Durante febrero hubo una leve recuperación en la producción de petróleo en Colombia

En lo corrido de 2020, la producción promedio de petróleo alcanzó 745.586 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 15,3%.
Refinería de petróleo
Exportaciones de petróleo y combustibles cayeron 0,2 % en febrero Crédito: Carlos Rivadeneira - Pixabay

De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Minas y Energía, en febrero de 2021 la producción de petróleo fue de 745.769 barriles promedio día, lo que representa un ligero aumento frente a en enero pasado (745.403 barriles de petróleo por día) y con respecto a la producción de febrero de 2020 (878.389 bpd), se presentó una disminución de 15,1%.

Según el Ministerio, el incremento en la producción de petróleo durante febrero se debió, principalmente, al restablecimiento de la producción, reactivación de pozos e ingreso de nuevos pozos en campos como Acordionero (San Martín, Cesar), Andina (Tame, Arauca), Jacana (Villanueva, Casanare), Castilla (Castilla La Nueva, Meta) y Tigana (Tauramena, Casanare).

Le puede interesar: Deuda de los colombianos con la banca aumentó en enero

En lo corrido del año, la producción promedio de petróleo alcanzó 745.586 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 15,3% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 881.130 barriles día.

Por otra parte, la entidad reveló que la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.149 millones de pies cúbicos por día en febrero de 2021, lo que significa un aumento del 5,4% frente a lo registrado en enero pasado y en comparación con febrero de 2020 (1.143 millones de pies cúbicos por día), la producción de este energético tuvo un incremento del 0,5%.

Adicionalmente, en febrero se registró un alza del gas comercializado en los campos Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare), Cusiana y Cusiana Norte (Tauramena, Casanare) y Arandala (Sahagún, Córdoba), debido al comportamiento de la demanda de gas durante el mes.

Lea también: ANH acepta propuesta para desarrollar proyectos sobre fracking

Durante los primeros dos meses de 2021 la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró una disminución del 0,8%, llegando a 1.120 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.129 mpcpd reportados en el mismo periodo del año 2020.

Finalmente, durante el segundo mes de 2021 se inició la perforación de dos pozos exploratorios y 21 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de tres pozos exploratorios y 54 de desarrollo. Además, durante este mes se adquirieron 73,8 kilómetros de sísmica.


Temas relacionados

Cuentas bancarias

Cuentas de ahorro: los 10 bancos que ofrecen mayor rentabilidad en julio

Conozca cuáles son los bancos con las cuentas de ahorro y los CDT que ofrecen las mayores rentabilidades en Colombia durante julio de 2026.
Inversión



Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

Gobierno y Fedecafé formalizan también la administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron la prórroga por cinco meses del contrato de administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.