Dinero
Imagen de referencia.
Ingimage
12 Dic 2019 07:57 PM

Economía colombiana crecerá 3,2 % en 2019, según la Cepal

El organismo proyecta un crecimiento del 3,5 % para el 2020.
Andrés
Amador
@andresamadorpe2

El más reciente informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyecta que Colombia crecerá 3,2 % en el 2019. Según el reporte, la región tendrá un leve crecimiento del 0,1 % para este año. 

La Cepal indica en su informe que "la desaceleración se produjo en 18 de las 20 economías de América Latina, con la excepción de Colombia y Guatemala”.

Según este reporte anual que realiza el organismo, América Latina muestra una desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años consecutivos de bajo crecimiento.

Lea aquí: Fenalco asegura que aumentar salario mínimo en 8 % afectaría generación de empleo

“La desaceleración en la demanda interna se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles. A este contexto se suman las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social”, señala la Cepal.

Para el organismo, estos factores llevarán a que en 2019 la región crezca apenas 0,1 % en promedio, "mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, del orden del 1,3 % para la región en su conjunto".

Según la Cepal, el período 2014-2020 sería el de menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas.

Lea también:  Avantel, a reorganización para evitar la quiebra

El organismo apuntó que “ante este escenario, la región requiere de políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad. Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”.

En julio pasado, la Cepal proyectaba que América Latina crecería apenas 0,5 % este año por debajo del 1,3 % estimado en abril, debido a un deterioro económico generalizado, en especial de América del Sur debido en parte al derrumbe de Venezuela.

En aquel entonces, el organismo indicó que "a diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%", señala el reporte de la Cepal. 

Fuente
Sistema Integrado de Información