Durante febrero hubo una leve recuperación en la producción de petróleo en Colombia

En lo corrido de 2020, la producción promedio de petróleo alcanzó 745.586 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 15,3%.
Refinería de petróleo
Exportaciones de petróleo y combustibles cayeron 0,2 % en febrero Crédito: Carlos Rivadeneira - Pixabay

De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Minas y Energía, en febrero de 2021 la producción de petróleo fue de 745.769 barriles promedio día, lo que representa un ligero aumento frente a en enero pasado (745.403 barriles de petróleo por día) y con respecto a la producción de febrero de 2020 (878.389 bpd), se presentó una disminución de 15,1%.

Según el Ministerio, el incremento en la producción de petróleo durante febrero se debió, principalmente, al restablecimiento de la producción, reactivación de pozos e ingreso de nuevos pozos en campos como Acordionero (San Martín, Cesar), Andina (Tame, Arauca), Jacana (Villanueva, Casanare), Castilla (Castilla La Nueva, Meta) y Tigana (Tauramena, Casanare).

Le puede interesar: Deuda de los colombianos con la banca aumentó en enero

En lo corrido del año, la producción promedio de petróleo alcanzó 745.586 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 15,3% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 881.130 barriles día.

Por otra parte, la entidad reveló que la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.149 millones de pies cúbicos por día en febrero de 2021, lo que significa un aumento del 5,4% frente a lo registrado en enero pasado y en comparación con febrero de 2020 (1.143 millones de pies cúbicos por día), la producción de este energético tuvo un incremento del 0,5%.

Adicionalmente, en febrero se registró un alza del gas comercializado en los campos Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare), Cusiana y Cusiana Norte (Tauramena, Casanare) y Arandala (Sahagún, Córdoba), debido al comportamiento de la demanda de gas durante el mes.

Lea también: ANH acepta propuesta para desarrollar proyectos sobre fracking

Durante los primeros dos meses de 2021 la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró una disminución del 0,8%, llegando a 1.120 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.129 mpcpd reportados en el mismo periodo del año 2020.

Finalmente, durante el segundo mes de 2021 se inició la perforación de dos pozos exploratorios y 21 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de tres pozos exploratorios y 54 de desarrollo. Además, durante este mes se adquirieron 73,8 kilómetros de sísmica.


Temas relacionados

Agencias de viajes

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.
Punta Cana, República Dominicana y el turismo colombiano



Compras serán más caras: Superintendencia Financiera fija tasa de usura en 26,76% para abril

La tasa de usura sube a 26,76% desde abril, aumentando el costo del crédito y acercándose al tope en tarjetas y préstamos.

MinEducación pide mesa técnica con Hacienda para revisar impacto del impuesto al patrimonio en universidades

Ministerio de Educación propone mesa técnica con Hacienda para evaluar impacto del impuesto al patrimonio en universidades privadas y su sostenibilidad

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años