia y HSBC.


Desempleo

El desempleo subió a 9,4% en agosto: estas son las actividades donde más se perdió empleo

El desempleo en Colombia aumentó a 9,4% en agosto de 2026, frente al 8,6% registrado un año atrás. La tasa de ocupación cayó a 57,4% y el número de personas ocupadas se redujo en 126.000, según el DANE.
Desempleo



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.