“Ecopetrol no está tomando decisiones contundentes sobre su futuro”: Felipe Bayón

El expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó en La FM de RCN que los analistas están alertando sobre las dificultades en la entidad.
Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, habla sobre la reducción del precio objetivo de las acciones ADR de la petrolera colombiana para 2025. Crédito: Colprensa


El expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se pronunció en La FM de RCN sobre el reciente informe de JP Morgan que señala una reducción del 30% en el precio objetivo de las acciones ADR de la petrolera colombiana para diciembre de 2025. Este recorte, que ha generado inquietud en los mercados, es un reflejo de las dificultades que atraviesa la compañía, según Bayón.



“El Citibank también redujo el precio de la acción objetivo. Ecopetrol antes tenía el precio a 12 dólares, y esto se suma a un reporte muy detallado de PTG que dice que las acciones de las compañías se están deteriorando de manera rápida. Me preocupa el tema que se esté permitiendo la eficiencia, que ha sido el ADN de Ecopetrol”, expresó Bayón.



El exdirectivo también señaló que varios analistas e inversionistas han empezado a emitir señales de alerta ante la situación de Ecopetrol. “Los analistas e inversionistas que siguen estas compañías están levantando señales de alerta para decir que esto no va por buen camino”, agregó.

Le puede interesar: Desplome en Wall Street: Ecopetrol pierde más del 5% en un solo día



Bayón destacó la falta de decisiones contundentes en la empresa respecto a su futuro, comparando la actual situación con decisiones estratégicas que se tomaron en su mandato, como la ampliación de Reficar y la incursión en fracking en Estados Unidos.



“Ecopetrol no está tomando decisiones contundentes y claras sobre su futuro, en su momento tomamos la decisión de ampliar Reficar, de hacer fracking en Estados Unidos”, dijo.



Además, mencionó su preocupación por la salida de personal técnico clave dentro de la compañía. “Ha salido mucha gente de carrera técnica que conocía las cosas bien, entonces hay una preocupación generalizada porque los últimos trimestres no han sido buenos”, manifestó.

Lea también: Ecopetrol no hará uso de las denominaciones 'Uchuva' y 'Tayrona' tras fallo judicial



Finalmente, Bayón planteó una interrogante sobre la capacidad de reacción de Ecopetrol frente a los retos que enfrenta. “La pregunta es si Ecopetrol va a estar en la capacidad de reaccionar y si está en la capacidad de construir mercados con los accionistas e inversionistas”, expresó.



Temas relacionados

Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia