Economía mundial se frenará hasta el 2,2% en 2023

El aumento de precios debería alcanzar un 8% de media este año en los países del G20.
Economía en el mundo
Economía en el mundo Crédito: Pixabay / geralt

El crecimiento de la economía mundial pasará del 3,1% este año al 2,2% en 2023, antes de repuntar al 2,7% en 2024, indicó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus últimas previsiones.

En un contexto de guerra en Ucrania, "el crecimiento está a media asta, la elevada inflación es persistente, la confianza se ha degradado y la incertidumbre es alta", constata la organización con sede en París.

Para su economista jefe interino, Álvaro Santos Pereira, "la economía mundial vive su crisis energética más grave desde los años 1970", que disparó la inflación "a niveles inéditos en varias décadas" y lastró el crecimiento.

Lea también: Banco Findeter alertó a los colombianos por estafas con supuestos créditos a su nombre

El aumento de precios debería alcanzar un 8% de media este año en los países del G20, que reúne las principales economías del planeta, antes de caer a un 5,5% en 2023 y en 2024, según las proyecciones de la OCDE.

El escenario más probable para el próximo año "no es una recesión mundial, sino una clara desaceleración de la economía mundial, así como una inflación que sigue siendo alta pero que cae en muchos países", explica Santos Pereira.

Respecto a América Latina, el informe estima que sus principales economías se comportaron "mejor de lo esperado en 2022, especialmente por los exportadores de alimentos y energía", pero que el repunte perderá "fuerza" en 2023 y 2024.

Le puede interesar: Salario de mujeres en Colombia es 30% menor que el de los hombres: presidente Petro

La OCDE lo justifica en un endurecimiento de la coyuntura, la retirada de ayudas fiscales y un abaratamiento de las materias primas. Sobre la inflación, esta "retrocederá gradualmente" tras acercarse "probablemente" a su máximo actualmente.

La organización económica aboga por continuar con un endurecimiento de la política monetaria para "combatir la inflación" y considera que el apoyo fiscal "debe ser más específico y temporal".

Lea más:Inflación en Colombia: servicios y productos que no subirían de precio en 2023

"Acelerar la inversión para adoptar y desarrollar fuentes de energía y tecnologías limpias será crucial para diversificar la oferta y garantizar la seguridad energéticas", agrega el economista.

La OCDE trabaja para impulsar el crecimiento económico y el comercio internacional y sus 38 países miembros, entre ellos México, Chile, Colombia y Costa Rica, representan el 60% de la producción económica mundial.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.
Electricidad



Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.