Trump pone en pausa los aranceles para varios países: China es la única excepción

Donald Trump anunció que habrá una pausa en los aranceles por 90 días.
Donald Trump
"Donald Trump pausa aranceles por 90 días, excepto para China. Aumenta arancel a China al 125 . Más de 75 países buscan negociar solución comercial con EE.UU. #Aranceles #China" Crédito: AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, puso en pausa los aranceles durante 90 días, excepto para China. A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario argumentó que más de 75 países se han acercado a su equipo para pedir una negociación directa con la Casa Blanca para tratos económicos específicos que les libraran de los aranceles.

"Considerando que más de 75 países han contactado a representantes de Estados Unidos —incluidos los departamentos de Comercio, del Tesoro y la Oficina del Representante Comercial (USTR)— para negociar una solución sobre los temas en discusión relacionados con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, la manipulación de divisas y los aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ningún tipo contra Estados Unidos", decía Trump, "he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10 %".

Le puede interesar: FMI aprueba préstamo de USD 20.000 millones para Argentina

La administración Trump ya había anticipado que países asiáticos como Japón, Corea del Sur y Vietnam, naciones afectadas por aranceles encima del 20%, estaban en negociaciones comerciales con Washington.

La Unión Europea por su parte, ya estaba barajando aranceles recíprocos de entre el 10% y 25% contra productos específicos estadounidense como respuesta a los impuestos de importación del 25% de materiales como hierro y metales impuestos hace unas semanas.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, había pedido a los países tener paciencia y no tomar medidas de respuesta. China fue el país que se atrevió a desafiar a su socio comercial más importante y anunció un impuesto del 84% contra productos estadounidenses.

Más noticias: Trump defiende aranceles y afirma que países "le están besando el trasero"

La respuesta del presidente Trump fue redoblar la apuesta, e imponer aranceles a China de 125%.

"Con base en la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente estoy aumentando el arancel que Estados Unidos de América impone a China al 125 %, con efecto inmediato. En algún momento, esperemos que en un futuro cercano, China se dará cuenta de que los días en que se aprovechaba de Estados Unidos y de otros países ya no son sostenibles ni aceptables".

El Ministerio de Relaciones exteriores chino había advertido que llegarán hasta el final de las consecuencias en la guerra comercial desatada por Estados Unidos.


Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.
Prisioneros en el condado de Cook, Illinois



Netanyahu anuncia que le detectaron cáncer de próstata y se sometió a un tratamiento

El primer ministro de Israel dijo que el diagnóstico fue de finales de 2024 y ya no hay rastro del tumor.

Estados Unidos evalúa la suspensión de España de la OTAN según correo filtrado por Reuters

España se ha negado a ayudar a Estados Unidos en la guerra con Irán y a comprometerse con el gasto militar exigido por Trump.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro