Economía de Colombia: S&P destaca solidez institucional pese a perspectiva negativa

Standard & Poor's ratifica calificación crediticia de Colombia en BB con perspectiva negativa; destaca solidez institucional y políticas económicas estables.
Diego Guevara, Ministro de Hacienda
Diego Guevara, Ministro de Hacienda Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La calificadora de riesgo Standard & Poor's ratificó la calificación crediticia de Colombia en BB+ con perspectiva negativa, para el caso del peso colombiano se mantuvo o en BBB-.

Esta ratificación se basó en la solidez de las instituciones y la democracia del país, que han permitido sostener políticas económicas estables a lo largo de los años.

Lea también : Reconocida marca de ropa que se vende en Colombia se declaró en bancarrota y cerrará todas sus tiendas

S&P destacó como aspectos positivos la flexibilidad y responsabilidad de la política monetaria de Colombia, que se basa en un objetivo de inflación y una tasa de cambio flexible. La agencia espera que el crecimiento económico del país en 2024 se ubique alrededor del 1.7%, promoviendo un consumo resiliente y una recuperación de la inversión, lo cual impulsará el crecimiento hacia el 2.9% en 2027.

Además, se espera que un mayor crecimiento económico mejore los ingresos tributarios y, junto con medidas de austeridad, permita cumplir con la Regla Fiscal y lograr una consolidación fiscal entre 2025 y 2026.

Otro aspecto destacado por la calificadora de riesgo fue el déficit de cuenta corriente, que se estabilizó por debajo del 3% para el periodo 2025-2028. Este nivel es inferior al observado antes de la pandemia y refleja altas remesas y un fuerte sector exportador, impulsado por el turismo y los servicios corporativos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara, resaltó que "es una gran noticia para el país, que demuestra el compromiso de este gobierno con la sostenibilidad fiscal. Esperamos continuar trabajando para sortear los retos de este 2025, con el fin de seguir mostrando señales claras a los inversionistas de un manejo fiscal prudente".

Por su parte, el Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, José Roberto Acosta, destacó que "seguiremos dando confianza a los inversionistas, pagando nuestras obligaciones y generando políticas económicas que sigan ratificando que Colombia es un buen lugar para invertir".

Acosta añadió que "esto nos mantiene los mercados abiertos tanto en lo local como en el extranjero y eso se evidencia en un flujo de capitales positivo que hasta el pasado 21 de enero representaba entradas por 1,3 billones de pesos de capitales extranjeros u offshore a nuestra compra de TES o deuda pública local".


CDT

Los cinco CDT con mejores tasas de interés en agosto de 2026: ¿Cuáles ofrecen mayor rentabilidad?

Si está pensando en invertir, estos son los CDT que ofrecen las tasas de interés más altas en Colombia durante agosto de 2026.
Cinco entidades financieras lideran las tasas de los CDT en Colombia durante agosto de 2026, según el plazo de inversión.



El cierre de La Línea empiezan a sentirlo los transportadores de Risaralda

Indican que están aumentando los tiempos de viaje y advierten posible incremento en el costo de productos.

Nequi confirmó dónde podrá retirar dinero desde septiembre tras separarse de Bancolombia

Nequi pasará a operar como una empresa de financiamiento bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones