Ecopetrol construiría el parque solar más grande de Colombia

Este proyecto suministrará energía por los próximos 15 años a las estaciones de bombeo de San Fernando y Apiay, en Meta.
Presentación del proyecto del nuevo parque solar de Ecopetrol
Presentación del proyecto del nuevo parque solar de Ecopetrol Crédito: RCN Radio

El Grupo Ecopetrol anunció la construcción de un nuevo parque solar que será propiedad de Cenit, su filial de transporte y logística de hidrocarburos, el cual se convertirá en el mayor centro de autogeneración de energía que se haya desarrollado en el país.

El nuevo parque estará ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, su construcción iniciará a mediados de este año y se estima que entre en operación en diciembre.

Lea también: Felipe Bayón fue elegido empresario del año 2019

"Con la construcción de este nuevo parque, la capacidad instalada de energía fotovoltaica del Grupo Ecopetrol superará los 70 megavatios (MWp) en menos de dos años", afirmó la petrolera.

Este proyecto tendrá una potencia instalada de 50 megavatios, más del doble de la capacidad del Parque Solar Castilla, lo que equivale a lo necesario para energizar una ciudad de 65 mil habitantes.

La empresa espera autoabastecer parte de la demanda de energía de las estaciones de bombeo de San Fernando y Apiay, así como de los campos petroleros de Castilla, Chichimene y Apiay, ubicados en los Llanos Orientales.

El parque se ubicará en una extensión de 46 hectáreas, equivalente a 40 canchas profesionales de fútbol, donde estarán ubicados más de 100 mil paneles de la alta tecnología.

Le puede interesar: 'Saldo a pagar cero' de la declaración de renta no significa que no se pagaron impuestos

“Esta es una nueva muestra de nuestro compromiso con la transición energética y el rumbo de la Empresa de todos los colombianos hacia las energías renovables y la mitigación de los efectos del cambio climático”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Finalmente, el alto funcionario manifestó que la entrada en operación del parque evitará la emisión de más de 410 mil toneladas dióxido de carbono a la atmósfera durante los próximos 15 años, cifra que equivale a la siembra de 3.2 millones de árboles.


Temas relacionados

Desinformación

Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral



Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

Asamblea de Ecopetrol vota dividendo de $110 en medio de cuestionamientos a Ricardo Roa

De aprobarse, el monto representará una reducción de 48% frente al dividendo distribuido el año anterior, cuando se pagaron $214 por acción.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta