Durante Día sin IVA comerciantes habrían vendido cerca de $5 billones

Las ventas de los comerciantes crecieron un 158 % durante la jornada.

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andres Romero, informó que durante el primer día sin IVA las ventas de los comerciantes crecieron un 158 % a nivel nacional, por lo que se estima que al final de la jornada se habrían movido más de 5 billones de pesos.

Según el alto funcionario, estos recursos ayudarán a comerciantes y empresarios a reactivar su actividad y a contar con la caja suficiente para mantener sus operaciones.

Además, las ventas a través de plataformas electrónicas creció un 800 %, es decir, que los portales digitales vendieron 8 veces más de lo que vendían en un año, “esto demuestra que la gente se está adaptando a esta nueva realidad y es a través del comercio electrónico que vamos a reactivar la economía”, afirmó Romero.

Información relacionada: No hay que buscar culpables por las aglomeraciones del Día sin IVA: Duque

Agregó, que ya se está trabajando con varios comerciantes para mejorar las plataformas digitales, con el fin de que tengan mayor capacidad y las personas puedan comprar sin salir de casa.

En cuanto a los bienes que han adquirido los consumidores se evidenció un crecimiento del 673 % en productos relacionados con el grupo de entretenimiento, le sigue los electrodomésticos y bienes relacionados con un alza del 640 %, equipos y aparatos de sonido con 366 %, artículos deportivos con 296 %, productos textiles y de calzado con 242 %, prendas de vestir y accesorios con 165 %, y elementos escolares con 154 %.

Las ventas de los comerciantes aumentaron principalmente en el departamento de Nariño con un crecimiento del 2.654 %, le sigue Antioquia con un incremento en las ventas del 146 %, en Bogotá la variación fue del 65 % y en el Valle del Cauca aumentaron 40 %.

Más aquí: Claudia López pide reconsiderar días sin IVA: "hoy fue el viernes del Covid"

El Gobierno señaló que se mantienen en firme las próximas jornadas del día sin IVA, que se llevarán a cabo el 3 y 19 de julio, medida con la que se espera darle un impulso a la economía del país.


Temas relacionados




¿Cuáles son los requisitos para que policías y militares accedan a subsidios de vivienda en Colombia?

Policías y militares podrán combinar subsidios y créditos para comprar vivienda con menor cuota inicial.

Pensión no podría negarse aunque empresa no pagara aportes, según la Corte Suprema

La Corte Suprema recordó que las AFP tienen la obligación de cobrar los aportes atrasados a las empresas.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras