Economía colombiana creció 0,3% para el segundo trimestre

Las actividades de administración y defensa, así como el sector de salud y entretenimiento las que más aportaron al crecimiento
Ahorros del sueldo
Plata para los desempleados: Abren inscripciones para subsidio de más de $1'700.000 Crédito: iStock

De acuerdo con el más reciente informe del Dane, la economía colombiana (PIB) creció en el segundo trimestre 0,3%.

Las actividades que más aportaron en el crecimiento son: administración pública y defensa, sector defensa y actividades artísticas y entretenimiento, dentro las que se destacan las apuestas en línea con un total de 1,4% en la variación.

Asimismo, se destacó la exploración de minas y canteras (carbón y petróleo y metalíferos).

Lea también: Economía colombiana podría tener fuerte caída por el fenómeno de El Niño

Por el contrario, las “actividades financieras y de seguros decrecieron 3,0%; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida decreció 2,9% e industrias manufactureras decreció 2,6%”, señaló la entidad.

Este resultado es inferior a varias previsiones de los analistas y el mismo Banco de la República, que esperaba un 0,7%. Por su parte, el BBVA y Bancolombia esperaban el 0,6%.

Con esta cifra se puede evidenciar la desaceleración económica que se preveía desde varios sectores y desde el Gobierno Nacional.

Lea más: FMI dice que economía colombiana podría crecer un 1% en 2023

Lo anterior, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre del año pasado, el crecimiento fue de 12,2%, entre tanto, el del primer trimestre de este año fue de 3%.

Al respecto, Piedad Urdinola, directora de la entidad, dijo que “tenemos un crecimiento más cercano al cero, eso es evidente y lo que estamos viendo es que tuvimos crecimientos muy inusuales en el 2022, que son muy altos, lo que significó un efecto rebote de la pandemia”.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco indicó: “reiteramos la necesidad urgente de que el Gobierno Nacional, convoque al sector privado para construir en conjunto un plan de choque y activación, que mitigue el impacto de esta difícil coyuntura económica".

“Este un momento propicio para retomar la concertación entre empresas, trabajadores y Gobierno, alrededor de temas decisivos como la reactivación económica y las reformas que se discuten en el Congreso de la República”, agregó el dirigente gremial.


Temas relacionados




Nutresa reúne a El Corral y Presto: ¿qué cambia en el mercado de hamburguesas?

Nutresa adquirió Presto tras su liquidación judicial y fortalece su presencia en el mercado colombiano de hamburguesas.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.