Durante Día sin IVA comerciantes habrían vendido cerca de $5 billones

Las ventas de los comerciantes crecieron un 158 % durante la jornada.

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andres Romero, informó que durante el primer día sin IVA las ventas de los comerciantes crecieron un 158 % a nivel nacional, por lo que se estima que al final de la jornada se habrían movido más de 5 billones de pesos.

Según el alto funcionario, estos recursos ayudarán a comerciantes y empresarios a reactivar su actividad y a contar con la caja suficiente para mantener sus operaciones.

Además, las ventas a través de plataformas electrónicas creció un 800 %, es decir, que los portales digitales vendieron 8 veces más de lo que vendían en un año, “esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad y es a través del comercio electrónico que vamos a reactivar la economía”, afirmó Romero.

Información relacionada: No hay que buscar culpables por las aglomeraciones del Día sin IVA: Duque

Agregó, que ya se está trabajando con varios comerciantes para mejorar las plataformas digitales, con el fin de que tengan mayor capacidad y las personas puedan comprar sin salir de casa.

En cuanto a los bienes que han adquirido los consumidores se evidenció un crecimiento del 673 % en productos relacionados con el grupo de entretenimiento, le sigue los electrodomésticos y bienes relacionados con un alza del 640 %, equipos y aparatos de sonido con 366 %, artículos deportivos con 296 %, productos textiles y de calzado con 242 %, prendas de vestir y accesorios con 165 %, y elementos escolares con 154 %.

Las ventas de los comerciantes aumentaron principalmente en el departamento de Nariño con un crecimiento del 2.654 %, le sigue Antioquia con un incremento en las ventas del 146 %, en Bogotá la variación fue del 65 % y en el Valle del Cauca aumentaron 40 %.

Más aquí: Claudia López pide reconsiderar días sin IVA: "hoy fue el viernes del Covid"

El Gobierno señaló que se mantienen en firme las próximas jornadas del día sin IVA, que se llevarán a cabo el 3 y 19 de julio, medida con la que se espera darle un impulso a la economía del país.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.
# Abelardo de la Espriella respalda continuidad de César Loza en la junta de Ecopetrol



¿Qué impuestos o comisiones le cobran por usar dólares digitales en el extranjero?

El dólar se acerca a los $3.000 en Colombia, mientras bancos y tarjetas aplican distintas comisiones por compras y retiros en el exterior

Productores de papa de Boyacá piden respuestas al Gobierno ante crisis del campo

La crisis que enfrentan los productores de papa y otros agricultores de Boyacá fue llevada ante el ministro de Agricultura en una reunión de la bancada del Partido Conservador.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.