Dólar se cotiza alrededor de los $3.500, valor que no se veía desde marzo

La Bolsa de Valores también opera al alza. Las acciones más cotizadas son las de Ecopetrol y Grupo Argos.
Dólares
Crédito: AFP

El precio del dólar sigue cediendo, al cotizarse sobre los 3.589 pesos, lo que representó un descenso de 61 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para hoy en 3.651 pesos.

En medio de la sesión se han registrado 1.717 transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 365 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.614 pesos y un mínimo de 3.563 pesos.

Según el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, este descenso en la divisa está relacionado con tres factores: primero, que ha habido un cambio en la percepción de riesgo internacional de parte de los inversionistas hacia Colombia.

Le puede interesar: Empresarios proponen reactivación gradual de los conciertos

Segundo, que la economía está recibiendo más dólares por las emisiones de bonos y por préstamos con multilaterales, “eso ha bajado el precio de la divisa estadounidense y fortalece el precio del peso colombiano”, señaló el alto funcionario.

Y tercero, la recuperación que han tenido el precio del petróleo, pues el crudo Brent, referencia para la economía colombiana, se cotiza en los 39 dólares el barril su precio más alto en los últimos tres meses; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) llega a los 36 dólares el barril.

Información relacionada: Colombianos frenaron solicitud de créditos en marzo y abril

“Los mercados energéticos no confiaban por completo en que Rusia se mantendría en su posición por otro mes, por lo que los precios del petróleo tendrían poco espacio para subir más”, indica un informe de la firma Oanda.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) opera al alza y las acciones más negociadas son la de Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Argos.


Temas relacionados

Gobierno

“Colombia vuelve a abrirse camino”: De la Espriella anuncia avances en acuerdo económico con Japón

El Gobierno anunció avances para destrabar el acuerdo económico con Japón y busca atraer inversiones de Toyota y Mazda para impulsar la economía.
Abelardo de la Espriella



Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez