Dólar se desploma iniciando jornada y se cotiza por debajo de los $3.620

Los precios del petróleo suben levemente y se mantienen sobre los $40 dólares el barril.
Precio del dólar
Dólares. Crédito: AFP

El precio del dólar cayó con fuerza durante el inicio de la jornada al cotizarse en los 3.618 pesos, lo que representó un descenso de 33 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para hoy en 3.651 pesos.

En lo corrido de la sesión se han registrado 101 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) por un monto que asciende a los 45 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.621 pesos y un mínimo de 3.614 pesos.

Lea aquí: Programa de Apoyo al Empleo ha beneficiado a más de 120 mil empresas: Gobierno

La caída en la moneda extranjera está relacionada con el progreso que se ha evidenciado en la vacuna contra la COVID-19, en la que está trabajando la universidad de Oxford y que fue aplicada con éxito en un grupo de personas que mostraron resultados positivos.

“La vacuna experimental que se está desarrollando conjuntamente con la farmacéutica británica AstraZeneca, produjo una respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos clínicos.”, explica el analista económico, Orlando Santiago Jacome.

El dólar también se debilitó ante el plan de estímulo lanzado por la Unión Europea, con el que busca reactivar a las economías del bloque, tras las afectaciones que ha dejado el coronavirus.

Le puede interesar: Alivio a deudas de productores del agro, el proyecto radicado por Gobierno

Por su parte, los precios del petróleo se recuperan llevando al crudo Brent (referencia para la economía colombiana) a los 44 dólares el barril, mientras que el WTI se cotiza en los 42 dólares el barril, niveles vistos por última vez a principios de marzo.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) opera al alza y las acciones más negociadas en los corrido de la sesión son Ecopetrol, Bancolombia y Avianca.


Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane