Economía colombiana creció 3% en el primer trimestre del año, según Dane

Las actividades financieras y de seguros, son las funciones económicas que más contribuido al crecimiento anual de 2023.
Aumento del PIB en Colombia
En el primer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto de Colombia creció un 3%. Crédito: iStock

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística entregó el reporte del primer trimestre de 2023 (enero, febrero y marzo) dando a conocer un aumento del Producto Interno Bruto de Colombia del 3%, un crecimiento del 1,4% en comparación al trimestre pasado.

En diálogo con La FM, Piedad Urdinola, directora del DANE, aseguró que hay distintos puntos que han contribuido a este crecimiento, pues según explicó, hay muchas personas haciendo inversiones, haciendo compras y "las tasas de interés resultan muy efectivas para las personas que hacen transacciones".

Puede leer: Exportaciones colombianas presentaron una caída del 10% en marzo

Del mismo modo, indicó que la "salud humana es lo que más se ha movido en los últimos meses, pues se ha visto una demanda en estos servicios".

Asimismo, la entidad informó que las actividades financieras y de seguros, son las funciones económicas que más contribuido al crecimiento anual de 2023, pues reporta un crecimiento del 22,8%, contribuyendo 1,0 puntos porcentuales.

No obstante, la construcción muestra un porcentaje en rojo del -3.1. En referencia a esto, Urdinola mencionó que la construcción cae en las obras civiles, pero las construcciones residenciales han estado muy dinámicas y han aumentado, pero no ha compensado la caída de las civiles.

Lea aquí: Dane: Inflación de Colombia en abril bajó y se ubicó en 12.82% anual

Por otro lado, el informe del DANE, evidencia que las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y las de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio marcaron un crecimiento del 18,7%, lo que contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.

Finalmente, la Administración pública y defensa; planes de seguridad social, de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, crece un 1,9%.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc