Emprender a través de la belleza, la alternativa para madres cabeza de familia

La plataforma Easy For You viene impulsando diferentes iniciativas para destacar la labor de la mujer.
El Invima continuó con la revisión de los cosméticos.
El Invima continuó con la revisión de los cosméticos. Crédito: Colprensa (Archivo)

Desde hace un buen tiempo varias organizaciones han venido señalando las injusticias a las que se enfrentan madres cabeza de familia en materia económica y laboral. Incluso, según la más reciente encuesta del DANE, se descubrió que el 48 % de las colombianas cabeza de familia invertía la mayor parte de su tiempo en oficios del hogar, mientras que el 41,4 % lo hacía en el trabajo.

Frente a esta brecha que aún se presenta en la sociedad, desde hace años EFY (Easy For You), la plataforma colombiana que viene impulsando diferentes iniciativas en pro del desarrollo de la mujer en la sociedad por medio de una herramienta digital que les permite trabajar y profesionalizarse dentro del sector de belleza, ahora se unirá a las marcas más reconocidas de productos para que madres cabeza de familia tengan una opción de emprender y crecer económicamente.

Laura Serrano, quien es la creadora de esta plataforma, explica que en el marco de desarrollar un ‘marketplace’ para su app en donde se venderán productos de las marcas más importantes de belleza para el público, encontró una opción para que las mujeres puedan emprender bajo un modelo de economía colaborativa, en donde busca un crecimiento mutuo entre todos los actores de la cadena, por esa razón, su estrategia se desarrolla bajo una premisa de capacitación y descuentos.

“Aparte de ofrecer marcas de calidad, las profesionales tendrán la experiencia suficiente para recomendarle al cliente el producto idóneo a su cabello, piel y/o uñas. Sin embargo, para ello nos propusimos que las marcas que se vayan sumando decidan generar un impacto positivo y comprometerse a capacitar a todas las profesionales de EFY, con el objetivo de que ellas emprendan y mejoren su economía", señala.

Lea además: Los cambios que hicieron las empresas de telefonía a sus planes de celular

Esta herramienta digital, que hoy agrupa cerca de 300 profesionales de la belleza, realizó su primera alianza estratégica con Belier Cosmetics, una marca colombiana que se ha destacado en el mercado por vender productos libres de tóxico y no apoyar el testeo en animales. Juntas, ya realizaron dos capacitaciones para las profesionales, la primera enfocada en hablar sobre los productos y la comercialización, mientras que la más reciente fue más de tipo sensorial, en donde se buscaba que ellas experimentaran por medio de la práctica la relevancia de los productos y la forma de utilizarlos.

“Ambas marcas tenemos el mismo objetivo, que es mejorar las condiciones económicas y laborales de los profesionales de la belleza. Gracias a este acuerdo, por ejemplo, las manicuristas asociadas van a estar en capacidad de asesorar a sus clientes y recomendar los mejores productos de Belier con lo que generarán ingresos extras”, explica Adriana Reyes, gerente comercial de la compañía.

Cabe resaltar que en este marketplace de EFY ya se encuentran los 32 productos entre aceites, bases, cremas, exfoliantes y removedores de la marca con la que realizaron la alianza. Sin embargo, ya se están llevando adelante negociaciones para integrar a una reconocida compañía internacional de cosméticos. Aun así, Serrano señala que este es hasta ahora el comienzo de este proyecto, pues tienen las puertas abiertas de su startup para que ingresen otras empresas que quieran transformar el mercado de la belleza generando un impacto positivo.

De interés: Mi Casa Ya: MinVivienda amplió vigencia de ofertas de crédito por 6 meses más

La belleza, además de ser esa cualidad capaz de provocar en quien la contempla un placer sensorial, intelectual o espiritual, es también una oportunidad de desarrollo para emprendedoras que se mueven en este sector. Su crecimiento en los últimos años en el país es de tal magnitud, que fue definido como estratégico por el Ministerio de Industria y Comercio, que lo incluyó en su Programa de Transformación Productiva (PTP).

Cabe destacar que, de acuerdo a un informe realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, Colombia es el cuarto mercado de belleza y cuidado personal de Latinoamérica, con ventas en 2019 que ascienden los 2,73 mil de millones de euros y un crecimiento estimado igual al 11,60 %. Por lo tanto, las profesionales de la belleza, gracias al aporte de nuevas tecnologías y las grandes marcas del sector, encontraron en estas herramientas una oportunidad de crecimiento y una opción para obtener mejores condiciones laborales y de calidad de vida.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.
Billetes y un hombre trabajando



Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026