Dólar en Colombia sintió alivio por aplazamiento de aranceles de Trump y abrió a la baja este jueves

La oleada arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump sigue teniendo un fuerte impacto en el precio del dólar en Colombia.
Dólar y pesos colombianos
Crédito: AFP

El precio del dólar en Colombia reaccionó bruscamente a las medidas arancelarias anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump para muchos países del mundo. Primero se desplomó, pero al día siguiente su valor se disparó y se mantuvo al alza hasta superar los 4.400 pesos.

Lea también: Trump pone en pausa los aranceles para varios países: China es la única excepción.

Así cerró a última hora de este miércoles, con una tasa representativa del mercado en 4.416,69 pesos, pero la expectativa estaba puesta en la apertura de este jueves, viendo que el mandatario había pausado sus medidas para casi todo el mundo, excepto China.

Así abrió el dólar en Colombia el 10 de abril de 2025

A primera hora de este jueves 10 de abril, el dólar amaneció con una caída de 86 pesos y arrancó con un valor de 4.330 pesos. Minutos después se levantó hasta los 4.349, pero en los minutos subsiguientes volvió a bajar.

La divisa alcanzó a tocar incluso la franja de los 4.200, a 4.297 pesos, aunque brevemente. El promedio se mantuvo en 4.327, terminando en 4.357 a media mañana.

Así amanecieron las bolsas de valores y el petróleo

La bolsa de Nueva York abrió a la baja este jueves, con los inversionistas cautelosos debido a las numerosas tasas adicionales que se mantienen. En los primeros intercambios, el índice Dow Jones retrocedía 1,64%, el Nasdaq perdía 2,71% y el ampliado S&P 500 bajaba 2,11%. El miércoles, los tres referentes de Wall Street se habían disparado, y el Nasdaq tuvo una subida de más de 12%.

Por el contrario, los mercados europeos se vieron aliviados en esta sesión por la interrupción arancelaria, registrando avances de cerca del 6 %. También contribuyó la decisión de la Unión Europea de corresponder aplazando las contramedidas contra Estados Unidos, aunque urgió por una negociación al respecto.

Vea después: La Unión Europea corresponde a Trump y suspende contramedidas arancelarias por 90 días, a la espera de negociaciones.

A pesar del repunte de los mercados, el nivel de incertidumbre sigue históricamente elevado, según han destacado los analistas de Bankinter, con los bonos a diez años bajo presión.

Por otro lado, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una caída del 3,54 %, hasta los 60,14 dólares el barril. Quince minutos después de su apertura, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 2,21 dólares con respecto a la última sesión, donde experimentó un repunte y recuperó el valor de jornadas pasadas tras el alivio arancelario anunciado por Trump.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.