Economía colombiana creció 3% en el primer trimestre del año, según Dane

Las actividades financieras y de seguros, son las funciones económicas que más contribuido al crecimiento anual de 2023.
Aumento del PIB en Colombia
En el primer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto de Colombia creció un 3%. Crédito: iStock

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística entregó el reporte del primer trimestre de 2023 (enero, febrero y marzo) dando a conocer un aumento del Producto Interno Bruto de Colombia del 3%, un crecimiento del 1,4% en comparación al trimestre pasado.

En diálogo con La FM, Piedad Urdinola, directora del DANE, aseguró que hay distintos puntos que han contribuido a este crecimiento, pues según explicó, hay muchas personas haciendo inversiones, haciendo compras y "las tasas de interés resultan muy efectivas para las personas que hacen transacciones".

Puede leer: Exportaciones colombianas presentaron una caída del 10% en marzo

Del mismo modo, indicó que la "salud humana es lo que más se ha movido en los últimos meses, pues se ha visto una demanda en estos servicios".

Asimismo, la entidad informó que las actividades financieras y de seguros, son las funciones económicas que más contribuido al crecimiento anual de 2023, pues reporta un crecimiento del 22,8%, contribuyendo 1,0 puntos porcentuales.

No obstante, la construcción muestra un porcentaje en rojo del -3.1. En referencia a esto, Urdinola mencionó que la construcción cae en las obras civiles, pero las construcciones residenciales han estado muy dinámicas y han aumentado, pero no ha compensado la caída de las civiles.

Lea aquí: Dane: Inflación de Colombia en abril bajó y se ubicó en 12.82% anual

Por otro lado, el informe del DANE, evidencia que las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y las de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio marcaron un crecimiento del 18,7%, lo que contribuye 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.

Finalmente, la Administración pública y defensa; planes de seguridad social, de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, crece un 1,9%.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol se queda sin presidente en firme: junta aceptó a Ricardo Roa licencia de vacaciones tras escándalos

La Junta Directiva de Ecopetrol analizó opciones para el presidente de la compañía mientras avanzan las imputaciones y crecen las presiones de accionistas y sindicatos.
La relación entre el presidente y Roa está rota.



Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.