Duque: Comercios funcionarán desde junio con 30% de su capacidad

Asimismo, recordó que se recuperará la vida productiva pero no la social.
Para el 90.5% de los comerciantes encuestados las ventas bajaron
Crédito: Alerta Tolima

Durante su programa diario 'Prevención y Acción', el presidente de la República, Iván Duque, junto con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el jefe de cartera confirmó que los centros comerciales podrán empezar a presentar sus solicitudes a partir del primero de junio, con el fin de entrar en esta reactivación.

Durante la transmisión, el ministro Restrepo respondió a la inquietud de una ciudadana, quien preguntó “si los centros comerciales estarán incluidos en la reactivación económica del país”.

“Los centros comerciales y locales comerciales son muy importantes, por eso, a partir del primero de junio, podrán presentar y validar sus protocolos de bioseguridad para garantizar el cuidado de la vida de los colombianos y una vez validen ante las autoridades locales ese procedimiento, podrán operar”, precisó el ministro Restrepo.

Agregó que “una de las condiciones con las cuales arrancaríamos a partir del primero de junio es en primer lugar teniendo como norte la protección de la vida de los colombianos, pero sabiendo que en el marco de esa protección puede haber recuperación de la vida productiva”.

Lea también: Alcaldía de Bogotá decreta dos nuevas obligaciones para comerciantes

Por otra, parte, el jefe de la cartera comercial dio a conocer los siguientes protocolos y restricciones para que este sector pueda volverse a reactivar:

  • Aforo máximo del 30% al interior del centro comercial
  • Distanciamiento de dos metros cuadrados cuando se trate de filas
  • Llevar el registro de las personas que ingresan al centro comercial
  • Exigir el uso de elementos de protección para quienes visiten el centro comercial
  • Contar con medidas de higiene a lo largo y ancho del centro comercial

A su vez, el ministro José Manuel Restrepo aclaró que, una vez se de la apertura de estos lugares, “no habrá servicio para realizar actividades recreativas”.

“Se recupera vida productiva pero no la vida social, las zonas comunes serán zonas de tránsito, no habrá actividades de aglomeración ni recreativas de ninguna especie dentro del centro comercial”, expuso Restrepo.

Lea también: Ciudadanos se fueron de Septimazo por Bogotá pese a la cuarentena

Nueva modalidad

En cuanto al sector de los restaurantes, el Gobierno reiteró que esto debe hacer de formagradual y ordenada, por eso, hasta este momento los restaurantes han podido funcionar bajo las modalidades de comercio electrónico y entrega a domicilio. A partir del primero de junio lo podrán hacer a través de la modalidad de entrega para llevar”, confirmó el ministro de Comercio.

El jefe de cartera aprovechó su intervención para agradecer a los gremios de la producción de restaurantes que han participado con el gobierno en construir unos protocolos de bioseguridad, considerado un paso muy importante para ir avanzando en la medida de operación de los restaurantes.

Finalmente, en este mismo espacio, el presidente de la República aclaró que en cuanto al gremio de bares y discotecas, “no hay autorización” para su apertura, un mensaje para algunos mandatarios locales que contemplan reactivar dicho sector.


Temas relacionados

Horas extra

Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.
Salario mínimo



Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de agosto de 2026

El euro inició el año en $4.426,35 y, frente a esa referencia, registra una pérdida de $723,51, correspondiente a una disminución de 16,35 %.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.