Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República
Colprensa
10 Feb 2021 09:32 PM

Economía podría crecer si se mantienen los precios del petróleo: Banco de la República

Para el Emisor el funcionamiento de la política monetaria en Estados Unidos también será clave para la recuperación.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que aunque la caída en los precios del petróleo en el segundo trimestre de 2020 agudizó la crisis económica, si este se mantienen como en los niveles pre pandemia, es decir en 61 dólares por barril,  la economía podría crecer más de lo proyectado por el emisor que es 4,5 %.

En medio de un conversatorio sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos convocada por la Cámara de Comercio Colombo americana (Amcham), Villar señaló que: "el precio del petróleo está en niveles parecidos a los que estaba antes de la pandemia. Eso es un elemento positivo, algo que si se consolida y se mantiene podría generar sorpresas favorables hacia adelante y un crecimiento incluso más grande de lo que está proyectando en este momento el Banco de la República".

Para Villar, sí habrá recuperación este 2021, pero no a ritmos esperados :La perspectiva que tiene el Banco de la República es del 4.5% con una incertidumbre que surge de muchos factores como las oleadas de contagio asociadas a la pandemia, vamos a estar analizando que va más rápido si los contagios o la vacunación, pues las nuevas restricciones a inicio de año deterioraron las expectativas “, dijo Villar.

Le puede interesar: Confirman proceso de reorganización para tiendas Tostao'

De la misma manera agregó que, “el crecimiento del 4.5% apenas compensará de manera muy parcial la caída de la economía en el 2020”.

Frente a las relaciones con Estados Unidos, dijo que la política monetaria en Estados Unidos ha sido clave, ya que la expansión monetaria del país norteamericano podría apoyar la recuperación económica de Colombia.

 “La recuperación económica ha dependido de las condiciones financieras favorables, ya que los países desarrollados bajaron las tasas de interés a cero haciendo una política expansiva que otorgó una liquidez a nivel mundial”, agregó.

De la misma manera sostuvo que: “el cambio del gobierno en Estados Unidos puede generar cambios en aspectos políticos, pero no en el frente económico”.

Añadió que para el caso colombiano se tiene actualmente la tasa de interés más baja de la historia, “para facilitar el funcionamiento del sistema financiero que pese a las pérdidas,  está totalmente sólido y sano con unas perspectivas muy positivas, por lo que las condiciones son favorables”.

Lea también: Comerciantes catalogaron enero como un mes “perdido para la reactivación económica”

Sostuvo que la tasa de interés incluso podría bajar un poco más en el transcurso del año:“ se van a mantener las tasas de interés históricamente bajas a lo largo del año para ayudar al proceso de recuperación”.