Dólar se cotiza alrededor de los $3.500, valor que no se veía desde marzo

La Bolsa de Valores también opera al alza. Las acciones más cotizadas son las de Ecopetrol y Grupo Argos.
Dólares
Crédito: AFP

El precio del dólar sigue cediendo, al cotizarse sobre los 3.589 pesos, lo que representó un descenso de 61 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para hoy en 3.651 pesos.

En medio de la sesión se han registrado 1.717 transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 365 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.614 pesos y un mínimo de 3.563 pesos.

Según el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, este descenso en la divisa está relacionado con tres factores: primero, que ha habido un cambio en la percepción de riesgo internacional de parte de los inversionistas hacia Colombia.

Le puede interesar: Empresarios proponen reactivación gradual de los conciertos

Segundo, que la economía está recibiendo más dólares por las emisiones de bonos y por préstamos con multilaterales, “eso ha bajado el precio de la divisa estadounidense y fortalece el precio del peso colombiano”, señaló el alto funcionario.

Y tercero, la recuperación que han tenido el precio del petróleo, pues el crudo Brent, referencia para la economía colombiana, se cotiza en los 39 dólares el barril su precio más alto en los últimos tres meses; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) llega a los 36 dólares el barril.

Información relacionada: Colombianos frenaron solicitud de créditos en marzo y abril

“Los mercados energéticos no confiaban por completo en que Rusia se mantendría en su posición por otro mes, por lo que los precios del petróleo tendrían poco espacio para subir más”, indica un informe de la firma Oanda.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) opera al alza y las acciones más negociadas son la de Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Argos.


Temas relacionados

productos financieros

Cinco claves para que la decisión del Banco de la República no afecte su bolsillo

Ante la decisión del Banco de la República, se debe evaluar la forma en que se asumen las deudas.
Para marzo, las proyecciones de analistas anticipaban un nuevo incremento. Finalmente, el Banco de la República fijó la tasa de intervención en 11,25 %.



Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

Estalla choque Gobierno–Banco de la República: gremios hablan de presión, crisis y pérdida de confianza

Bancos y gremios reaccionaron a la subida de 100 puntos básicos de la tasa de la Fed colombiana.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas