Análisis económicos - Economía - Estadística
Ingimage (Referencia)
21 Abr 2020 06:29 PM

Economía colombiana se contraerá un 2,7 % este año: Fedesarrollo

El estudio advierte que alrededor de 1,4 millones de personas se quedarán sin empleo.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El centro de estudios Fedesarrollo estima una contracción de la economía colombiana en 2020 no inferior al 2,7%, obedeciendo a un menor ritmo de actividad económica sectorial y a una reducción sustancial en el consumo de los hogares.

Esto como resultado de la caída en los precios internacionales del petróleo, la necesaria medida de aislamiento preventivo obligatorio para mitigar los impactos de la COVID-19 en el país y el distanciamiento social que se mantendrá en el mediano plazo. 

Según el informe, los mayores efectos negativos se materializarán en el segundo trimestre del año, donde se espera una contracción del ritmo de actividad productiva de -9,4%.

Le puede interesar: Fortalecen la producción del cannabis en Colombia

Fedesarrollo resalta que el ritmo de crecimiento de la economía colombiana dependerá de la extensión del aislamiento preventivo y la duración de la reactivación de los sectores productivos, por lo cual se plantean tres escenarios. 

“Dado el necesario confinamiento para contener la propagación de la COVID-19, la actividad productiva se ha estancado principalmente en las actividades asociadas al comercio, transporte, turismo, servicios de comida, entretenimiento y construcción. La pérdida de empleos asociada se traduce en un choque de demanda, en donde los hogares reducen sus niveles de consumo”, explicó el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía. 

Con base en los escenarios, se estima que la tasa de desempleo subiría del 10,5% observado el año anterior al 16,3% en el escenario más optimista, lo que implicaría que 1,4 millones de personas adicionales quedarían desempleadas, advierte el estudio. 

Lea aquí: ¿Qué permite y qué tanto limita al Gobierno el plan de austeridad por el coronavirus?

Los sectores más afectados por el lado de la oferta serían las actividades artísticas y de entretenimiento con una caída del 14,4%, el comercio y transporte con una reducción del 10,3% y las actividades inmobiliarias con un retroceso del 8,3%, concluye el estudio.