Ecopetrol no perderá el foco de sus negocios, pese a su interés por ISA: Felipe Bayón

El presidente de la empresa explicó que incorporar a ISA al grupo ayudará a acelerar el proceso de transición energética de la compañía.
Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México Crédito: Colprensa

Ecopetrol ha presentado una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee el Ministerio de Hacienda en Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA), equivalente al 51,4 % de las acciones en circulación.

En contexto: Ecopetrol presentó oferta para adquirir participación en ISA

La compañía indicó que esta decisión busca impulsar la diversificación su portafolio con un plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía.

En diálogo con La FM, Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol, que la empresa ha visto en ISA una oportunidad de seguir avanzando en su proyecto de transición energética, descarbonización y electrificación.

"La pandemia nos ha permitido ver que es necesario continuar con esta apuesta. También vemos que hay un potencial muy grande en tener en el grupo a una empresa como ISA, por ello creemos que es una oportunidad y arrancaremos este proceso con la oferta no vinculante".

Lea acá: Los más ricos salen indemnes e incluso reforzados de la pandemia, según Oxfam

Bayón recalcó que se trata de un negocio de grandes dimensiones, pues ISA es una compañía que ha tenido un crecimiento de ingresos constante en los últimos años, gracias a que la empresa ya tiene varios negocios sólidos.

"Al incorporar ISA al grupo de Ecopetrol, estamos adicionando un 15% más al tamaño de Ecopetrol. En un 85% seguimos con nuestros negocios con hidrocarburos y energías renovables, pero con esta copra estaríamos creciendo un 15% y acelerando esa transición energética".

¿Cómo va la recuperación y consumo de energía?

Felipe Bayón recalcó que Ecopetrol tiene una medición directa para determinar la recuperación económica, la cual es es el consumo de combustibles y de gas natural. En este sentido, indicó que el consumo de gas ha estado bastante estable para hogares e industrias y la gasolina también ha recuperado el nivel de consumo que había antes de la pandemia.

Lea también: Revisan a la baja previsión del crecimiento para la economía de 2021

No obstante, Bayón recalcó que mientras el diésel está en una senda positiva de recuperación el consumo de combustible para avión continúa siendo bajo, pues el número de vuelos se ha reducido y aún hay una situación de incertidumbre.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP