Economía colombiana creció 3% en el primer trimestre del año, según Dane

Las actividades financieras y de seguros, son las funciones económicas que más contribuido al crecimiento anual de 2023.
Aumento del PIB en Colombia
En el primer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto de Colombia creció un 3%. Crédito: iStock

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística entregó el reporte del primer trimestre de 2023 (enero, febrero y marzo) dando a conocer un aumento del Producto Interno Bruto de Colombia del 3%, un crecimiento del 1,4% en comparación al trimestre pasado.

En diálogo con La FM, Piedad Urdinola, directora del DANE, aseguró que hay distintos puntos que han contribuido a este crecimiento, pues según explicó, hay muchas personas haciendo inversiones, haciendo compras y "las tasas de interés resultan muy efectivas para las personas que hacen transacciones".

Puede leer: Exportaciones colombianas presentaron una caída del 10% en marzo

Del mismo modo, indicó que la "salud humana es lo que más se ha movido en los últimos meses, pues se ha visto una demanda en estos servicios".

Asimismo, la entidad informó que las actividades financieras y de seguros, son las funciones económicas que más contribuido al crecimiento anual de 2023, pues reporta un crecimiento del 22,8%, contribuyendo 1,0 puntos porcentuales.

No obstante, la construcción muestra un porcentaje en rojo del -3.1. En referencia a esto, Urdinola mencionó que la construcción cae en las obras civiles, pero las construcciones residenciales han estado muy dinámicas y han aumentado, pero no ha compensado la caída de las civiles.

Lea aquí: Dane: Inflación de Colombia en abril bajó y se ubicó en 12.82% anual

Por otro lado, el informe del DANE, evidencia que las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y las de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio marcaron un crecimiento del 18,7%, lo que contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.

Finalmente, la Administración pública y defensa; planes de seguridad social, de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, crece un 1,9%.


Temas relacionados

Tasas de interés

Banco de la República advierte que frenar alzas de tasas puede afectar meta de inflación

El equipo técnico del Banco de la República aseguró que la decisión de mantener quietas las tasas de interés podría retrasar la reducción de la inflación y obligar a tomar medidas más fuertes más adelante.
Inflación-Colprensa.jpg



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cambios en Colpensiones: este es el nuevo trámite para sus afiliados

Colpensiones implementó la atención con cita previa en los PAC para trámites como pensiones, afiliaciones e historia laboral.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca