10 Nov 2015 06:36 PM

Economía del país se vería afectada con impuesto a empresas de bebidas gaseosas, según empresarios

Representantes de ese sector en Colombia, reunidos en Cartagena, advirtieron sobre los riesgos para la industria.
Durante el Encuentro Internacional de Líderes de las Industria de Bebidas Gaseosas, que se llevó a cabo en Cartagena, los representantes de ese sector en Colombia advirtieron sobre los riesgos que trae para la industria la implementación de nuevos impuestos a las bebidas gaseosas, teniendo en cuenta que este sector genera cerca del 0,8% del Producto Interno Bruto nacional anual.
 
Invitados internacionales como Kattherine W Loatman, directora ejecutiva del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas - ICBA; y Geoff Parker, director ejecutivo del Consejo Australiano de Bebidas; aseguraron que el impuesto a las bebidas azucaradas no es la solución para enfrentar el problema de obesidad que existe en Colombia y en otras partes del mundo. Ellos afirmaron que los países que ya cuentan con este tipo de impuesto han tenido un impacto negativo en las finanzas y los principales afectados, aparte de la industria, son los tenderos, ya que su principal fuente de venta son estos productos y se han visto obligados a reducir sus ingresos o a desaparecer.
 
Hernando José Gómez, exjefe del equipo de negociador del TLC con Estados Unidos, comentó que "en México se ha encontrado que se ha visto la reducción en la industria de las gaseosas, pero el impacto sobre el consumo de calorías ha sido marginal y reducen otros tipos como productos de aseo para mantener el consumo de calorías y ha tenido un impacto negativo sobre los tenderos porque este es un producto que pesa más en los estratos medios y bajos que en los altos. Y este producto se vende mas a través de tiendas".
 
Por su parte, Santiago López, director de la Cámara de Bebidas de la Andi, indicó que el consumo de bebidas gaseosas azucaradas no es el principal responsable de los altos índices de obesidad. Sin embargo, aseguró que la industria tiene una amplia variedad para que las personas escojan según los productos sus criterios, ya que esta industria además produce bebidas dietéticas.
 
"Colombia en la actualidad es el segundo país mas sedentario del mundo, sólo superado por las Islas Cook, que tienen unos 120 mil habitantes. Eso es un reflejo de que la obesidad en el país viene por otro lado", aseguró. El vocero de los empresarios manifestó, además, que las bebidas gaseosas azucaradas representan apenas el 2.5 % del consumo de azúcar en el país, por lo que no pueden ser las responsables directas del problema de obesidad.
Fuente
Sistema Integrado Digital