Economía colombiana muestra panorama esperanzador: plata seguirá rindiendo

Así lo muestran las proyecciones de crecimiento que se mantendrían estables.
Las monedas colombianas
Crédito: Las monedas colombianas / Foto de Colprensa

Ya se dieron a conocer las nuevas proyecciones a nivel de economía que tendrá Colombia para el cierre del 2023, y según lo que comentan varios expertos, como lo destacó el medio económico Portafolio, dan como preferencia el ser precavidos por la realidad de la nación en cuanto a los temas de las tasas de interés y la inflación.

Así las cosas, Fedesarrollo reportó que las expectativas que tienen para septiembre muestran que el pronóstico para el cierre del 2023 está entre un 1,1% y 1,3% donde se queda con los mismos niveles de agosto.

Lea también: Economía colombiana creció 0,3% para el segundo trimestre

En cuanto al tema de la proyección de crecimiento, únicamente para el tercer trimestre de este 2023, informaron que dentro del rango obtenido sería entre el 0,2% y el 0,9% donde la mediana sería de un 0,5%. Pero para el cuatro trimestre estas apuntan a que den un pequeño salto al 1,1%.

Mientras tanto, desde Asobancaria prevén que la economía en Colombia tendrá un buen repunte este 2023, el cual sería de 0,9%, marcando un descenso pronunciado, más si se tiene en cuenta que el dato al cierre del año anterior fue del 7,3%.

Ante este panorama, el jefe de Investigaciones Económicas de la asociación, Carlos Velásquez, contó dentro de estos “indicadores se muestran que para hacerle frente a la desaceleración que ya se está viviendo, los bancos están fuertes y tienen una relación de solvencia que se encuentra por encima de lo que es necesario con el objetivo de evitar una crisis”.

Lea también: ¿Cómo blindar la economía colombiana de la crisis política en el país?

Es así, que estas dos compañías tienen coincidencias, destacando que hay factores que podrían perjudicar la economía en Colombia, pero de igual manera es un alivio al bolsillo de los colombianos que esta tenga un crecimiento pequeño por la estabilización de precios, especialmente en los alimentos.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.