Duque: Comercios funcionarán desde junio con 30% de su capacidad

Asimismo, recordó que se recuperará la vida productiva pero no la social.
Para el 90.5% de los comerciantes encuestados las ventas bajaron
Crédito: Alerta Tolima

Durante su programa diario 'Prevención y Acción', el presidente de la República, Iván Duque, junto con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el jefe de cartera confirmó que los centros comerciales podrán empezar a presentar sus solicitudes a partir del primero de junio, con el fin de entrar en esta reactivación.

Durante la transmisión, el ministro Restrepo respondió a la inquietud de una ciudadana, quien preguntó “si los centros comerciales estarán incluidos en la reactivación económica del país”.

“Los centros comerciales y locales comerciales son muy importantes, por eso, a partir del primero de junio, podrán presentar y validar sus protocolos de bioseguridad para garantizar el cuidado de la vida de los colombianos y una vez validen ante las autoridades locales ese procedimiento, podrán operar”, precisó el ministro Restrepo.

Agregó que “una de las condiciones con las cuales arrancaríamos a partir del primero de junio es en primer lugar teniendo como norte la protección de la vida de los colombianos, pero sabiendo que en el marco de esa protección puede haber recuperación de la vida productiva”.

Lea también: Alcaldía de Bogotá decreta dos nuevas obligaciones para comerciantes

Por otra, parte, el jefe de la cartera comercial dio a conocer los siguientes protocolos y restricciones para que este sector pueda volverse a reactivar:

  • Aforo máximo del 30% al interior del centro comercial
  • Distanciamiento de dos metros cuadrados cuando se trate de filas
  • Llevar el registro de las personas que ingresan al centro comercial
  • Exigir el uso de elementos de protección para quienes visiten el centro comercial
  • Contar con medidas de higiene a lo largo y ancho del centro comercial

A su vez, el ministro José Manuel Restrepo aclaró que, una vez se de la apertura de estos lugares, “no habrá servicio para realizar actividades recreativas”.

“Se recupera vida productiva pero no la vida social, las zonas comunes serán zonas de tránsito, no habrá actividades de aglomeración ni recreativas de ninguna especie dentro del centro comercial”, expuso Restrepo.

Lea también: Ciudadanos se fueron de Septimazo por Bogotá pese a la cuarentena

Nueva modalidad

En cuanto al sector de los restaurantes, el Gobierno reiteró que esto debe hacer de formagradual y ordenada, por eso, hasta este momento los restaurantes han podido funcionar bajo las modalidades de comercio electrónico y entrega a domicilio. A partir del primero de junio lo podrán hacer a través de la modalidad de entrega para llevar”, confirmó el ministro de Comercio.

El jefe de cartera aprovechó su intervención para agradecer a los gremios de la producción de restaurantes que han participado con el gobierno en construir unos protocolos de bioseguridad, considerado un paso muy importante para ir avanzando en la medida de operación de los restaurantes.

Finalmente, en este mismo espacio, el presidente de la República aclaró que en cuanto al gremio de bares y discotecas, “no hay autorización” para su apertura, un mensaje para algunos mandatarios locales que contemplan reactivar dicho sector.


Temas relacionados

Petróleo

Petróleo impulsó exportaciones de Colombia en abril, mientras agro y manufacturas registraron caídas

Las exportaciones colombianas crecieron 11,7 % en abril de 2026 y alcanzaron los 4.600 millones de dólares, impulsadas por el aumento en las ventas de petróleo. Sin embargo, los sectores agropecuario y manufacturero reportaron retrocesos frente al mismo mes del año anterior.
Exportación de carbón



Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

Desempleo en Colombia bajó a 8,9% y 18 ciudades registraron mejoras en indicadores laborales: Asocapitales

Las principales ciudades del país reportaron mejoras en ocupación laboral durante 2026, con reducción del desempleo en 18 capitales y areas urbanas clave.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé