Dólar volvió a superar la barrera de los 3 mil 200 pesos
Dólar volvió a superar la barrera de los 3 mil 200 pesos
Imagen de referencia tomada de Ingimage
11 Sep 2018 12:06 PM

Dólar en Colombia se movería entre $3.000 y $3.200 aun con "turbulencias"

El presidente de la Anif ofrece un escenario factible sobre el movimiento de la divisa.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), se refirió a los movimientos que podría tener el dólar en Colombia en el corto plazo, aunque expresó que la divisa se mantendría entre los 3.000 y 3.200 pesos.

"La franja correcta de paridad del poder adquisitivo debe estar entre los $3.100 y $3.200", declaró Clavijo a La FM, agregando que Colombia no ha sufrido turbulencias por el revolcón económico de países como Argentina, Brasil o Turquía.

Vea también: El escenario en el que Colombia podría verse afectado por golpe al peso argentino

Clavijo sí cree que lo ideal es que, dentro del escenario político nacional, se pueda dialogar para impulsar las reformas económicas que esté preparando el gobierno del presidente Iván Duque.

"Todo va a depender de la prontitud con la que el gobierno Duque radique las reformas al respecto para que el dólar se estabilice (...) si hay fricción política podría haber una turbulencia y llegar el dólar a los $3.200, lo cual no es del todo malo, pues creemos que se podrían impulsar las importaciones y exportaciones. Aunque sin lugar a dudas generaría tensión financiera", valoró.

El presidente de la Anif manifestó además que en estos escenarios el Banco de la República usualmente "maneja una canasta de 20 socios comerciales donde hay monedas diferentes al dólar", siendo la divisa más importante, y que cuando se hacen los cálculos de déficit externo "se ve que Colombia ha tenido beneficio de duda debido al posconflicto y la receptividad que ha tenido la administración Duque en el exterior. Por eso no habíamos sido víctimas de una corrección cambiaría, pero ahora que es generalizada nos hemos montado en esa ola sin que sea particularmente fuerte contra el peso", concluyó.