“Ecopetrol no está tomando decisiones contundentes sobre su futuro”: Felipe Bayón

El expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó en La FM de RCN que los analistas están alertando sobre las dificultades en la entidad.
Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, habla sobre la reducción del precio objetivo de las acciones ADR de la petrolera colombiana para 2025. Crédito: Colprensa


El expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se pronunció en La FM de RCN sobre el reciente informe de JP Morgan que señala una reducción del 30% en el precio objetivo de las acciones ADR de la petrolera colombiana para diciembre de 2025. Este recorte, que ha generado inquietud en los mercados, es un reflejo de las dificultades que atraviesa la compañía, según Bayón.



“El Citibank también redujo el precio de la acción objetivo. Ecopetrol antes tenía el precio a 12 dólares, y esto se suma a un reporte muy detallado de PTG que dice que las acciones de las compañías se están deteriorando de manera rápida. Me preocupa el tema que se esté permitiendo la eficiencia, que ha sido el ADN de Ecopetrol”, expresó Bayón.



El exdirectivo también señaló que varios analistas e inversionistas han empezado a emitir señales de alerta ante la situación de Ecopetrol. “Los analistas e inversionistas que siguen estas compañías están levantando señales de alerta para decir que esto no va por buen camino”, agregó.

Le puede interesar: Desplome en Wall Street: Ecopetrol pierde más del 5% en un solo día



Bayón destacó la falta de decisiones contundentes en la empresa respecto a su futuro, comparando la actual situación con decisiones estratégicas que se tomaron en su mandato, como la ampliación de Reficar y la incursión en fracking en Estados Unidos.



“Ecopetrol no está tomando decisiones contundentes y claras sobre su futuro, en su momento tomamos la decisión de ampliar Reficar, de hacer fracking en Estados Unidos”, dijo.



Además, mencionó su preocupación por la salida de personal técnico clave dentro de la compañía. “Ha salido mucha gente de carrera técnica que conocía las cosas bien, entonces hay una preocupación generalizada porque los últimos trimestres no han sido buenos”, manifestó.

Lea también: Ecopetrol no hará uso de las denominaciones 'Uchuva' y 'Tayrona' tras fallo judicial



Finalmente, Bayón planteó una interrogante sobre la capacidad de reacción de Ecopetrol frente a los retos que enfrenta. “La pregunta es si Ecopetrol va a estar en la capacidad de reaccionar y si está en la capacidad de construir mercados con los accionistas e inversionistas”, expresó.



Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 10 de junio de 2026

Durante la jornada del 10 de junio, el euro registró una volatilidad de 46,1 puntos, tras cotizar entre $4.103,29 y $4.149,39.
Euro



Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

Empresarios piden no caer en narrativa de victimización tras decisión contra Gustavo Petro: "no mordamos la carnada"

Desde el sector empresarial advierten que sobredimensionar la decisión de la Comisión de Acusación puede fortalecer un relato de persecución sin efectos jurídicos, mientras crecen las dudas sobre la validez constitucional de la medida.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.