Economía de Colombia: S&P destaca solidez institucional pese a perspectiva negativa

Standard & Poor's ratifica calificación crediticia de Colombia en BB con perspectiva negativa; destaca solidez institucional y políticas económicas estables.
Diego Guevara, Ministro de Hacienda
Diego Guevara, Ministro de Hacienda Crédito: Camila Diaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La calificadora de riesgo Standard & Poor's ratificó la calificación crediticia de Colombia en BB+ con perspectiva negativa, para el caso del peso colombiano se mantuvo o en BBB-.

Esta ratificación se basó en la solidez de las instituciones y la democracia del país, que han permitido sostener políticas económicas estables a lo largo de los años.

Lea también : Reconocida marca de ropa que se vende en Colombia se declaró en bancarrota y cerrará todas sus tiendas

S&P destacó como aspectos positivos la flexibilidad y responsabilidad de la política monetaria de Colombia, que se basa en un objetivo de inflación y una tasa de cambio flexible. La agencia espera que el crecimiento económico del país en 2024 se ubique alrededor del 1.7%, promoviendo un consumo resiliente y una recuperación de la inversión, lo cual impulsará el crecimiento hacia el 2.9% en 2027.

Además, se espera que un mayor crecimiento económico mejore los ingresos tributarios y, junto con medidas de austeridad, permita cumplir con la Regla Fiscal y lograr una consolidación fiscal entre 2025 y 2026.

Otro aspecto destacado por la calificadora de riesgo fue el déficit de cuenta corriente, que se estabilizó por debajo del 3% para el periodo 2025-2028. Este nivel es inferior al observado antes de la pandemia y refleja altas remesas y un fuerte sector exportador, impulsado por el turismo y los servicios corporativos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara, resaltó que "es una gran noticia para el país, que demuestra el compromiso de este gobierno con la sostenibilidad fiscal. Esperamos continuar trabajando para sortear los retos de este 2025, con el fin de seguir mostrando señales claras a los inversionistas de un manejo fiscal prudente".

Por su parte, el Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional, José Roberto Acosta, destacó que "seguiremos dando confianza a los inversionistas, pagando nuestras obligaciones y generando políticas económicas que sigan ratificando que Colombia es un buen lugar para invertir".

Acosta añadió que "esto nos mantiene los mercados abiertos tanto en lo local como en el extranjero y eso se evidencia en un flujo de capitales positivo que hasta el pasado 21 de enero representaba entradas por 1,3 billones de pesos de capitales extranjeros u offshore a nuestra compra de TES o deuda pública local".


Banco de la República

Petro arremete contra el Banco de la República y habla de “agresión” por tasas de interés

Petro le pidió al Banco de la República “bajar los ánimos contra el pueblo colombiano” y calificó como una agresión el incremento en las tasas de interés.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 16 de abril de 2026

La moneda sigue volátil y, aunque tuvo una subida en la jornada anterior, ha retornado a la baja.

Presidente (e) de Ecopetrol confirma reunión con Petro y dice que junta dará detalles la próxima semana

Juan Carlos Hurtado confirmó el encuentro entre la junta directiva de Ecopetrol y el presidente Gustavo Petro, pero señaló que será el órgano directivo el que informe oficialmente.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026