Durante Día sin IVA comerciantes habrían vendido cerca de $5 billones

Las ventas de los comerciantes crecieron un 158 % durante la jornada.

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andres Romero, informó que durante el primer día sin IVA las ventas de los comerciantes crecieron un 158 % a nivel nacional, por lo que se estima que al final de la jornada se habrían movido más de 5 billones de pesos.

Según el alto funcionario, estos recursos ayudarán a comerciantes y empresarios a reactivar su actividad y a contar con la caja suficiente para mantener sus operaciones.

Además, las ventas a través de plataformas electrónicas creció un 800 %, es decir, que los portales digitales vendieron 8 veces más de lo que vendían en un año, “esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad y es a través del comercio electrónico que vamos a reactivar la economía”, afirmó Romero.

Información relacionada: No hay que buscar culpables por las aglomeraciones del Día sin IVA: Duque

Agregó, que ya se está trabajando con varios comerciantes para mejorar las plataformas digitales, con el fin de que tengan mayor capacidad y las personas puedan comprar sin salir de casa.

En cuanto a los bienes que han adquirido los consumidores se evidenció un crecimiento del 673 % en productos relacionados con el grupo de entretenimiento, le sigue los electrodomésticos y bienes relacionados con un alza del 640 %, equipos y aparatos de sonido con 366 %, artículos deportivos con 296 %, productos textiles y de calzado con 242 %, prendas de vestir y accesorios con 165 %, y elementos escolares con 154 %.

Las ventas de los comerciantes aumentaron principalmente en el departamento de Nariño con un crecimiento del 2.654 %, le sigue Antioquia con un incremento en las ventas del 146 %, en Bogotá la variación fue del 65 % y en el Valle del Cauca aumentaron 40 %.

Más aquí: Claudia López pide reconsiderar días sin IVA: "hoy fue el viernes del Covid"

El Gobierno señaló que se mantienen en firme las próximas jornadas del día sin IVA, que se llevarán a cabo el 3 y 19 de julio, medida con la que se espera darle un impulso a la economía del país.


Temas relacionados

Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.