Análisis económicos - Economía - Estadística
Ingimage (Referencia)
17 Jun 2022 01:15 PM

Economía colombiana creció 12% en abril de 2022, según informa el Dane

Los sectores que más contribuyeron al crecimiento económico fueron: comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida.

De acuerdo con el Índice de Seguimiento Económico desarrollado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la economía colombiana creció un 12% en abril de 2022 frente al mismo periodo de 2021.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que los sectores que más contribuyeron con el comportamiento fueron comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, seguidos de administración pública, defensa, educación y salud, al aportar más de la mitad del crecimiento que se vio en el cuarto mes del presente año.

“Históricamente este crecimiento anual del 12% nos retorna a septiembre de 2021 y por consiguiente, se constituye como el mejor crecimiento anual que hemos visto durante los últimos siete meses de la senda de reactivación de la economía”, precisó.

Le puede interesar: Ofrecen recompensa por información de actos violentos durante elecciones en el Valle del Cauca

Asimismo, dijo que “el crecimiento también lo confirma el indicador intermensual que nos lleva al segundo más alto, después de ese máximo local que se tuvo en septiembre del año pasado cuando el impulso intermensual de la economía entre agosto y septiembre fue del 3,9%”. 

A renglón seguido, el funcionario manifestó que “en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, para abril de 2022 el índice crece 1,8% respecto a marzo de 2022, cuando registró un crecimiento mensual de 0,2%”. 

El funcionario indicó que “como se indicó, para abril de 2022 en su serie original, las actividades primarias, secundarias y terciarias, presentan una variación anual de -2,0%, 11,9% y 14,4%, respectivamente”.  

“No obstante, en la serie ajustada por efecto estacional y calendario, comparado con los niveles registrados en febrero de 2020, último mes sin los efectos de las medidas asociadas a pandemia, las actividades primarias se ubican 5,2 puntos porcentuales por debajo, mientras que las actividades secundarias y terciarias superan los niveles alcanzados en ese mes, con 10,0 y 11,2 puntos por encima respectivamente”, aseguró. 

Lea también: Elecciones 2022: Refuerzan seguridad en entidades públicas y privadas

Finalmente, el director del Dane señaló que “en abril tuvimos una contracción de -2% anual que coincide con las actividades agropecuarias, explotación de minas y canteras por los mayores costos de fertilizantes e insumos como concentrados para comidas y que llevaron a retrocesos en la producción tanto de productos agrícolas de café y de productos pecuarios como ganado bovino. También se vieron afectados por las lluvias”.