Ecopetrol no perderá el foco de sus negocios, pese a su interés por ISA: Felipe Bayón

El presidente de la empresa explicó que incorporar a ISA al grupo ayudará a acelerar el proceso de transición energética de la compañía.
Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México Crédito: Colprensa

Ecopetrol ha presentado una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee el Ministerio de Hacienda en Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA), equivalente al 51,4 % de las acciones en circulación.

En contexto: Ecopetrol presentó oferta para adquirir participación en ISA

La compañía indicó que esta decisión busca impulsar la diversificación su portafolio con un plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía.

En diálogo con La FM, Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, que la empresa ha visto en ISA una oportunidad de seguir avanzando en su proyecto de transición energética, descarbonización y electrificación.

"La pandemia nos ha permitido ver que es necesario continuar con esta apuesta. También vemos que hay un potencial muy grande en tener en el grupo a una empresa como ISA, por ello creemos que es una oportunidad y arrancaremos este proceso con la oferta no vinculante".

Lea acá: Los más ricos salen indemnes e incluso reforzados de la pandemia, según Oxfam

Bayón recalcó que se trata de un negocio de grandes dimensiones, pues ISA es una compañía que ha tenido un crecimiento de ingresos constante en los últimos años, gracias a que la empresa ya tiene varios negocios sólidos.

"Al incorporar ISA al grupo de Ecopetrol, estamos adicionando un 15% más al tamaño de Ecopetrol. En un 85% seguimos con nuestros negocios con hidrocarburos y energías renovables, pero con esta copra estaríamos creciendo un 15% y acelerando esa transición energética".

¿Cómo va la recuperación y consumo de energía?

Felipe Bayón recalcó que Ecopetrol tiene una medición directa para determinar la recuperación económica, la cual es es el consumo de combustibles y de gas natural. En este sentido, indicó que el consumo de gas ha estado bastante estable para hogares e industrias y la gasolina también ha recuperado el nivel de consumo que había antes de la pandemia.

Lea también: Revisan a la baja previsión del crecimiento para la economía de 2021

No obstante, Bayón recalcó que mientras el diésel está en una senda positiva de recuperación el consumo de combustible para avión continúa siendo bajo, pues el número de vuelos se ha reducido y aún hay una situación de incertidumbre.


Temas relacionados

Superintendencia de Sociedades

Nini Johana Castañeda asume la Superintendencia de Sociedades tras la salida de Billy Escobar

Nini Johana Castañeda asume como superintendente encargada luego de la renuncia de Billy Escobar, quien dejó el cargo tras dar por cumplido su ciclo. El Ejecutivo opta por una funcionaria de la entidad para mantener la operación.
Superfinanciera-LA-FM-Colprensa.jpg



Requisitos para obtener una pensión anticipada en fondos privados: paso a paso y montos

La pensión anticipada en Colombia permite retirarse antes de la edad si cumple una condición clave de capital.

Corte Constitucional da vía libre a la Jurisdicción Agraria: comenzará a operar en 2027

Miles de hectáreas y más de 200 expedientes agrarios esperan resolución, mientras Colombia alista tribunales rurales especializados desde 2027.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.