Economía de Colombia: S&P destaca solidez institucional pese a perspectiva negativa

Standard & Poor's ratifica calificación crediticia de Colombia en BB con perspectiva negativa; destaca solidez institucional y políticas económicas estables.
Diego Guevara, Ministro de Hacienda
Diego Guevara, Ministro de Hacienda Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La calificadora de riesgo Standard & Poor's ratificó la calificación crediticia de Colombia en BB+ con perspectiva negativa, para el caso del peso colombiano se mantuvo o en BBB-.

Esta ratificación se basó en la solidez de las instituciones y la democracia del país, que han permitido sostener políticas económicas estables a lo largo de los años.

Lea también : Reconocida marca de ropa que se vende en Colombia se declaró en bancarrota y cerrará todas sus tiendas

S&P destacó como aspectos positivos la flexibilidad y responsabilidad de la política monetaria de Colombia, que se basa en un objetivo de inflación y una tasa de cambio flexible. La agencia espera que el crecimiento económico del país en 2024 se ubique alrededor del 1.7%, promoviendo un consumo resiliente y una recuperación de la inversión, lo cual impulsará el crecimiento hacia el 2.9% en 2027.

Además, se espera que un mayor crecimiento económico mejore los ingresos tributarios y, junto con medidas de austeridad, permita cumplir con la Regla Fiscal y lograr una consolidación fiscal entre 2025 y 2026.

Otro aspecto destacado por la calificadora de riesgo fue el déficit de cuenta corriente, que se estabilizó por debajo del 3% para el periodo 2025-2028. Este nivel es inferior al observado antes de la pandemia y refleja altas remesas y un fuerte sector exportador, impulsado por el turismo y los servicios corporativos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara, resaltó que "es una gran noticia para el país, que demuestra el compromiso de este gobierno con la sostenibilidad fiscal. Esperamos continuar trabajando para sortear los retos de este 2025, con el fin de seguir mostrando señales claras a los inversionistas de un manejo fiscal prudente".

Por su parte, el Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, José Roberto Acosta, destacó que "seguiremos dando confianza a los inversionistas, pagando nuestras obligaciones y generando políticas económicas que sigan ratificando que Colombia es un buen lugar para invertir".

Acosta añadió que "esto nos mantiene los mercados abiertos tanto en lo local como en el extranjero y eso se evidencia en un flujo de capitales positivo que hasta el pasado 21 de enero representaba entradas por 1,3 billones de pesos de capitales extranjeros u offshore a nuestra compra de TES o deuda pública local".


BBVA

BBVA anunciará alivios por terremoto y tasa de 8% para vivienda en zonas afectadas

LA FM conoció en primicia que BBVA Colombia anunciará, en el marco de Asobancaria, un paquete de medidas financieras para clientes afectados por el terremoto en Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
BBVA



Crisis energética en Colombia: gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pide cambios de fondo para enfrentarla

Verano de la Rosa aseguró que la crisis energética del país requiere decisiones estructurales.

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano