Breadcrumb node

Economía colombiana muestra panorama esperanzador: plata seguirá rindiendo

Así lo muestran las proyecciones de crecimiento que se mantendrían estables.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 22, 2023 - 09:39
Las monedas colombianas
Las monedas colombianas / Foto de Colprensa

Ya se dieron a conocer las nuevas proyecciones a nivel de economía que tendrá Colombia para el cierre del 2023, y según lo que comentan varios expertos, como lo destacó el medio económico Portafolio, dan como preferencia el ser precavidos por la realidad de la nación en cuanto a los temas de las tasas de interés y la inflación.  

Así las cosas, Fedesarrollo reportó que las expectativas que tienen para septiembre muestran que el pronóstico para el cierre del 2023 está entre un 1,1% y 1,3% donde se queda con los mismos niveles de agosto.  

Lea también: Economía colombiana creció 0,3% para el segundo trimestre

En cuanto al tema de la proyección de crecimiento, únicamente para el tercer trimestre de este 2023, informaron que dentro del rango obtenido sería entre el 0,2% y el 0,9% donde la mediana sería de un 0,5%. Pero para el cuatro trimestre estas apuntan a que den un pequeño salto al 1,1%. 

Mientras tanto, desde Asobancaria prevén que la economía en Colombia tendrá un buen repunte este 2023, el cual sería de 0,9%, marcando un descenso pronunciado, más si se tiene en cuenta que el dato al cierre del año anterior fue del 7,3%. 

Ante este panorama, el jefe de Investigaciones Económicas de la asociación, Carlos Velásquez, contó dentro de estos “indicadores se muestran que para hacerle frente a la desaceleración que ya se está viviendo, los bancos están fuertes y tienen una relación de solvencia que se encuentra por encima de lo que es necesario con el objetivo de evitar una crisis”.  

Lea también: ¿Cómo blindar la economía colombiana de la crisis política en el país?

Es así, que estas dos compañías tienen coincidencias, destacando que hay factores que podrían perjudicar la economía en Colombia, pero de igual manera es un alivio al bolsillo de los colombianos que esta tenga un crecimiento pequeño por la estabilización de precios, especialmente en los alimentos.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital