Economía de Colombia: S&P destaca solidez institucional pese a perspectiva negativa

Standard & Poor's ratifica calificación crediticia de Colombia en BB con perspectiva negativa; destaca solidez institucional y políticas económicas estables.
Diego Guevara, Ministro de Hacienda
Diego Guevara, Ministro de Hacienda Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La calificadora de riesgo Standard & Poor's ratificó la calificación crediticia de Colombia en BB+ con perspectiva negativa, para el caso del peso colombiano se mantuvo o en BBB-.

Esta ratificación se basó en la solidez de las instituciones y la democracia del país, que han permitido sostener políticas económicas estables a lo largo de los años.

Lea también : Reconocida marca de ropa que se vende en Colombia se declaró en bancarrota y cerrará todas sus tiendas

S&P destacó como aspectos positivos la flexibilidad y responsabilidad de la política monetaria de Colombia, que se basa en un objetivo de inflación y una tasa de cambio flexible. La agencia espera que el crecimiento económico del país en 2024 se ubique alrededor del 1.7%, promoviendo un consumo resiliente y una recuperación de la inversión, lo cual impulsará el crecimiento hacia el 2.9% en 2027.

Además, se espera que un mayor crecimiento económico mejore los ingresos tributarios y, junto con medidas de austeridad, permita cumplir con la Regla Fiscal y lograr una consolidación fiscal entre 2025 y 2026.

Otro aspecto destacado por la calificadora de riesgo fue el déficit de cuenta corriente, que se estabilizó por debajo del 3% para el periodo 2025-2028. Este nivel es inferior al observado antes de la pandemia y refleja altas remesas y un fuerte sector exportador, impulsado por el turismo y los servicios corporativos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara, resaltó que "es una gran noticia para el país, que demuestra el compromiso de este gobierno con la sostenibilidad fiscal. Esperamos continuar trabajando para sortear los retos de este 2025, con el fin de seguir mostrando señales claras a los inversionistas de un manejo fiscal prudente".

Por su parte, el Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, José Roberto Acosta, destacó que "seguiremos dando confianza a los inversionistas, pagando nuestras obligaciones y generando políticas económicas que sigan ratificando que Colombia es un buen lugar para invertir".

Acosta añadió que "esto nos mantiene los mercados abiertos tanto en lo local como en el extranjero y eso se evidencia en un flujo de capitales positivo que hasta el pasado 21 de enero representaba entradas por 1,3 billones de pesos de capitales extranjeros u offshore a nuestra compra de TES o deuda pública local".





Se congela el paro arrocero en los Llanos, ¿qué dice el acuerdo con el Gobierno Nacional?

Arroceros de Colombia se reunieron con el Gobierno y lograron acuerdos para mejorar la crisis que enfrentan por lo bajos precios y la falta de financiación.

¿Cuántos pasajeros viajaron en avión en Colombia entre enero y septiembre de 2026? Esto dice Aerocivil

El tráfico aéreo nacional e internacional creció durante los primeros nueve meses del año. La carga y el correo registraron un aumento del 5,8%, mientras las operaciones aéreas regulares subieron un 6,8%.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis