Duque reconoce que este año ha sido el más difícil para la economía naranja

El jefe de Estado aseguró que también ha sido un año duro para la cultura, “quizás en la historia reciente”.
Presidente
Crédito: Presidencia

En la inauguración del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, que se desarrolla en Medellín, el presidente Iván Duque aseveró que este ha sido un año difícil para la Economía Naranja.

“Este ha sido el año más duro para la economía naranja y para la cultura quizás en la historia reciente”, recalcó Duque.

Además dijo que ha visto “como la pandemia ha afectado, no solamente la interacción con los ciudadanos y la caída en el consumo en la boletería, sino también sabemos que este es un momento de reinvención, de resiliencia, donde las adversidades se vuelven oportunidades”.

Agregó que, “a pesar de la pandemia, estamos reunidos en este gran foro mundial. A pesar de la pandemia, muchos de los artistas están empezando a hacer conciertos virtuales donde las perdonas adquieren un pin y pueden disfrutar la música que les gusta”.

Lea también: Dólar registra leve aumento en cotización

Duque recordó que su interés por la economía naranja lo llevó como congresista a impulsar la Ley Naranja, que institucionaliza principios fundamentales de esta visión de desarrollo.

Así mismo, indicó que ya “tenemos una cuenta satélite de cultura y Economía Naranja, que nos da lectura sobre la evolución del sector, que nos permite entender cuántos empleos hay, dónde se exporta, cuáles son los factores de mayor transformación”.

Resaltó la creación de un marco institucional que agrupa “no solamente normas importantes, sino que también creamos la Corporación Colombia Crea Talento”.

Recordó que en el Congreso se discute la iniciativa de 'ley reactivarte', en la que “también se va a crear un fondo, un Foncultura, para estar capitalizándose año tras año y permitirle al sector tener su mayor evolución desde el punto de vista de recursos”.

Le puede interesar: Arrancó la segunda cumbre mundial de economía naranja

Subrayó además que el año 2021 será el año de mayor presupuesto para la cultura en la historia del país.

Y es que según el Dane, más de 60.000 trabajadores de la industria naranja perdieron su empleo en medio de la pandemia.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría advierte faltante de más de $4,2 billones para pagar pensiones en 2026

La Contraloría General de la República advirtió que el pago de pensiones en 2026 enfrentaría una desfinanciación superior a $4,2 billones.
Colpensiones



Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.

Bre-B tendría nuevos cambios: estas son las propuestas para impulsar los pagos digitales

Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, presentó las propuestas durante Latam Fintech Market, evento que se desarrolla en Barranquilla entre el 17 y 18 de septiembre.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia