Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Foto: Colprensa
28 Ene 2021 07:11 AM

Ecopetrol no perderá el foco de sus negocios, pese a su interés por ISA: Felipe Bayón

El presidente de la empresa explicó que incorporar a ISA al grupo ayudará a acelerar el proceso de transición energética de la compañía.
Cristian
Cristian
Serrano

Ecopetrol ha presentado una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee el Ministerio de Hacienda en Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA), equivalente al 51,4 % de las acciones en circulación.

En contexto: Ecopetrol presentó oferta para adquirir participación en ISA

La compañía indicó que esta decisión busca impulsar la diversificación su portafolio con un plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía.

En diálogo con La FM, Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, que la empresa ha visto en ISA una oportunidad de seguir avanzando en su proyecto de transición energética, descarbonización y electrificación

"La pandemia nos ha permitido ver que es necesario continuar con esta apuesta. También vemos que hay un potencial muy grande en tener en el grupo a una empresa como ISA, por ello creemos que es una oportunidad y arrancaremos este proceso con la oferta no vinculante".

Lea acá: Los más ricos salen indemnes e incluso reforzados de la pandemia, según Oxfam

Bayón recalcó que se trata de un negocio de grandes dimensiones, pues ISA es una compañía que ha tenido un crecimiento de ingresos constante en los últimos años, gracias a que la empresa ya tiene varios negocios sólidos.

"Al incorporar ISA al grupo de Ecopetrol, estamos adicionando un 15% más al tamaño de Ecopetrol. En un 85% seguimos con nuestros negocios con hidrocarburos y energías renovables, pero con esta copra estaríamos creciendo un 15% y acelerando esa transición energética".

¿Cómo va la recuperación y consumo de energía?

Felipe Bayón recalcó que Ecopetrol tiene una medición directa para determinar la recuperación económica, la cual es es el consumo de combustibles y de gas natural. En este sentido, indicó que el consumo de gas ha estado bastante estable para hogares e industrias y la gasolina también ha recuperado el nivel de consumo que había antes de la pandemia. 

Lea también: Revisan a la baja previsión del crecimiento para la economía de 2021

No obstante, Bayón recalcó que mientras el diésel está en una senda positiva de recuperación el consumo de combustible para avión continúa siendo bajo, pues el número de vuelos se ha reducido y aún hay una situación de incertidumbre.

Entrevista a Felipe Bayón

0:27 5:25
Fuente
LA FM