Ecopetrol aprueba dividendo de 121 pesos por acción, uno de los más bajos tras propuesta del gobierno

Ecopetrol aprobó dividendos de 121 por acción y reduce utilidades.
La Unión Sindical Obrera pidió acciones contra Ricardo Roa.
La Unión Sindical Obrera pidió acciones contra Ricardo Roa. Crédito: AFP

La Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol aprobó la distribución de utilidades por cerca de $5 billones, con un dividendo de $121 por acción, tras una propuesta presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Del total aprobado, la mayor parte de los recursos será recibida por la Nación, en su condición de accionista mayoritaria.

La decisión representa una reducción frente al año anterior, cuando el dividendo fue de $212 por acción, lo que equivale a una caída del 43%. El pago a los accionistas deberá realizarse a más tardar el próximo 30 de abril.

Roa responde a cuestionamientos sobre su permanencia

Antes del inicio de la asamblea en Bogotá, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se refirió a las críticas provenientes de accionistas minoritarios y de la Unión Sindical Obrera.

“El ser humano Ricardo Roa tiene sus cuestionamientos y otro es el presidente ejerciendo liderazgo”, afirmó.

También aseguró que mantiene la tranquilidad frente a los señalamientos: “Siempre he estado muy tranquilo porque tengo mi conciencia tranquila. Tengo cómo demostrar mi inocencia frente a estos cuestionamientos que me han venido haciendo”.

Roa explicó que ha limitado sus declaraciones por recomendación jurídica: “No me refiero a ellos por recomendación siempre de los abogados y, mediando ahora un proceso de imputación de cargos, debo ser absolutamente cuidadoso y respetuoso, pero yo me siento tranquilo”.

Defensa del nivel de endeudamiento

Frente a las preocupaciones por el endeudamiento de la compañía, Roa sostuvo que los indicadores se mantienen dentro de los límites establecidos por el mercado.

Indicó que la relación deuda/EBITDA se ubicó en 2,3 veces al cierre del año, por debajo del umbral de 2,5 veces que siguen las calificadoras de riesgo.

Explicó que parte de la deuda responde a decisiones adoptadas en administraciones anteriores, como la adquisición de ISA, y señaló que la empresa ha venido cumpliendo con sus obligaciones financieras.

Reducción del déficit del FPEC

El presidente de Ecopetrol también se refirió al manejo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FPEC).

Según explicó, el déficit se redujo de cerca de $8 billones a alrededor de $3 billones, con el objetivo de disminuir presiones fiscales hacia la próxima administración.

Agenda de la asamblea y resultados financieros

Roa señaló que la asamblea estuvo centrada en la aprobación de los estados financieros de 2025 y en la definición del dividendo.

Inicialmente, la administración había planteado un dividendo de $110 por acción, uno de los más bajos de los últimos años, en línea con la caída de las utilidades de la empresa. Sin embargo, la propuesta final aprobada elevó ese monto a $121 por acción.

Un ambiente marcado por la presión

La sesión estuvo marcada por la insistencia de varios accionistas minoritarios en incluir en el orden del día la discusión sobre la permanencia del presidente de la compañía, Ricardo Roa.

Durante sus intervenciones, señalaron que “necesitan recuperar la confianza en la dirección de la compañía más importante de Colombia”, en referencia a las investigaciones que rodean al directivo.

Mientras se planteaba la solicitud, en el recinto se escucharon gritos de “¡fuera!” y “¡renuncie!”, que interrumpieron en distintos momentos el desarrollo de la asamblea.





Gobierno aprueba $13 billones para fortalecer la Fuerza Pública: así se distribuirá la inversión avalada por el Confis

Gobierno obtiene aval del Confis para un fondo de $13 billones, destinados a modernizar y fortalecer la Fuerza Pública.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.