Ecopetrol no perderá el foco de sus negocios, pese a su interés por ISA: Felipe Bayón

El presidente de la empresa explicó que incorporar a ISA al grupo ayudará a acelerar el proceso de transición energética de la compañía.
Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México Crédito: Colprensa

Ecopetrol ha presentado una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee el Ministerio de Hacienda en Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA), equivalente al 51,4 % de las acciones en circulación.

En contexto: Ecopetrol presentó oferta para adquirir participación en ISA

La compañía indicó que esta decisión busca impulsar la diversificación su portafolio con un plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía.

En diálogo con La FM, Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, que la empresa ha visto en ISA una oportunidad de seguir avanzando en su proyecto de transición energética, descarbonización y electrificación.

"La pandemia nos ha permitido ver que es necesario continuar con esta apuesta. También vemos que hay un potencial muy grande en tener en el grupo a una empresa como ISA, por ello creemos que es una oportunidad y arrancaremos este proceso con la oferta no vinculante".

Lea acá: Los más ricos salen indemnes e incluso reforzados de la pandemia, según Oxfam

Bayón recalcó que se trata de un negocio de grandes dimensiones, pues ISA es una compañía que ha tenido un crecimiento de ingresos constante en los últimos años, gracias a que la empresa ya tiene varios negocios sólidos.

"Al incorporar ISA al grupo de Ecopetrol, estamos adicionando un 15% más al tamaño de Ecopetrol. En un 85% seguimos con nuestros negocios con hidrocarburos y energías renovables, pero con esta copra estaríamos creciendo un 15% y acelerando esa transición energética".

¿Cómo va la recuperación y consumo de energía?

Felipe Bayón recalcó que Ecopetrol tiene una medición directa para determinar la recuperación económica, la cual es es el consumo de combustibles y de gas natural. En este sentido, indicó que el consumo de gas ha estado bastante estable para hogares e industrias y la gasolina también ha recuperado el nivel de consumo que había antes de la pandemia.

Lea también: Revisan a la baja previsión del crecimiento para la economía de 2021

No obstante, Bayón recalcó que mientras el diésel está en una senda positiva de recuperación el consumo de combustible para avión continúa siendo bajo, pues el número de vuelos se ha reducido y aún hay una situación de incertidumbre.


Temas relacionados

Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.