Durante Día sin IVA comerciantes habrían vendido cerca de $5 billones

Las ventas de los comerciantes crecieron un 158 % durante la jornada.

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andres Romero, informó que durante el primer día sin IVA las ventas de los comerciantes crecieron un 158 % a nivel nacional, por lo que se estima que al final de la jornada se habrían movido más de 5 billones de pesos.

Según el alto funcionario, estos recursos ayudarán a comerciantes y empresarios a reactivar su actividad y a contar con la caja suficiente para mantener sus operaciones.

Además, las ventas a través de plataformas electrónicas creció un 800 %, es decir, que los portales digitales vendieron 8 veces más de lo que vendían en un año, “esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad y es a través del comercio electrónico que vamos a reactivar la economía”, afirmó Romero.

Información relacionada: No hay que buscar culpables por las aglomeraciones del Día sin IVA: Duque

Agregó, que ya se está trabajando con varios comerciantes para mejorar las plataformas digitales, con el fin de que tengan mayor capacidad y las personas puedan comprar sin salir de casa.

En cuanto a los bienes que han adquirido los consumidores se evidenció un crecimiento del 673 % en productos relacionados con el grupo de entretenimiento, le sigue los electrodomésticos y bienes relacionados con un alza del 640 %, equipos y aparatos de sonido con 366 %, artículos deportivos con 296 %, productos textiles y de calzado con 242 %, prendas de vestir y accesorios con 165 %, y elementos escolares con 154 %.

Las ventas de los comerciantes aumentaron principalmente en el departamento de Nariño con un crecimiento del 2.654 %, le sigue Antioquia con un incremento en las ventas del 146 %, en Bogotá la variación fue del 65 % y en el Valle del Cauca aumentaron 40 %.

Más aquí: Claudia López pide reconsiderar días sin IVA: "hoy fue el viernes del Covid"

El Gobierno señaló que se mantienen en firme las próximas jornadas del día sin IVA, que se llevarán a cabo el 3 y 19 de julio, medida con la que se espera darle un impulso a la economía del país.


Temas relacionados




MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Cambios en la Andi: Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta

Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI para el periodo 2026-2027, en reemplazo de Jaime Murra. Rosario Gómez asumirá como vicepresidenta.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.