Economía colombiana creció 3% en el primer trimestre del año, según Dane

Las actividades financieras y de seguros, son las funciones económicas que más contribuido al crecimiento anual de 2023.
Aumento del PIB en Colombia
En el primer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto de Colombia creció un 3%. Crédito: iStock

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística entregó el reporte del primer trimestre de 2023 (enero, febrero y marzo) dando a conocer un aumento del Producto Interno Bruto de Colombia del 3%, un crecimiento del 1,4% en comparación al trimestre pasado.

En diálogo con La FM, Piedad Urdinola, directora del DANE, aseguró que hay distintos puntos que han contribuido a este crecimiento, pues según explicó, hay muchas personas haciendo inversiones, haciendo compras y "las tasas de interés resultan muy efectivas para las personas que hacen transacciones".

Puede leer: Exportaciones colombianas presentaron una caída del 10% en marzo

Del mismo modo, indicó que la "salud humana es lo que más se ha movido en los últimos meses, pues se ha visto una demanda en estos servicios".

Asimismo, la entidad informó que las actividades financieras y de seguros, son las funciones económicas que más contribuido al crecimiento anual de 2023, pues reporta un crecimiento del 22,8%, contribuyendo 1,0 puntos porcentuales.

No obstante, la construcción muestra un porcentaje en rojo del -3.1. En referencia a esto, Urdinola mencionó que la construcción cae en las obras civiles, pero las construcciones residenciales han estado muy dinámicas y han aumentado, pero no ha compensado la caída de las civiles.

Lea aquí: Dane: Inflación de Colombia en abril bajó y se ubicó en 12.82% anual

Por otro lado, el informe del DANE, evidencia que las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y las de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio marcaron un crecimiento del 18,7%, lo que contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.

Finalmente, la Administración pública y defensa; planes de seguridad social, de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, crece un 1,9%.


Temas relacionados

Gas natural

¿Dependencia energética? Colombia avanza en plan para importar gas desde Venezuela

Gobierno avanza hacia una estrategia de importación de gas desde Venezuela mediante una hoja de ruta con Ecopetrol y PDVSA, para seguridad y estabilidad de precios
Gas desde Venezuela: el plan del Gobierno que ya enciende el debate



Esto subiría la gasolina en Colombia en los próximos meses

Expertos advierten que, si no se ajustan los precios, el déficit del fondo de combustibles podría dispararse en 2026.

Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.