“Ecopetrol no está tomando decisiones contundentes sobre su futuro”: Felipe Bayón

El expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó en La FM de RCN que los analistas están alertando sobre las dificultades en la entidad.
Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, habla sobre la reducción del precio objetivo de las acciones ADR de la petrolera colombiana para 2025. Crédito: Colprensa


El expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se pronunció en La FM de RCN sobre el reciente informe de JP Morgan que señala una reducción del 30% en el precio objetivo de las acciones ADR de la petrolera colombiana para diciembre de 2025. Este recorte, que ha generado inquietud en los mercados, es un reflejo de las dificultades que atraviesa la compañía, según Bayón.



“El Citibank también redujo el precio de la acción objetivo. Ecopetrol antes tenía el precio a 12 dólares, y esto se suma a un reporte muy detallado de PTG que dice que las acciones de las compañías se están deteriorando de manera rápida. Me preocupa el tema que se esté permitiendo la eficiencia, que ha sido el ADN de Ecopetrol”, expresó Bayón.



El exdirectivo también señaló que varios analistas e inversionistas han empezado a emitir señales de alerta ante la situación de Ecopetrol. “Los analistas e inversionistas que siguen estas compañías están levantando señales de alerta para decir que esto no va por buen camino”, agregó.

Le puede interesar: Desplome en Wall Street: Ecopetrol pierde más del 5% en un solo día



Bayón destacó la falta de decisiones contundentes en la empresa respecto a su futuro, comparando la actual situación con decisiones estratégicas que se tomaron en su mandato, como la ampliación de Reficar y la incursión en fracking en Estados Unidos.



“Ecopetrol no está tomando decisiones contundentes y claras sobre su futuro, en su momento tomamos la decisión de ampliar Reficar, de hacer fracking en Estados Unidos”, dijo.



Además, mencionó su preocupación por la salida de personal técnico clave dentro de la compañía. “Ha salido mucha gente de carrera técnica que conocía las cosas bien, entonces hay una preocupación generalizada porque los últimos trimestres no han sido buenos”, manifestó.

Lea también: Ecopetrol no hará uso de las denominaciones 'Uchuva' y 'Tayrona' tras fallo judicial



Finalmente, Bayón planteó una interrogante sobre la capacidad de reacción de Ecopetrol frente a los retos que enfrenta. “La pregunta es si Ecopetrol va a estar en la capacidad de reaccionar y si está en la capacidad de construir mercados con los accionistas e inversionistas”, expresó.



Temas relacionados

contrabando

Gobierno prepara nuevas normas para combatir la evasión tributaria y el contrabando

La DIAN prepara nuevas normas contra la evasión y reporta mercancías aprehendidas por más de $151.000 millones.
Contrabando



Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.

La IA le pasa factura a Wall Street: Amazon, Intel y los chips hundieron al Nasdaq este viernes

El Nasdaq bajó 2,86 % y quedó más de 8 % por debajo del máximo histórico que alcanzó a comienzos de octubre.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.