Duque anunció paquete económico para el sector cafetero

De acuerdo con el jefe de Estado, el total de ayudas suman 255.000 millones de pesos.
El presidente Iván Duque en Timbío (Cauca)
El presidente Iván Duque Crédito: Foto de Presidencia

Conscientes de la actual coyuntura por la que atraviesan las 540.000 familias caficultoras del país y para afrontar la baja en el precio interno que se le paga al productor, el presidente Iván Duque anunció la adición de 100.000 millones de pesos al paquete de ayudas destinadas a los productores del grano, las cuales ya suman 255.000 millones de pesos.

“La sumatoria de todo este ejercicio es del orden de 255.000 millones de pesos, cuando uno suma todo el programa de apoyo, y eso muestra que hay una gran voluntad por parte del Gobierno nacional”, dijo el mandatario.

Durante el Taller Construyendo País # 27 que se realiza este sábado en Timbío (Cauca), el presidente Duque recordó que el año pasado el Gobierno anunció un programa de apoyo al precio, por el orden de 100 mil millones de pesos, recursos que no se ejecutaron porque al final de la vigencia se registró un repunte de precios.

“Pero hoy esos 100 mil millones están allí para atender las necesidades cuando tenemos choques de precio. Le agregamos adicionalmente 60.000 millones de pesos, en las últimas semanas, que permiten atender a muchas de las familias que se ven afectadas cuando tienen un precio que está por debajo de los 715.000 pesos como disparador. Son cerca de 30 mil pesos”, explicó.

Lea también: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

Adicionalmente, el presidente Duque anunció el aporte de 38 mil millones de pesos –que complementan los 12 mil millones de pesos que tenía el Fondo Nacional del Café–, para poder apoyar la renovación de cafetales a pequeños productores. “Esos recursos que estamos poniendo van a permitir la renovación de cerca de 50.000 hectáreas de café en el país de pequeños productores, y van a tener prácticamente un subsidio fertilización del orden de un millón de pesos por hectárea. Eso quiere decir que vamos a poder cubrir casi que el 100 por ciento de la renovación con el subsidio fertilizantes”, precisó.

Así mismo, ante los asistentes al Taller Construyendo País, el Jefe de Estado indicó que el plan del Gobierno incluye también la puesta en marcha de un programa de alivio y refinanciamiento de las deudas para muchos de los cafeteros.

“Hoy ratificamos ese apoyo a la caficultura colombiana con el apoyo que ya tenemos de precio, ahora con este apoyo al programa de fertilizantes y en adición a eso con el programa de alivio y refinanciación de créditos. Creo que es una buena noticia para empezar este Taller Construyendo País”, sostuvo.

En busca de precios internacionales justos

Los importantes anuncios del Presidente Duque para los cafeteros fueron más allá. El Mandatario recalcó que su Gobierno liderará un foro de discusión a nivel internacional sobre precios justos del café. “Yo creo que tenemos que abrir una gran discusión a nivel internacional sobre los precios justos del café, sobre la diferenciación del café arábiga y el café robusta, sobre la diferenciación también de los cafés especiales”, dijo.

“Por eso yo quiero anunciar hoy acá, en Timbío, que en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas que se celebrará en septiembre, vamos a promover un foro de discusión sobre los precios justos del café y sobre cómo podemos buscar una caficultura sostenible”, agregó.

Por último, el mandatario indicó que el Gobierno nacional quiere trabajar directamente con el Congreso para identificar fuentes de capitalización del Fondo de Estabilización de Precios del Café, proyecto que hace trámite en el Legislativo y que es una iniciativa añorada por la comunidad cafetera.

Exposición del Ministro de Agricultura

Al explicar las medidas, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, subrayó que de los 255.000 millones de pesos destinados a toda la estrategia de apoyo a los cafeteros, 203.000 millones serán parte del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC). “Estos recursos se van a entregar hasta 30.000 pesos por carga de subsidio máximo cuando el precio de publicación esté por debajo de 715 mil pesos”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

En cuanto al apoyo de la fertilización para la renovación de cafetales, precisó que el Gobierno Nacional hará un aporte de 38.000 millones de pesos, que se sumarán a los 12.500 millones de pesos del Fondo Nacional del Café, para tener una gran bolsa de 50.000 millones de pesos.

Lea también: Reparos de los cafeteros a subsidio anunciado por el Gobierno

El ministro Valencia Pinzón sostuvo que “este aporte del Gobierno representa el 76 por ciento de toda la bolsa para fertilización y es uno de los más altos en la historia reciente”. La apuesta es que estos recursos impacten la renovación de 50.000 hectáreas de café, lo que significa un subsidio para fertilizantes equivalente a 1 millón de pesos por hectárea renovada, beneficiando en gran medida a los pequeños productores, pues este incentivo permitirá subsidiar hasta el 100 por ciento de los costos de fertilización de una hectárea de café.

Por otra parte, el paquete de ayudas incluye un capítulo de alivio de deudas para los caficultores, que tendrá un monto de 14.000 millones de pesos, a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa). Esto permitirá mejorar el flujo de caja de los pequeños productores que se han visto agobiados por las deudas que actualmente se encuentran con moras superiores a los 60 días con el sistema financiero. Además, el Banco Agrario de Colombia iniciará brigadas de normalización y reformulación para los créditos que tengan moras inferiores a los 60 días.

El ministro Valencia Pinzón puntualizó que “desde el Gobierno del presidente Iván Duque entendemos la importancia del sector caficultor, compuesto en su mayoría por pequeños agricultores. Por eso, tenemos 255.000 millones de pesos para apoyar a las 540.000 familias cafeteras y les reiteramos que vamos a seguir acompañándolas para salir de esta coyuntura”.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria agregó que estas ayudas también llegarán a las 90.000 familias cafeteras del Cauca, que en su gran mayoría (el 99 por ciento) son pequeños productores de menos de 5 hectáreas, y que actualmente se encuentran en plena cosecha.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, tras anuncio de Duque de un paquete económico para el sector cafetero: el café sigue siendo un factor que jalona la economía


Afinia

Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.

"Habrá fracking a lo que dé": Abelardo De La Espriella durante posesión de nuevo presidente de Ecopetrol

Joaquín Gutiérrez asumió la presidencia de Ecopetrol desde Santa Marta y planteó una compañía más austera, sostenible y con mayor presencia en las regiones.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.