Dura advertencia a quienes compran con tarjeta de crédito o débito

Lanzar advertencia a las personas que compran con tarjeta de crédito o débito.
Pagos digítales
Pagos digitales con tarjeta de crédito Crédito: Cortesía

En un mundo cada vez más conectado, los colombianos están optando por métodos de pago digitales en lugar de utilizar efectivo. La comodidad y la seguridad que ofrecen las tarjetas de débito y crédito, así como las billeteras digitales, se han convertido en una preferencia para muchos ciudadanos.

La posibilidad de pagar por Internet o en el punto de compra utilizando una tarjeta de débito o crédito ha ganado terreno en Colombia debido a su simplicidad y la sensación de seguridad que brinda en comparación con llevar efectivo en la billetera. Esto es especialmente importante en un entorno en el que la delincuencia está al acecho, pendiente de los movimientos bancarios de los ciudadanos.

Le puede interesar: Salario mínimo para 2024 aumentaría dos dígitos

Además de las tarjetas de plástico tradicionales, varios bancos colombianos han implementado opciones de billetera digital a través de aplicaciones móviles. Estas soluciones permiten a los usuarios vincular sus tarjetas de débito o crédito a sus dispositivos móviles y realizar pagos de forma rápida y segura.

Una tendencia en alza en los últimos años es el uso de aplicaciones móviles que permiten pagar directamente desde el celular en establecimientos que dispongan de datáfonos compatibles. Esto elimina la necesidad de llevar consigo la tarjeta física y simplifica aún más el proceso de pago.

Sin embargo, para aquellos que utilizan aplicaciones como Apple Wallet o la Billetera de Google, recientemente se ha lanzado una advertencia. El economista Fernando Trías de Bes señaló al diario Cope que, a pesar de los temores iniciales, pagar con el teléfono móvil se ha convertido en una opción más segura en comparación con las tarjetas de crédito o débito tradicionales.

Lea también: Revelan nueva característica de los billetes de $50.000 falsos; podría pasar por desapercibido

"El móvil ha ido añadiendo elementos de control y seguridad adicionales que las tarjetas de crédito no tenían. Aunque pueden robarte el teléfono, este se puede bloquear. Existe un grado mayor de protección con las opciones de seguridad biométricas, como la huella digital y el reconocimiento facial", afirmó el especialista.

Además de la seguridad, Trías de Bes explicó que el uso de aplicaciones móviles para realizar pagos también puede fomentar el ahorro, ya que estas aplicaciones permiten a los usuarios establecer límites de gasto y evitar compras compulsivas.


obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.