Ecopetrol no perderá el foco de sus negocios, pese a su interés por ISA: Felipe Bayón

El presidente de la empresa explicó que incorporar a ISA al grupo ayudará a acelerar el proceso de transición energética de la compañía.
Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México Crédito: Colprensa

Ecopetrol ha presentado una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee el Ministerio de Hacienda en Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA), equivalente al 51,4 % de las acciones en circulación.

En contexto: Ecopetrol presentó oferta para adquirir participación en ISA

La compañía indicó que esta decisión busca impulsar la diversificación su portafolio con un plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía.

En diálogo con La FM, Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, que la empresa ha visto en ISA una oportunidad de seguir avanzando en su proyecto de transición energética, descarbonización y electrificación.

"La pandemia nos ha permitido ver que es necesario continuar con esta apuesta. También vemos que hay un potencial muy grande en tener en el grupo a una empresa como ISA, por ello creemos que es una oportunidad y arrancaremos este proceso con la oferta no vinculante".

Lea acá: Los más ricos salen indemnes e incluso reforzados de la pandemia, según Oxfam

Bayón recalcó que se trata de un negocio de grandes dimensiones, pues ISA es una compañía que ha tenido un crecimiento de ingresos constante en los últimos años, gracias a que la empresa ya tiene varios negocios sólidos.

"Al incorporar ISA al grupo de Ecopetrol, estamos adicionando un 15% más al tamaño de Ecopetrol. En un 85% seguimos con nuestros negocios con hidrocarburos y energías renovables, pero con esta copra estaríamos creciendo un 15% y acelerando esa transición energética".

¿Cómo va la recuperación y consumo de energía?

Felipe Bayón recalcó que Ecopetrol tiene una medición directa para determinar la recuperación económica, la cual es es el consumo de combustibles y de gas natural. En este sentido, indicó que el consumo de gas ha estado bastante estable para hogares e industrias y la gasolina también ha recuperado el nivel de consumo que había antes de la pandemia.

Lea también: Revisan a la baja previsión del crecimiento para la economía de 2021

No obstante, Bayón recalcó que mientras el diésel está en una senda positiva de recuperación el consumo de combustible para avión continúa siendo bajo, pues el número de vuelos se ha reducido y aún hay una situación de incertidumbre.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.
Referencia de recolectores cafeteros



Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia