"Dos trimestres más y tenemos que cantar la recesión": Mauricio Cárdenas

Mauricio Cárdenas explicó que "el aumento de las tasas de interés fue deliberado".
Mauricio Cárdenas
Mauricio Cárdenas Crédito: Colprensa

El más reciente reporte presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló una disminución del 0,3% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior.

El informe detalla que el PIB registrado en el tercer trimestre alcanzó los $396.976 miles de millones de pesos. Los sectores que experimentaron las mayores caídas fueron construcción (-8%), industrias manufactureras (-6,2%), transporte y almacenamiento (-3,5%), comunicaciones (-1,2%) y actividades profesionales (-0,8%).

Lea también: Los colombianos cada vez se consideran más pobres: DANE

Por su parte, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó en La FM de RCN Radio que "se sabía que venía una desaceleración, pero no tan fuerte. Las cifras ya sorprendieron por lo malas, pues esta es la ante sala de una recesión. Dos trimestres así y tenemos que cantar la recesión"

De igual manera, explicó que "el aumento de las tasas de interés fue deliberado y eso se hizo para frenar la inflación, pero no se esperaba llegar a cifras negativas. Yo diría que no estaba en cálculos que el sector privado se frenó, no hay ambiente para la inversión privada".

"Hay que estimular la vivienda y hay que revivir el programa de infraestructura (...) ya es imposible que la economía levante vuelo por este año, eso hace muy difícil la recuperación", añadió.

Lea más: Se vienen buenas noticias para la economía del país en el 2024

La disminución en el sector manufacturero se atribuye principalmente a una menor demanda en la industria de la hilatura, que experimentó un descenso del 19,7% durante el tercer trimestre de 2023.

Según el Dane, esta situación se debe a la reducción en las solicitudes de productos por parte de los consumidores, influenciada por los elevados precios de los productos y las altas tasas de interés, que han impactado negativamente en la capacidad de pago de los consumidores.


Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep