Presidente
Presidencia
10 Nov 2020 02:46 PM

Duque reconoce que este año ha sido el más difícil para la economía naranja

El jefe de Estado aseguró que también ha sido un año duro para la cultura, “quizás en la historia reciente”.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

En la inauguración del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, que se desarrolla en Medellín, el presidente Iván Duque aseveró que este ha sido un año difícil para la Economía Naranja.

“Este ha sido el año más duro para la economía naranja y para la cultura quizás en la historia reciente”, recalcó Duque

Además dijo que ha visto “como la pandemia ha afectado, no solamente la interacción con los ciudadanos y la caída en el consumo en la boletería, sino también sabemos que este es un momento de reinvención, de resiliencia, donde las adversidades se vuelven oportunidades”. 

Agregó que, “a pesar de la pandemia, estamos reunidos en este gran foro mundial. A pesar de la pandemia, muchos de los artistas están empezando a hacer conciertos virtuales donde las perdonas adquieren un pin y pueden disfrutar la música que les gusta”.

Lea también: Dólar registra leve aumento en cotización

Duque recordó que su interés por la economía naranja lo llevó como congresista a impulsar la Ley Naranja, que institucionaliza principios fundamentales de esta visión de desarrollo.

Así mismo, indicó que ya “tenemos una cuenta satélite de cultura y Economía Naranja, que nos da lectura sobre la evolución del sector, que nos permite entender cuántos empleos hay, dónde se exporta, cuáles son los factores de mayor transformación”.

Resaltó la creación de un marco institucional que agrupa “no solamente normas importantes, sino que también creamos la Corporación Colombia Crea Talento”.

Recordó que en el Congreso se discute la iniciativa de 'ley reactivarte', en la que “también se va a crear un fondo, un Foncultura, para estar capitalizándose año tras año y permitirle al sector tener su mayor evolución desde el punto de vista de recursos”.

Le puede interesar: Arrancó la segunda cumbre mundial de economía naranja

Subrayó además que el año 2021 será el año de mayor presupuesto para la cultura en la historia del país.

Y es que según el Dane, más de 60.000 trabajadores de la industria naranja perdieron su empleo en medio de la pandemia.

Fuente
Sistema integrado de información