“Ecopetrol no está tomando decisiones contundentes sobre su futuro”: Felipe Bayón

El expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó en La FM de RCN que los analistas están alertando sobre las dificultades en la entidad.
Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, habla sobre la reducción del precio objetivo de las acciones ADR de la petrolera colombiana para 2025. Crédito: Colprensa


El expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se pronunció en La FM de RCN sobre el reciente informe de JP Morgan que señala una reducción del 30% en el precio objetivo de las acciones ADR de la petrolera colombiana para diciembre de 2025. Este recorte, que ha generado inquietud en los mercados, es un reflejo de las dificultades que atraviesa la compañía, según Bayón.



“El Citibank también redujo el precio de la acción objetivo. Ecopetrol antes tenía el precio a 12 dólares, y esto se suma a un reporte muy detallado de PTG que dice que las acciones de las compañías se están deteriorando de manera rápida. Me preocupa el tema que se esté permitiendo la eficiencia, que ha sido el ADN de Ecopetrol”, expresó Bayón.



El exdirectivo también señaló que varios analistas e inversionistas han empezado a emitir señales de alerta ante la situación de Ecopetrol. “Los analistas e inversionistas que siguen estas compañías están levantando señales de alerta para decir que esto no va por buen camino”, agregó.

Le puede interesar: Desplome en Wall Street: Ecopetrol pierde más del 5% en un solo día



Bayón destacó la falta de decisiones contundentes en la empresa respecto a su futuro, comparando la actual situación con decisiones estratégicas que se tomaron en su mandato, como la ampliación de Reficar y la incursión en fracking en Estados Unidos.



“Ecopetrol no está tomando decisiones contundentes y claras sobre su futuro, en su momento tomamos la decisión de ampliar Reficar, de hacer fracking en Estados Unidos”, dijo.



Además, mencionó su preocupación por la salida de personal técnico clave dentro de la compañía. “Ha salido mucha gente de carrera técnica que conocía las cosas bien, entonces hay una preocupación generalizada porque los últimos trimestres no han sido buenos”, manifestó.

Lea también: Ecopetrol no hará uso de las denominaciones 'Uchuva' y 'Tayrona' tras fallo judicial



Finalmente, Bayón planteó una interrogante sobre la capacidad de reacción de Ecopetrol frente a los retos que enfrenta. “La pregunta es si Ecopetrol va a estar en la capacidad de reaccionar y si está en la capacidad de construir mercados con los accionistas e inversionistas”, expresó.



Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.